El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre los hombres. De hecho, en 2018 se diagnosticaron 687 nuevos casos en Baleares. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2018 se diagnosticaron 33.370 nuevos casos, un 22 % del total de tumores diagnosticados en España.

Según el doctor Fernando García Montes, responsable de la Unidad de Urología y Andrología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, «las patologías de la próstata son las más frecuentes en hombres a partir de los 50 años, aunque aconsejamos que las revisiones se inicien a los 45 años para poder detectarlas y tratarlas en una fase muy temprana, en el caso de que aparezcan».

La enfermedad más común de la próstata es la hiperplasia benigna prostática (HBP), una enfermedad que la mayoría de los hombres padecerán, ya que al envejecer se produce el crecimiento de la glándula prostática y la consiguiente dificultad para orinar. De hecho, el 22% de los cánceres que se diagnostican a hombres en España son de próstata.

«La buena noticia es que, si lo detectamos de forma precoz, podemos curar la gran mayoría de casos. De ahí la importancia de realizar chequeos rutinarios anuales. Es importante saber que se trata de un tipo de cáncer de evolución lenta y, que cuando aparecen los primeros síntomas, normalmente ya está en una fase más avanzada y más difícil de tratar», explica.

Vía sexual

Otras enfermedades prostáticas son las infecciones de la próstata que afectan a personas más jóvenes, que pueden ser transmitidas por vía sexual.

A pesar la alta incidencia de problemas relacionados con la próstata, la gran mayoría de hombres no acude a estas revisiones de forma rutinaria. Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), solo la mitad de ellos se somete a revisiones anuales. «Los hombres deberían tener claro que acudir al urólogo una vez al año debería formar parte de su rutina, igual que lo es para las mujeres ir al ginecólogo», insiste García Montes.

La Unidad de Urología y Andrología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario es una unidad altamente especializada en el diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades urológicas. Cuenta con tecnología avanzada para el diagnóstico de enfermedades prostáticas y utiliza técnicas laparoscópicas y endourológicas de última generación.

Asimismo, tiene un equipo multidisciplinar que incluye rehabilitadores y fisioterapeutas, psicólogos-sexólogos, endocrinólogos y cardiólogos que complementan la actuación del urólogo y andrólogo cuando sea necesario.