Conoce al Club Halterofilia Ibiza

Valorar:
preload
Conoce al Club Halterofilia Ibiza

Conoce al Club Halterofilia Ibiza

El gimnasio Crossfit Mag ha sido el espacio elegido para la iniciación del Club Halterofilia Ibiza, la primera escuela para la formación de levantadores de peso en una disciplina olímpica que no tenía adeptos en la isla, hasta ahora.

Magí Copa Torres, deportista ibicenco, decidió crear en noviembre de 2018 el primer club de esta modalidad, que consiste en el levantamiento de máximo peso posible en una barra donde los extremos fijan discos para determinar el peso final que se levanta.

Para celebrar su nacimiento, el Club Halterofilia Ibiza se estrenó a nivel competitivo con la organización de la segunda jornada de la Liga Balear. Batieron cuatro récords autonómicos, tres en categoría femenina, con gimnastas de la entidad ibicenca.

Noelia Pérez Tur, exatleta del CA Pitiús, pulverizó dos marcas en categoría de menos de 55 kg, primero soportando 52 kilos en arrancada y luego 64 en dos tiempos. Asimismo, Ana María Torres Arcedo estableció una nueva marca al levantar 73 kilos en la división de -64 kilos de peso. Mientras que en la categoría masculina, Yausi BAutista batió el récord de Balears en -81 kilos de categoría máster 35 tras levantar 120 kilos en dos tiempos.

Desarrollo del Crossfit

En los últimos años el crossfit ha entrado con gran fuerza en muchos países debido a la variedad de sus ejercicios. Asimismo, se caracteriza por trabajar la resistencia, fuerza física, potencia y equilibrio mediante rutinas muy diferentes a los típicos que se hacen en un gimnasio tradicional.

Debido a esto, se destaca por ser un entrenamiento funcional de alta intensidad, porque interviene movimientos multiarticulares tales como empujar, saltar, arrastrarse, trepar o levantar peso. Sin embargo, al ser un deporte que demanda gran exigencia física nos enfrentamos a sobrecargas que podrían afectar algunas zonas del cuerpo. Por ello, quienes lo desarrollan utilizan equipos adecuados para evitar posibles riesgos.

Por ejemplo, para levantar 40 kilos de peso en press banca, los deportistas utilizan cinturones de levantamiento de pesas encargados de proteger la zona lumbar y abdominal cuando se ven sometidos a un gran esfuerzo. De esta forma evitan la aparición de lesiones, que en ocasiones pueden tener consecuencias negativas. La elección de la indumentaria depende única y exclusivamente de cada persona, por lo tanto, primero evalúan su nivel de carga y la seguridad que debe proporcionar el cinturón.

Aunque algunos consideran que este deporte puede exigir mucho al deportista, otros lo prefieren porque mantienen entrenamientos constantemente variados. Los defensores de este tipo de ejercicio, que nació en Estados Unidos gracias al trabajo de Greg Glassman un ex gimnasta y entrenador, defienden que el Crossfit es una de las actividades deportivas más completas, porque se desarrolla de manera variada y no monótona.

En éste se trabaja las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.