Foto de familia de la presentación encabezada ayer por el alcalde Rafael Ruiz como presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la mañana de ayer se presentó, de la mano del alcalde de Ibiza Rafa Ruiz en calidad de presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el programa de actividades para el próximo sábado 21 de septiembre en el que de forma simultánea las 15 Ciudades del Grupo de España celebrarán su 25º aniversario bajo la temática de la memoria y el tiempo.

Esta es la segunda edición de La Noche del Patrimonio se perfila como el evento cultural del año. Esta noche repleta de espectáculos, actividades y experiencias se celebra de forma gratuita y simultánea en los cascos históricos de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda. El programa ofrecido se divide en tres secciones: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. En el primer apartado se celebrará un festival de danza contemporánea, talleres gratuitos para todas las edades en espacios patrimoniales abiertos a la vanguardia y a la creatividad artística; en el segundo, se abrirán espacios culturales de forma extraordinaria y en el tercero se ofrecerán actividades de animación y ocio que van desde visitas guiadas a exposiciones, talleres, catas y degustaciones.

Las actividades
Por lo tanto, Ibiza ofrecerá dentro de Escena Patrimonio: A las 11.30 horas, la compañía de danza contemporánea, La Phàrmaco, impartirá un taller abierto y gratuito de movimiento y danza a las 11.30 horas, en el claustro del Ajuntament Vell. Posteriormente, a las 19.00 horas se realizará la presentación del libro sobre la historia de la danza contemporánea en España, a cargo de Lola Tena, autora de la parte que se refiere a las Illes Balears.

La compañía La Phàrmaco ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea La Errancia en el Mercat Vell, a las 20.00 horas; Interludio en la Plaça de Vila, a las 21.00 horas y Miserere en el Baluarte de Santa Llúcia, a las 22 horas.

En Abierto Patrimonio, además de los espacios patrimoniales que permanecerán abiertos de 20 a 00 horas, se podrá disfrutar de actividades como visitas guiadas en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), exposición de mapas antiguos en el Arxiu Històric d’Eivissa, así como la exposición Stolen Moments de Ferrán Pereyra en la sal Refectori del Ajuntament Vell.

En Vive Patrimonio, se realizará una visita teatralizada por el casco histórico, iluminación con velas de la zona patrimonial y una degustación gastronómica.

Además, Rafa Ruiz destacó que, coincidiendo con el año de la presidencia de Eivissa, el Grupo tiene citas importantes el próximo otoño: «Nuestra ciudad va a acoger el Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, así como la Asamblea General del Grupo, con la presencia de los quince alcaldes y alcaldesas. Todo ello, en el año en el que celebraremos, el próximo 4 de diciembre, los 25 años de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial».