La impulsora del Ibiza Art Fair, Adriana Daly-Peterova en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa. | M.G.

Este jueves se inaugura en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària la tercera edición de la Ibiza Art Fair, una muestra gigante que permitirá ver hasta el domingo más de 400 obras de 75 artistas de todo el mundo.

La organizadora del evento vuelve a ser un año más la marchante de arte de origen eslovaco Adriana Daly-Peterova quien ya ha preparado durante una década encuentros similares con gran éxito en ciudades como París, Milán o Nueva York. «Nuestra intención es que visitantes y residentes descubran el lado creativo de la isla y por ello Ibiza Art Fair está concebido como un evento con una atmósfera amistosa y relajada que va más allá de una mera exposición, con charlas de arte, pinturas en vivo, actividades infantiles y experiencias personales de compra», explicó ayer Daly-Peterova a Periódico de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, la intención es ir más allá. Según su impulsora «el lema es regalar arte» y por ello, «se busca también atraer a lo amantes del arte informal y a coleccionistas interesados en él» ya que habrá «una fascinante mezcla de arte moderno y contemporáneo». Concretamente, en esta tercera edición estarán representados todo tipo de disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la cerámica, de artistas y galerías «cuidadosamente seleccionados». Además, «se ofrecerá a los coleccionistas e interesados poder comprar en el propio Palau de Congressos obras originales y únicas de artistas como Renate Amon, Lena le Berre, Robert Bielik, Kamen Bonev, Asma Kocjan, Gerd Koidl, Janos Zoltan Kovacs, Georg Pummer, Li Ramet o Agnes Zaszkaliczky».

«Primera feria de arte de Ibiza y Baleares»
Según la marchante la idea de organizar este evento surgió hace varios años, concretamente en el 2015, cuando un cliente en el Art Fair Salon Art Shopping que se organiza en el Carrousel du Louvre de Paris le comentó que Ibiza no tiene «una gran feria de arte, sólo algunas galerías sueltas interesantes y los estudios de los artistas están muy dispersos por toda la isla».

Entonces, Daly -Peterova, que reside en Ibiza desde junio a octubre, comenzó a investigar junto a su equipo «sobre la vida artístico y el negocio del arte» y su amiga Alexandra le presentó a algunos artistas afincados en Ibiza. Tras hablar con ellos y con algunas administraciones propuso ella misma crear una gran feria y consiguió el permiso en el 2017.
La primera, no sólo de Ibiza sino también de Baleares tuvo lugar entre el 26 y 29 de octubre de ese año en el Centro Artesanal de Sa Pedrera, en Sa Penya, y «fue todo un éxito». Algo que la animó a preparar una segunda edición, entre el 13 y 16 de septiembre del año pasado ya en el Palau de Congressos, en Santa Eulària, y a repetir este año. «Ibiza es rica en muchas galerías de arte y museos, grandes y pequeños, que son visitados por más de un millón de personas cada año, con un profundo patrimonio artístico incrustado en su cultura, y por eso sorprende que hasta 2017 no tuviera una feria de arte que pueda aglutinar a todo esto y mostrárselo al mundo».