La lección inaugural la realizó la doctora Josefa Donoso Pardo, catedrática de Química Física. | MARCELO SASTRE

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) celebró ayer, en la sede Universitaria de Ibiza y Formentera, el acto de apertura oficial de curso, con la ceremonia de graduación del año académico 2018-2019 y la lección inaugural 2019-2020. Las clases comenzaron esta semana con 415 alumnos inscritos en la sede pitiusa, 122 de los cuales son de nuevo ingreso.

El acto universitario comenzó con un minuto de silencio en memoria de la mujer víctima de violencia machista asesinada este fin de semana en Mallorca.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UIB, el doctor Llorenç Huguet, y la lección inaugural del año universitario corrió a cargo de la doctora Josefa Donoso Pardo, catedrática de Química Física. La doctora explicó que este año ha sido declarado por la UNESCO, «el año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos», a lo que añadió que «la Tabla periódica captura la esencia no sólo de la química sino también de la física y la biología» y destacó cómo la química «está presente en todos los hábitos de nuestra vida».

También en el acto estuvieron presentes representantes políticos como el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; la consejera de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Vanesa Parellada; y la Secretaria Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, Agustina Vilaret; entre otros.

La vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes, la doctora Joana María Seguí, realizó la lectura de la memoria del año 2018 a 2019 y destacó que «invertir en educación es invertir en futuro».

A los alumnos graduados en el curso 2018-2019 se les entregó una infografía conmemorativa de la graduación.

Nueva residencia de estudiantes
El Rector señaló los tres retos principales de la UIB a corto, medio y largo plazo: construir otra residencia de estudiantes, crear la Biblioteca Central de las Islas Baleares, y la transformación digital.

Así mismo, apuntó que este año hay dos referencias «muy buenas que avalan la calidad académica de la institución»; el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghai, que sitúa la UIB entre «las 500 mejores universidades del mundo»; y el Times Higher Education Young University Ranking 2019, que la incluye entre las «150 mejores universidades del mundo que tienen menos de cincuenta años», concluyó Huguet.

Para terminar, el himno universitario, Gaudeamos igitur, puso el broche final al acto académico.