Imagen del pleno que se celebró ayer en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer la revisión de diferentes tasas fiscales correspondientes a los servicios de suministro de agua y de alcantarillado, dependientes del Consistorio y que estaban congelados desde 2008, fecha en la que se aprobaron las tarifas vigentes en el municipio. El PP votó a favor, Unidas Podemos se abstuvo y el PSOE votó en contra.

Los futuros precios incorporarán en el sistema tarifario el coste de incluir cerca de un 60% de agua desalada al suministro principal, la implantación de sistemas de eficiencia en el consumo para reducir las fugas en menos de un 15% y nuevos depósitos. Las modificaciones afectarán a las tasas de servicios de agua a domicilio, el servicio de alcantarillado y su conexión a las redes municipales.

Bonificaciones sociales
Dado que pueden existir colectivos especialmente sensibles a esta variación de precio, se ha establecido un sistema de reducción a la mitad por metro cúbico para jubilados y pensionistas con menores ingresos, para familias numerosas, parados de larga duración y establecimientos cuya labor sea denominada como ‘de beneficencia’.

Por último, la cuota de conexión que pagan todas las viviendas, locales comerciales y plazas hoteleras solo una vez también se incrementa. Se trata de un pago único que solo deben ejecutar aquellas viviendas que no se han conectado previamente.

Infraestructuras educativas
Por otra parte, también se aprobó una moción del equipo de gobierno para pedir a la Conselleria d’Educació que impulse de forma efectiva la ejecución de las actuaciones en materia de infraestructuras educativas que el CEM ha identificado en diferentes ocasiones como prioritarias y para las que ya dispone de terrenos. En esta línea, se trata de la ampliación del colegio Sant Carles, la segunda fase del instituto Quartó del Rei y la reforma integral del colegio Sant Ciriac.

Otros puntos que se aprobaron en el pleno de ayer fueron la puesta en disposición de una parcela en el barrio de Can Marçà para que el Consell d’Eivissa pueda comenzar la obra de un parque de bomberos con el fin de reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia en la zona norte de la isla y hacer una petición a la Institución para que estudie y aplique medidas para terminar con el ‘punto negro’ conocido como ‘cruce de Los Cazadores’.

Respecto al superávit resultante del ejercicio de 2018, también se ha aprobado destinar cerca de medio millón de euros para actividades financieras con fines sostenibles.

Respecto a otras cuestiones, también se aprobó la prórroga de un año del plan de transportes de viajeros en turismo, la propuesta del PSOE sobre la Llei de Residus en los actos que organiza el Consistorio y la de declaración de emergencia climática, aunque con modificaciones.

Como última medida, también se aprobó por unanimidad el punto tres de la propuesta de Unidas Podemos sobre medidas fiscales de momento de alquiler y de modificación de los requisitos para las ayudas al alquiler.

EL APUNTE

El municipio de Santa Eulària es pionero en reducción de precios

Las tarifas del agua vigentes en el municipio de Santa Eulària estaban congeladas desde hace 11 años. A partir de ahora, el servicio de agua a domicilio, el metro cúbico para consumidores pequeños pasa de 0,67 euros a 1,21. Para los consumidores medianos (de 30 a 60m) el precio variará de 0,82 a 1,49.

Para los mayores consumidores (por encima de 60m al trimestre) pagarán 1.82 euro el metro cúbico de gua consumida en lugar del euro que este colectivo tenía que pagar con anterioridad, según expresaron.