Vista general de la depuradora de Portinatx. | ARCHIVO

La futura depuradora de Portinatx ha tenido una tramitación “desgraciada”. Así lo ha expresado en el pleno del Parlament Miquel Mir, conseller de Medi Ambient, ante la pregunta del PP sobre en qué punto se encuentra su puesta en marcha. Según ha recordado el popular Mariano Juan, “la depuradora está obsoleta y todos los veranos provoca lo que se denomina microalga, pero lo que produce es una coloración sospechosa del agua de esa playa”; una playa que, ha reiterado, es “emblemática” en la isla.

En este sentido, Mir ha explicado que, debido a su importancia, la Comisión balear de Medi Ambient declaró la tramitación de urgencia, además del trabajo conjunto que se hace desde la Dirección General de Recursos Hídricos con el Ayuntamiento de Sant Joan. “Después de que el Ayuntamiento pusiera en junio el proyecto a exposición pública, ahora desde la Conselleria estamos a la espera de que el Consistorio nos entregue toda la documentación para que la Comisión balear de Medi Ambient pueda acabar la tramitación ambiental y después habilitar a Sant Joan para que pueda aprobar definitivamente el proyecto”, ha matizado el conseller.

Por su parte, Juan ha preguntado sobre la financiación de la nueva depuradora. Según ha recordado, se llegó a un acuerdo con el Govern para que financiara el 50 % con el Impuesto de Turismo Sostenible y el otro 50 % lo pagaría el Consell. Sin embargo, “la Comisión balear de Medi Ambien pide un nivel superior de depuración que puede hacer que el presupuesto se incremente en tres millones de euros”, ha reiterado, por lo que se ha interesado en saber si el Govern está dispuesto a incrementar la partida de la ecotasa.

Para Mir, el grado de depuración es una cuestión “estrictamente” técnica, pero se ha mostrado seguro de que, una vez avanzada la tramitación, “se trabajará para ejecutarlo entre todos”.