Quiebra de la agencia Thomas Cook

Los hoteleros de Ibiza pierden ocho millones por la quiebra de Thomas Cook

Se trata de facturas impagadas que corresponden a los meses de temporada alta y que afectan a 42 hoteles

| Ibiza |

Valorar:
preload
Las repatriaciones de turistas afectados por la quiebra se sucederán hasta este domingo día 6.

Las repatriaciones de turistas afectados por la quiebra se sucederán hasta este domingo día 6.

25-09-2019 | Arguiñe Escandón

La quiebra de Thomas Cook ha ocasionado pérdidas por valor de unos ocho millones de euros a los hoteles de Ibiza, ha calculado la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

El gerente de la Federación Hotelera, Manuel Sendino, afirmó ayer que esta cifra corresponde a las facturas que la compañía británica ha dejado sin pagar, pertenecientes a los meses de temporada alta, entre julio y septiembre.

La quiebra de Thomas Cook ha afectado a 42 establecimientos hoteleros de la isla, que tenían una programación de 61.000 turistas para toda la temporada, según recordaron ayer desde la patronal hotelera pitiusa.

Sendino detalló que los hoteles afectados deberán reclamar sus impagos en el proceso de quiebra que se abrirá en Reino Unido y que será similar a un concurso de acreedores.

Cabe recordar que los hoteleros de Ibiza mantuvieron la semana pasada una reunión con la directora general de Turisme del Govern, Rosana Morillo, con motivo de la Comisión Interministerial de Turismo que tendrá lugar mañana viernes en Madrid.

La Federación pide que se adopten medidas como la eliminación del IVA de las facturas impagadas, la supresión del impuesto turístico, la rebaja de las tasas aeroportuarias y que otras compañías asuman las conexiones aéreas con Ibiza que ha dejado la compañía británica.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) pide «medidas autonómicas» para afrontar las consecuencias de la caída del mayorista británico. «Desde CAEB pedimos al Govern balear la suspensión inmediata de la ecotasa porque es un impuesto que resta competitividad a Balears, así como incrementar las actuaciones en materia de promoción de Balears como destino turístico, una competencia que está en manos de los consells insulars», explicó Carmen Planas, presidenta de CAEB. Precisamente, por el hecho de que son medidas autonómicas e insulares se podrían «adoptar ya, para favorecer la competitividad de las empresas de Balears y su capacidad para generar empleo». Planas valoró positivamente el paquete de medidas «fruto del diálogo entre el Govern, patronales y sindicatos que se ha acordado presentar al Gobierno central», si bien precisó que deben ser aceptadas o no en Madrid.

A nivel nacional, el Gobierno anunció ayer que en los próximos días se aprobará la ampliación de las bonificaciones del 50 % a las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre, tal y como pidieron Balears y Canarias. Hasta el momento solo se bonificaban los meses de febrero, marzo y noviembre. De este modo, se pretende incentivar el empleo y «evitar el cierre avanzado de la temporada turística» en el último trimestre del año, en palabras de conseller de Turismo i Treball, Iago Negueruela.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.