Caso Gastos Marta Díaz

El PP solicita que la Oficina Anticorrupción investigue los gastos de Marta Díaz en el Consell de Ibiza

El Consell d’Eivissa ha contactado con distintas empresas para hacer una auditoría interna de los gastos

| |

Valorar:
preload
El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, en declaraciones a los medios.

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, en declaraciones a los medios.

08-10-2019 | EUROPA PRESS

El Partido Popular de las Illes Balears presentará, esta semana, una iniciativa parlamentaria para instar a la Oficina Anticorrupción a investigar los gastos que hizo la consellera socialista Marta Díaz con la tarjeta bancaria del Consell d’Eivissa.

Así lo comunicó ayer en el pleno Toni Costa, portavoz del partido en el Parlament, quien reiteró que el objetivo es «salvaguardar el dinero público y un uso adecuado del mismo». De hecho, insistió en que lo que se quiere constatar es que «no haya desviación de un solo euro a cuestiones que no corresponden».

Según explicó Costa, la Oficina Anticorrupción tiene como objetivo prevenir e investigar posibles casos de uso «fraudulentos» de fondos públicos, por lo que «hay que llegar al fondo de esta cuestión».

La investigación se ceñirá solo a las áreas de Díaz en la anterior legislatura -Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales- y a la empresa pública Fecoev (Ferias, Congresos y eventos de Eivissa, S.A.U.).

Respecto a esta última, es preciso recordar que, en abril de año pasado, el Consell celebró un pleno extraordinario de urgencia en relación a la propuesta de la consellera de traspasar la gestión directa de las actuaciones de promoción en materia de moda y artesanía a Fecoev.

Según expresó Díaz en su momento, el fin era agilizar los trámites y ganar en eficacia, por lo que, con los votos a favor de PSOE-Guanyem y la abstención del PP, se transfirió a la mercantil 880.0000 euros para la organización de los eventos previstos hasta el 31 de diciembre de 2018; eso sí, las actuaciones estaban sujetas a «modificaciones presupuestarias». Por ello, Costa matizó ayer que «el problema parece que esté en sus áreas y en Fecoev, donde podría haber cargos de facturas extrañas».

Por su parte, el Consell d’Eivissa ya anunció que se llevará a cabo una auditoría interna para esclarecer si hay o no un uso fraudulento del dinero público. En esta línea, el conseller Mariano Juan detalló que la institución ha contactado con varias empresas que «nos están pidiendo información sobre la cantidad de documentos que tienen que analizar para que puedan hacer el presupuesto».

Dimisión de Torres

Los pagos que Marta Díaz realizó en la pasada legislatura con la tarjeta institucional le llevaron en un primer momento a presentar su dimisión, aunque este lunes decidió no soltar su acta de consellera para «limpiar» su imagen.

Tras esta noticia, la ejecutiva del Partido Socialista decidió cesarle de todos los cargos orgánicos y le pidió que entregara el acta en un máximo de tres días porque, de lo contrario, abrirán un expediente disciplinario que, dijeron, puede acabar en expulsión.

Sin embargo, Díaz subrayó que su intención es seguir en el Consell y lamentó que lo que ha pasado es que «han ido a cargarse a Vicent y ya lo han conseguido». Y es que el que fuera líder de la Federación Socialista de Ibiza dimitió, entre otras cosas, por los «acontecimientos» de los últimos días.

En declaraciones a IB3, la consellera socialista reiteró que no se siente culpable de la situación actual, como tampoco de la dimisión de Torres. «Yo no he buscado este escenario y no soy la responsable de las decisiones de otras personas», insistió. De momento, lo único claro es que se solicitará al PSIB el nombramiento de una gestora para dirigir el partido.

Por otra parte, Unidas Podemos no ha querido hacer declaraciones al respecto, a pesar de que la Conselleria de Transparencia en el anterior mandato estaba en sus manos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Casado
Hace 6 días

Cada vez que el PP habla de “luchar contra la corrupción”, que no se creen ni ellos, muere el disco duro de un ordenador de Génova 13

Valoración:menosmas

Nohaycolorbueno
Hace 7 días

me refería al caso marea... sin mi otro comentario se descontextualiza el mensaje. En fin... sea quien sea el ladrón, a prisión!

Valoración:3menosmas

Nohaycolorbueno
Hace 7 días

"caso reciente" entre comillas... más bien de actualidad.

Valoración:3menosmas

RC
Hace 7 días

Intervención no hubiese dado por buenos los gastos, si estos no han sido previamente justificados.

Valoración:-3menosmas

Jordi
Hace 7 días

PP,PSOE, o los del color que sean,todo el que sea pillado desviando fondos públicos y demás corruptelas os deberiamos juzgar y sentenciar juzgados ciudadanos,pero como eso lo hacen los vuestros,os vais de rositas y no teméis las consecuencias.Son una lacra y una verguenza que no dejan avanzar nuestra sociedad.

Valoración:9menosmas

Payès Enfurruñat
Hace 7 días

El PP, el Partido más corrupto de Europa, habla de control de corrupción... los mismos que ahora están “gobernando” o desgobernando más bien el Consell son los mismos que tienen a su ex-presidente de partido en la cárcel. El primero de Baleares que metieron por cierto. Menos lecciones.

Valoración:-11menosmas

Hector
Hace 7 días

pp...psoe...ninguno se salva. como ciudadano me interesa más saber qué es eso de la opacidad de los gastos del Adlid, ya están tardando en sacar a la luz las cuentas, no lo podemos tolerar de ningún modo, luz y taquígrafos ya!!!

Valoración:8menosmas

Jesusí
Hace 7 días

Pep, y la policia tiene que detener a TODOS los ciudadanos, sean delicuentes, violadores, asesinos, terrorista o buenas personas. A TODOS, por si acaso, Quines asanades.....

Valoración:0menosmas

Jijijiji
Hace 7 días

Para barsacalima, Pedro Verá y Vaya tela. Primeramente que demostráis que sois gente que se obceca en que su partido el PSOE es el mejor cuando supuestamente hay muchos casos de corrupción en toda España y que esta Señora que para más creo recordar que era Magistrada, hizo un uso posiblemente fraudulento ya que las facturas lo muestran. Os agradecería que antes que opinéis, os pongáis da igual el color político que sea, en que nos ha. Robado a todos los Españoles, que se han reído de sus votantes y que han estado disfrutando de unas pleitesias con las tarjetas que no se merecían por lo que se merece el PSOE por mostrar esta actitud de fichar a gente con la poca responsabilidad y jetas a que no se les vote.

Valoración:13menosmas

Emily
Hace 8 días

Creo que tenemos derecho a saber en que han despilfarrado el dinero público derecho que no nos han brindado porque no han se han publicado las únicas transparencias las de la Diaz en que selo ha gastado con quien ha viajado a quien a contratado y llegados a este punto si fiscalía anticorrupción de política estrella a estrellada y que se publique todo de p a pa y del pp también

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2