La sentencia del 'procés'

Més deja el pleno como protesta por la sentencia del ‘procés’

El PSIB censura su falta de respeto institucional y Vox se crece y pide la ilegalización del partido

|

Valorar:
preload
Los diputados de Més abandonaron la sala antes de acabar la sesión plenaria.

Los diputados de Més abandonaron la sala antes de acabar la sesión plenaria.

15-10-2019 | Antoni Pol

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ se coló ayer en el pleno del Parlament, agravó las diferencias entre Més y el PSIB y dejó en un segundo plano del orden del día de la sesión. Además dio a Vox un gran protagonismo – llegó a pedir la ilegalización del grupo ecosoberanista– y reflejó el malestar socialista.

Cuando ya se habían cumplido tres horas del inicio de la sesión (y después de algunas referencias mínimas en el turno de preguntas al Govern), el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, aprovechó un turno de intervención para anunciar que su grupo no participaría en ningún debate y abandonaría el pleno. Més per Menorca no le secundó.

«Ayer fue el Parlament de Catalunya, mañana quizás sea esta Cámara», dijo Ensenyat, para destacar también que la sentencia del Supremo era «el fracaso de la política» y reclamar la «amnistía de los causados y condenados injustamente». Además, añadió: «No se puede callar la voz de un pueblo».

Mientras Ensenyat y demás representantes de Més abandonaban el salón de sesiones (Fina Santiago y Miquel Mir, que forman parte del Govern a propuesta de Més ya se habían marchado después del turno de preguntas al Ejecutivo), los tres parlamentarios de Vox exhibieron carteles reclamando la aplicación en Catalunya del artículo 155 (suspensión de la autonomía) y del 116 (el que regula los estados de excepción y sitio).

Mientras Ensenyat, en nombre de su grupo ampliaba las razones de su marcha, los tres de Vox se colocaron detrás con sus carteles para ser captados por las cámaras que recogían sus valoraciones. Ensenyat mostró su incomodidad con la decisión que había mantenido el Ejecutivo pero dejó sin responder si eso les llevaría a abandonarlo. Lo que sí dijo es que, en este asunto, no se podía ser «equidistante».

Por su parte, la presidenta Armengol –que vivió desde su escaño el abandono de Més per Mallorca– dijo a este diario que no haría declaraciones en nombre del Govern y que era el turno de los partidos.

Silvia Cano, portavoz del grupo parlamentario Socialista, afirmó que la actitud de Més per Mallorca le parecía «de una absoluta falta de respeto institucional»; que una de las iniciativas que se debatían después en el pleno era de todos los partidos del Pacte y que habían dejado la sesión mientras se debatía una del grupo Mixto, formado por Gent per Formentera y Més per Menorca.

Més lleva tiempo desmarcándose de algunas actuaciones del Govern. Lo que más dolió en el Consolat de Mar fue cuando el portavoz político de Més, Guillem Balboa, cuestionó la valoración de Pilar Costa sobre la sentencia asegurando que era la del PSIB y no la de todo el Ejecutivo balear. Y es que, según indicaron ayer a este diario, se pactó que la reacción del Govern sería en esos términos y que cada partido haría luego la suya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rubio
Hace un mes

No sé qué hacen aqui,que pongan su sede en Cataluña ,así sabrán de su existencia,qué pena de partido que se aprovecha de las ayudas del estado para defender alos golpistas

Valoración:2menosmas

Hsgdgr
Hace un mes

Vox es un partido del neandertal, con mentalidad del pasado, de ahi que esas cosas les molen. Curiosa manera cuando os interesa no hablar del pasado y asi esquivar el bulto para no condenar el fascismo/franquismo.

Valoración:-7menosmas

A Hsgdgr
Hace un mes

23F año 1981, la momia 1975,, sigues viviendo en el pasado, actualízate un poquito

Valoración:3menosmas

Hsgdgr
Hace un mes

Ui como esta el facherio... Vox condena el 23F o le sigue dando nostalgia como la momia del valle? Solo por ir equiparando ideas...

Valoración:-5menosmas

Baleares
Hace un mes

Se tendrían que ir a Cacaluña. No hacen nada más que inocular odio, en Baleares queremos paz no queremos saber nada con una comunidad que odia nuestro país ESPAÑA. AHORA MÁS QUE NUNCA,VIVA ESPAÑA.

Valoración:4menosmas

bastenaga
Hace un mes

Muy democratas!!!!!,como sus socios,igualitos

Valoración:3menosmas

Edacor
Hace un mes

Esta gente se debe a sus amos, que visto lo visto no somos precisamente los ciudadanos de Baleares...

Valoración:6menosmas

Gall
Hace un mes

Que hacen estos separatistas en Baleares ? que se vayan a Cataluña a dar por saco ya que aquí no representan mas que a cuatro desalmados como ellos casi todos de fuera o sea que no representa a ningún Balear

Valoración:8menosmas

Javier
Hace un mes

Por mi como si no vuelven en toda la legislatura. Lo nota remos para bien.

Valoración:13menosmas

Ernesto
Hace un mes

Su ausencia tampoco afectó a nadie. Para lo que hacen...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2