La asociación Mal del Cap ha anunciado un gran fichaje para la sexta edición de su Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites que se celebrará del 23 al 30 de noviembre. Es el conocido ilustrador gaditano Paco Alcázar, quien se ha encargado de crear el cartel de este año. Un cartel que todos los asistentes a la última jornada del festival se podrán llevar a casa como recuerdo.

De momento, esto es de lo poco que se sabe de esta edición. A través de las redes sociales, el pasado 4 de octubre se informó que este año habrá «16 invitados, más de tres horas de proyecciones de cortometrajes, un ganador de un Premio Goya y un DJ».

Paco Alcázar toma así el testigo del polifacético artista Didac Alcaraz, encargado del poster de la quinta edición. Sin embargo, no es su primera colaboración con Mal del Cap ya que ya presentó su libro La fábrica de problemas e, incluso, el año pasado, actuó con su proyecto musical España futurista.

Uno de los mejores de España
Alcázar empezó a dibujar en fanzines a principios de los 90 del pasado siglo tras descubrir su vocación leyendo tomos de El hombre enmascarado.

Estudió Diseño Gráfico en Barcelona y empezó a colaborar en la revista Mono Gráfico donde mostró un estilo muy característico que pronto caló entre muchos lectores. Aquellos primeros trabajos se recopilaron en The Lovesucks Experience y ¡Escarba, escarba! de 1994 y 1997, respectivamente. Posteriormente, en 1999 publica Porque te gusta, en 2000 Moho y en 2001 el cómic surrealista Todo está perdido con una recopilación de tiras realizadas en los cuatro años anteriores.

Aquellos años Alcázar compaginaba su trabajo de camarero con el de dibujante, creando para El Víbora la serie Mecanismo blanco, y distintas tiras para Rolling Stone, MAN, Mondosonoro, La Revista 40, Nosotros Somos los Muertos o Blab!

En abril de 2005 entró en la revista El Jueves donde, hasta 2014 realizó una serie que forma parte de memoria colectiva de muchos españoles, Silvio José, el buen parásito. En estos años también publica una antología titulada El manual de mi mente y comienza a dibujar para Cinemanía la historieta La industria de los sueños, y para El Manglar La prisión portátil.

En junio de 2014, Alcázar, junto a Manel Fontdevila, Albert Monteys y Bernardo Vergara, deciden marcharse de El Jueves después de que RBA no permitiera publicar una portada sobre la abdicación del rey de España, Juan Carlos I. Comienza entonces a colaborar con Mongolia y crea con ellos el cómic digital Orgullo y satisfacción, lanzado el día anterior a la coronación de Felipe VI.

Según la crítica su estilo ha evolucionado desde el humor negro, la acidez y el sarcasmo hacia un humor igual de punzante pero menos escatológico. Mientras, en su faceta gráfica ha pasado de personajes «extrañamente antropomórficos y oscuros a los humanos caricaturizados y coloristas que realiza en la actualidad».