La poetisa y traductora catalana afincada desde hace décadas en biza, Nora Albert, en una fotografía de archivo.

La conocida poetisa y traductora catalana afincada en Ibiza desde hace décadas Nora Albert protagonizó ayer la segunda jornada del ciclo de conferencias Escriviure 2019 que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària y l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Si la semana pasada el filólogo Joan-Albert Ribas repasó los libros de texto y de lectura destinadas a las mujeres desde el siglo XIX hasta 1930, en esta ocasión Albert centró su ponencia en las mujeres que a través de la literatura han ayudado a desarrollar el feminismo. Un tema muy amplio ya que, según sus palabras, «desde la época de Safo de Mitilene, una poetisa griega de la época arcaica, las mujeres han empleado la pluma de forma pacífica para ir derribando la muralla que un sistema patriarcal ha ido construyendo contra ellas».

La intelectual catalana fundamentalmente se centró en la figura de cuatro mujeres que son conocidas como «fundacionales» del feminismo – George Sand, Virginia Woolf, Simone de Beuvoir y Adrienne Rich –, pero también viajó siglos atrás para hablar de muchas más. Fue el caso de «mujeres que han escrito y se han expresado a pesar de ser silenciadas por una cultura patriarcal» como la monja del siglo XII Hildegarda de Bingen, Christine de Pizan en el siglo XIV, Teresa de Jesús en el XVI, Sor Juana Inés de Cruz, Clara Campoamor, Mary Wollstonecraft, Jane Austen o la francesa Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791 y que tristemente acabó guillotinada.

En este sentido, Albert aseguró que todas aportaron su granito de arena para crear un feminismo pacífico que luchó contra la misoginia que durante siglos estuvo muy presente en la sociedad. También en la literatura ya que como explicó la conferenciante, «Lope de Vega, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer o Valle Inclán fueron autores que no respetaron a las mujeres».

«Hay que seguir luchando»
Gracias al trabajo de todas ellas, Nora Albert cree que actualmente la literatura feminista goza de una magnífica salud. Por ello, al final de la conferencia recomendó a los presentes una serie de libros actuales «porque aunque la literatura no cura hace siempre ser más consciente de todo lo que nos rodea». Entre ellos están Soc feminista i no ho sabia de Adriana Oltra, Feminisme de butxaca de Bel Olid o los trabajos de la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana.​ Chimamanda Ngozi Adichie.

Sin embargo, esta buena salud a nivel literario no debe, según la conferenciante, hacer que dejemos de luchar para mejorar los derechos de las mujeres y evitar que sigan muriendo mujeres, 49 en lo que va de año. Para Albert, el feminismo actualmente ha cambiado, «y ahora tiene que ser transversal y transnacional, ir más allá de lo blanco y occidental, y aceptar que hay varios feminismos, como el de la desigualdad, el de la diferencia, el del egocentrismo o el cibernético».