Los cinco municipios de Ibiza suman más de 1.000 vehículos abandonados en lo que va de año

Muchos ya han sido retirados y achatarrados mientras que todavía quedan expedientes abiertos por abandono

| | Ibiza |

Valorar:
Imagen de archivo de coches abandonados en Cala de Bou.

Imagen de archivo de coches abandonados en Cala de Bou.

Los cinco municipios de la isla de Ibiza acumulan más de un millar de vehículos abandonados; una situación que cada vez más vecinos denuncian ante la policía y los servicios municipales.

Sin embargo, para que se lleve a cabo su retirada, tienen que presentar desperfectos evidentes que impidan su circulación, por ejemplo que le falte una rueda, o permanecer más de 30 días estacionados en el mismo lugar. Si se diera el último supuesto en un estacionamiento que no esté regulado por el sistema ORA, se impondrá una sanción.

En el caso de Vila, este año se han iniciado un total de 540 expedientes de vehículos en estado de abandono que van al desguace de Ca na Negreta. De ellos, 350 ya han sido convertidos en chatarra, según explicaron desde el Ayuntamiento.

En cuanto a Sant Josep, la Policía Local retiró, hasta octubre, un total de 235 vehículos abandonados achatarrados. En este sentido, explicaron que se han abierto más de 400 expedientes de seguimiento, aunque algunos de ellos repetidos.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha abierto durante este ejercicio 260 expedientes por abandono y se han retirado un total de 220 vehículos, siendo 217 achatarrados.

Por su parte, la Policía Local de Santa Eulària no tiene datos concretos de este 2019, sino desde enero de 2018 hasta el mes en curso debido a que, según explicaron fuentes municipales, en aquel momento se hizo un cambio de procedimiento.

En total se han retirado de las calles 411 vehículos; de ellos, 207 ya han completado todo su expediente administrativo y su gestión por parte del Ayuntamiento se da por finalizada. El resto tienen todavía pendiente alguna parte de la tramitación que se tiene que realizar.

Además, hay otros 253 vehículos que están en observación y vigilancia, es decir, que han sido vistos por los agentes, se ha recibido Línea Verde o denuncia telefónica, se ha procedido a poner la pegatina de abandono y se está a la espera de agotar el tiempo que fija la ley para poder retirarlo e iniciar el expediente.

En el municipio de Sant Joan han contabilizado un total de 33 vehículos abandonados desde el mes de enero, además de dos barcas y un remolque. A esto se suma que, de años anteriores, el Ayuntamiento tiene pendiente de achatarrar alrededor de 80 vehículos.

Procedimiento
En el momento en el que se detecta un posible abandono de un vehículo en la vía pública, la policía coloca una pegatina de abandono en la carrocería del mismo.

Tras un periodo de 15 días, como fija la ordenanza desde que se identifica al vehículo, se inicia la tramitación del expediente que se deriva al ayuntamiento correspondiente.

Le corresponde a este notificárselo al propietario y, en caso de que no se pueda notificar o no se acepte la notificación, se publica en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El vehículo se traslada al retén y, transcurrido un plazo aproximado de seis meses (que es el plazo máximo), el expediente continúa su tramitación.

En el caso de que no se tenga ninguna notificación del propietario, el vehículo abandonado y en estado de abandono, se lleva al desguace por parte de una empresa especializada y se da de baja en Tráfico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un caballa en Baleares
Hace un año

Fácil lo tenemos tanto los ciudadanos como los Ayuntamientos. -Cualquier persona que detecte un vehículo abandonado en la vía pública puede notificarlo al Ayuntamiento de dicha ciudad. -Abandonar un coche, moto o cualquier otro vehículo en la calle se considera una falta grave que conlleva multas de entre 751 a 1.500 euros

Valoración:1menosmas

Estratocaster
Hace un año

El dia que interese se hara algo. Porque es muy sencillo si no hay denuncia por robo y despues de 15 dias de estar estacionado no lo retira el propietario si se quiere se le comunica y sino como dice el codigo civil "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" y correr con los gastos. Y diran o que malo que eres bla bla, en el desguace te lo vienen a buscar y te pagan 150...Otra historia es que se quiera hacer bien las cosas

Valoración:5menosmas

mas
Hace un año

aun quedan otros mil mas. Ocupan plazas de aparcamiento creando aun mas caos, pero bueno el caos creo que gusta.

Valoración:14menosmas

Anonimo
Hace un año

No entiendo porque dejar abandonado el vehiculo cuando en la isla puedes ir a un centro de reciclaje, entregas los papeles del vehiculo y ya se encargan ellos mismos de quitarlo de en medio... Y ademas gratis!

Valoración:21menosmas

alfredo
Hace un año

El dia que el ayuntamiento de ibiza a través de su linea verde decida hacer caso al ciudadano de a pie, tendrá unas 20 incidencias de vehículos abandonados que siguen "en proceso" y ahí estan esos vehículos durmiendo el sueño de los justos en calles de nuestra ciudad.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1