Ibiza contará con 9,73 millones de la ecotasa para ocho proyectos

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la reunión de la comisión de la ecotasa.

Imagen de la reunión de la comisión de la ecotasa.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha aprobado ocho proyectos en Ibiza con una inversión estimada de 9,73 millones de euros, según ha informado este martes la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Entre los proyectos destaca la construcción de 24 viviendas sociales en Ibiza, un proyecto valorado en cuatro millones de euros; la compra de un solar en Dalt Vila (1,87 millones); la ampliación del IES Isidor Macabich (2,8 millones); un proyecto de control de especies invasoras en las Pitiusas (853.461 euros), así como actuaciones para mejorar puntos conflictivos de la red hidrológica (250.000 euros).

La Comisión ha aprobado en total 68 proyectos nuevos para ser financiados con 104,9 millones de euros que provienen de la recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible del año 2019.

Al mismo tiempo, de manera indirecta Ibiza se beneficiará de una inversión total de 37,7 millones de euros en esta convocatoria y casi la mitad de los proyectos aprobados tendrán algún tipo de impacto en la Isla. En esta línea, 26 de los 68 proyectos aprobados se desarrollarán en más de un lugar y afectarán también a Ibiza.

Tres de los proyectos aprobados han sido propuestos por el Consell d'Eivissa con un valor de 1,18 millones de euros y los otros cinco han sido impulsados por la Conselleria de Presidencia, la de Medio Ambiente y la de Educación, por 9,75 millones de euros.
Por parte del Consell de Ibiza, se han aprobado tres de los proyectos presentados, como la rehabilitación y museización de Sa Caleta por 583.651 euros; equipamientos temporales para servicios de emergencia por 500.000 euros y el parque central insular de Bomberos de Ibiza por 100.000 euros.

El presidente de la Comisión y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del Plan Anual y ha resaltado que «es un día importante» para las Islas.
Negueruela ha valorado «muy positivamente» el reparto que se ha hecho de la recaudación total del impuesto. «Se ha hecho una apuesta clara por la transición energética y la movilidad sostenible, así como por la formación profesional, con importantes inversiones en todas las Islas», ha explicado.

El conseller ha indicado que los proyectos aprobados cumplen con todos los ejes que marca la ley y ha anunciado que a partir de ahora habrá reuniones bilaterales con todos los sectores miembros de la Comisión para buscar una mejora en los procesos de participación.

DISTRIBUCIÓN POR OBJETIVOS DE LOS 68 PROYECTOS
Con respecto a los proyectos aprobados, el pleno de la Comisión propone financiar a cargo del Fondo del Impulso del Turismo Sostenible 68 proyectos nuevos por importe de 104,93 millones de euros.

Por objetivos prioritarios, 27 proyectos se corresponden con el dedicado a la «protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino», con un importe conjunto de 22,7 millones de euros.

Asimismo, habrá siete proyectos por valor de 14,02 millones de euros que se corresponderían con proyectos enmarcados dentro del objetivo segundo marcado por la ley que regula el impuesto y que es el 'Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja y promoción del turismo sostenible y de temporada baja'.

Entre otros, habrá 15 proyectos por valor de 20,3 millones de euros que corresponden al «Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico».

Habrá también cinco proyectos por valor de 9,9 millones de euros que cumplen con el objetivo 'Mejora de la formación y la calidad de la ocupación'. También, ocho proyectos por valor de 27,5 millones de euros que se insertan dentro del sexto objetivo prioritario, el de 'Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética'.

La decisión se elevará al próximo Consell de Govern para que sea ratificada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel
Hace un año

Que las consellerias dedicadas a educación o vivienda no tienen un euro. Todo vale para Mallorca.

Valoración:2menosmas

Camino
Hace un año

Y para hospital? Más médicos y especialistas, al fin y al cabo también los turistas nos "roban" medios y tiempo, pocas viviendas sociales me parecen a mi para esta isla,

Valoración:3menosmas

DEMOCRATICO
Hace un año

En fin, otra forma de engañar a los turistas, no se que tiene de sostenible las viviendas sociales, la compra de un solar, o la ampliación de un Instituto, si esas dos cosas tendrían que ir a cargo tanto del Govern como del Consell.., ahora bien, a que destinan el dinero la Consejería de vivienda, o Educación ?, No me extrañaría que algún extranjero denunciara al Govern Balear, por destinar dinero recaudado para un fIn y destinarlo a otro.. " ENGAÑO ",,

Valoración:24menosmas

javier
Hace un año

Por favor, no nos podemos independizar de Mallorca? Montemos algún CDR o algo, que total a la mayoría les parece bien lo que hacen.

Valoración:11menosmas

Vilera
Hace un año

No entiendo y creo que los turistas tampoco, como se puede gastar en lo que quieran y no en mejora del medio ambiente que se supone que se " degrada " por el uso turístico y que justifica la ECO- tasa.

Valoración:20menosmas

De verdad?
Hace un año

98 proyectos, 8 aprobados para la isla de Ibiza. 9,7 millones de euros para Ibiza de un total de casi 105 millones de euros. Y todavía querrán que aplaudamos? De verdad? Cuánto recauda Ibiza? Cuántos Ibicencos hay en esas comisiones y no son capaces de decir nada? De vergüenza!!!!!

Valoración:20menosmas

Viler
Hace un año

“ Entre los proyectos destaca la construcción de 24 viviendas sociales en Ibiza, un proyecto valorado en cuatro millones de euros; la compra de un solar en Dalt Vila (1,87 millones); la ampliación del IES Isidor Macabich (2,8 millones)” todo muy dedicado a la preservación y mejora del medio ambiente.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1