El prófugo fue localizado en Ibiza y detenido por un operativo policial que le puso en manos de las autoridades judiciales. | DANIEL ESPINOSA

Conspiración para la comisión de fraudes en Internet; conspiración para la comisión del blanqueo de capitales; cinco casos de blanqueo de capitales y uno de fraude a la seguridad por Internet. Son algunos de los delitos que la Justicia estadounidense le imputa a un hombre de 48 años que el lunes fue localizado y detenido por un dispositivo especial de la Policía Nacional en Ibiza.

El presunto hacker, natural de Cataluña, estaba siendo buscado por la Interpol después de que las autoridades norteamericanas decretasen una orden de búsqueda y captura contra su persona para responder como presunto autor de varios delitos económicos por importes millonarios. Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, una de las causas superaría los 15 millones de dólares.

El ahora detenido habría elegido la isla para pasar desapercibido y residía desde hace varias temporadas en una vivienda de Santa Gertrudis.

No obstante, la suerte de este experto informático habría acabado al realizar una operación de compra que fue detectada por los investigadores. Establecida su localización, los agentes desplegaron el operativo que desembocó en su detención.

Más de 70 años de prisión

El prófugo fue detenido el lunes a mediodía y horas después era trasladado hasta los juzgados del edificio Cetis. Una vez en sede judicial y acompañado por su abogada, el detenido compareció a través de videoconferencia con la Audiencia Nacional. La comparecencia se prolongó hasta bien entrada la noche.

En la vistilla se le informó sobre la petición de extradición formulada por los Estados Unidos, una opción que el detenido rechazó.

Ante la negativa, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional. La juez de guardia de Ibiza firmó el auto y el detenido fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Ibiza.

El investigado permanecerá recluido mientras la Audiencia Nacional tramita su entrega a las autoridades que le reclaman por varios delitos monetarios con peticiones de penas que suman más de 70 años de cárcel.

EL APUNTE

Ibiza, un lugar escogido para tratar de borrar el rastro

El caso de este prófugo de la justicia recuerda a otros casos de delincuentes que se asentaron en zonas de campo de Ibiza para esquivar el seguimiento de la policía. El caso más reciente ocurrió el pasado abril. La Policía Nacional localizó y arrestó en Talamanca a un individuo que se encontraba fugado de la justicia desde el 2016, tras aprovechar un permiso penitenciario mientras cumplía condena por un secuestro exprés. La localización de un vehículo sospechoso fue uno de los rastros que siguieron los agentes para interceptar a un delincuente considerado como peligroso. En el momento de su detención se le intervino la documentación falsa que le había servido para evadir la acción de la justicia durante más de tres años, por lo que también se le imputaron los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental. Anteriormente, en agosto de 2013, la Policía localizó a un ‘alunicero’ que estaba huido desde 2012.