Durante estos días el ‘carro de morts’ se expone en el cementerio junto a un panel informativo. | MARCELO SASTRE

Muchos de los vecinos y curiosos que ayer, día de Tots Sants, se acercaron hasta el Cementiri de Sant Agustí se encontraron con una sorpresa: estaba expuesto su carro de morts.

Este peculiar vehículo funerario únicamente se muestra al público durante unos días, aprovechando Tots Sants, – hoy aún se puede visitar –, y después de guarda en la casa del cementerio de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Sant Josep.

Este carro de morts fue adquirido por el consistorio josepí en 1954 después de una recogida de donativos que se prolongó durante cuatro años y en la que participaron 169 personas. Precisamente los nombres de todos ellos aparecen en un panel explicativo en el que también se detallan los trabajos de restauración que se realizaron en 2008 para devolverlo a su estado original después de que cayera en desuso y fuera casi olvidado tras la llegada de los coches a motor.

Además, aprovechando que queda expuesto durante estos días, los operarios del ayuntamiento han encerado el vehículo y han enlucido sus piezas metálicas para retirar algunas manchas de óxido.