Elecciones Generales 10N

Los partidos son prudentes ante las encuestas y apelan a la movilización

|

Valorar:
Una mesa electoral en el Teatre Xesc Forteza de Palma, durante las pasadas elecciones.

Una mesa electoral en el Teatre Xesc Forteza de Palma, durante las pasadas elecciones.

MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Las reacciones de los partidos políticos a la encuesta electoral que publicó ayer este diario no se hicieron esperar. El sondeo vaticina un mapa político similar al de las elecciones del 28 de abril, aunque con ligeras modificaciones que pueden hacer que en Balears la balanza se incline hacia la derecha.

El PSIB se mantendrá como primera fuerza política, aunque con un punto menos y con el PP recortando bastante distancia respecto de las anteriores elecciones. En este sentido, Iago Negueruela, portavoz del PSIB, explicó que «es una encuesta que sitúa al Partido Socialista como primera fuerza, con ese 25 por ciento del resultado, nos consolida por segunda vez y no deja de ser una encuesta, la decisión real es la semana que viene». En este sentido, Negueruela apeló a la «movilización, porque las encuestas son tendencias, el 10N es cuando la gente ha de participar».

Desde el Partido Popular están orgullosos de recuperar posiciones. Biel Company, presidente del PP balear, explicó que «mientras el partido popular crece, encontramos que el PSOE y el resto de partidos están retrocediendo». Los populares quieren aprovechar este tirón y «trabajar por todo lo que nos une y todo lo que tenemos los españoles que hace que este país sea más grande». Company destacó que están trabajando en «economía, servicios sociales y sanidad, por lo que el próximo domingo tendremos un gobierno del Partido Popular a nivel de toda España».

Juanjo Martínez, corresponsable de la coalición de Unidas Podemos de Balears, explicó que «desde Unidas Podemos pensamos que es una oportunidad histórica para la gente que apoya candidaturas progresistas». Consideran que «Unidas Podemos volverá a hacer historia con la mayoría progresista que ocurrió en las elecciones pasadas». Martínez reconoce que «estamos peleando por un segundo diputado, en las encuestas del 2-8A también nos daban uno o dos y sacamos el segundo». Asegura que ahora estamos en el mismo escenario, así que animamos a la movilización para que para construir un gobierno de izquierdas en España que vaya en sintonía con el Govern de Balears.

Por su parte Patricia Guasp, número 2 al Congreso por Ciudadanos, quiso transmitir «completa confianza en los ciudadanos de Balears, sabemos que van a volver a confiar en nosotros porque Joan Mesquida en el Congreso ha demostrado tener muy presentes los intereses de Balears y revalidaremos ese diputado e incluso ampliaremos nuestros votos». Guasp aseguró que se dejarán «la piel en la campaña para explicar las reformas para poner España en marcha», e hizo hincapié que «no trabajamos en futuribles, la encuesta importante para Cs es la que sale de las urnas».

Desde Vox, el presidente del partido, Jorge Campos, afirma que «no nos creemos las encuestas, pero está claro que existe una tendencia al alza. Creo que es posible que haya tendencia porque hemos estado y estamos en las instituciones, y la gente ha podido ver que somos el único partido que hace lo que ha dicho». Campos se ha desmarcado de la etiqueta de ‘extrema derecha’, y considera que su partido es democráticamente impecable, al defender la Constitución y identidad de Balears. El presidente de la formación explicó que «el voto útil es el voto a a Vox».

Sin representación

La encuesta da un porcentaje de votos a Más País y Més Esquerra del seis por ciento y del cinco respectivamente. Así, rozan el escaño, pero no lo logran.

La candidata al Congreso por Balears de Más País, Marisa Lucas, reconoció que «un partido nuevo siempre es difícil de valorar y de calibrar, pero la encuesta refleja que ampliamos la base electoral progresista. Venimos a mantener la mayoría progresista, y estamos disputando el escaño a Ciudadanos».

Miquel Gallardo, miembro de la ejecutiva de Més y politólogo, asegura que «históricamente todas las encuestas nos han dado unos resultados parecidos. Visto lo que ha pasado con el voto útil el 28-A, que luego no se han puesto de acuerdo, confiamos en que haya gente que vote ideológicamente como vota en las autonómicas y municipales».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.