Homenaje a la cultura clásica y a Joana Maria Pol i Fiol

Can Ventosa acogió ayer la entrega de premios del primer Concurs literari de cultura clàssica Joana Maria Pol i Fiol organizado por el IES Santa María de Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza acogió ayer por la tarde la entrega de premios de este concurso literario organizado por el IES Santa María.

El Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza acogió ayer por la tarde la entrega de premios de este concurso literario organizado por el IES Santa María.

06-11-2019 | Toni Planells

Ayer por la tarde se entregaron en el auditorio de Can Ventosa los premios de la primera edición del Concurs literari de cultura clàssica Joana Maria Pol i Fiol organizado por el IES Santa María de Ibiza pensando en estudiantes de la islas de Ibiza y Formentera. Además, se presentó el libro que ha editado Edicions Aïllades con los relatos ganadores.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la promotora de la idea y coordinadora de la biblioteca del instituto, Agatha Irene Martínez Masiano, en este primer año se han presentado casi un centenar de relatos en las tres categorías a concurso: Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Alumnos de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica I y II; y Alumnos de Bachillerato. De ellos, ha habido nueve ganadores, Alexia Aflallo Álvarez de Toledo por su relato Arión; Joan Ricart Baxter por La història real: El Minotaure i la venjança a Creta; Carla Siobhan Cluckie Català por La Diosa del Sol; Ainhoa Elisa Picarzo Patiño por La vida no és un somni; Alba Mayorga Mediavilla por

El costat dolent de les coses; Pau Agüera Pina por Moltes gràcies; Naila Sorospen Grimaldo Prieto por Los amores de Zeus; Olivia Menéndez Zilli por Love is blind y Noelia de Celis Rodríguez por Combinación imperfecta.

Según Martínez Masiano con este concurso se pretenden varias cosas. Por un lado, rendir homenaje a Joana Maria Pol i Fiol, profesora de Griego, amante de la cultura clásica y coordinadora de la biblioteca durante décadas, fallecida desgraciadamente hace un par de años. Y por otro, «fomentar el uso de los libros y la escritura entre los más jóvenes, despertando de paso su interés por el mundo clásico, tan presente aún en nuestros días, a pesar de que en ocasiones parezca que está olvidado de los programas de estudios».

Por ello, las bases del concurso establecían, además de poderse mandar en cualquier idioma, incluir como requisito fundamental en su temática o argumento algún elemento que remitiera a la mitología griega, al mundo clásico o «a todo aquello que amaba Joana Maria Pol i Fiol y que tan bien transmitía a todos aquellos que escuchaban sus explicaciones».

Un libro con los relatos ganadores
El concurso y la entrega de premios está enmarcado dentro de la decimoquinta edición del Curs de Pensament i Cultura Clàssica que organiza anualmente con conferencias en Can Ventosa la delegación balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Además ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Baleares, la Fundación Abel Matutes, el propio Institut Santa María y la Edicions Aïllades que dirige Ramon Mayol. Precisamente gracias a esta última se ha editado un libro en formato físico de unas cincuenta páginas, un pequeño prólogo resaltando la figura de Joana Maria Pol i Fiol y los nueve relatos ganadores que se podrá conseguir a través de la plataforma digital www.illes.cat.

Mayol mostró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su satisfacción por participar en esta iniciativa. «Desde el primer momento en que Agatha me propuso la idea me pareció genial porque busca potenciar la escritura entre los más jóvenes y se les relaciona con los libros en papel en tiempos donde todo se hace a través de las nuevas tecnologías y todo con un tema tan interesante como es el mundo clásica».

GANADORES

  • Alexia Aflallo Álvarez de Toledo. Arión.
  • Joan Ricart Baxter. La història real: El Minotaure i la venjança a Creta.
  • Carla Siobhan Cluckie Català. La Diosa del Sol.
  • Ainhoa Elisa Picarzo Patiño. La vida no és un somni.
  • Alba Mayorga Mediavilla. El costat dolent de les coses.
  • Pau Agüera Pina. Moltes gràcies.
  • Naila Sorospen Grimaldo Prieto. Los amores de Zeus.
  • Olivia Menéndez Zilli. Love is blind.
  • Noelia de Celis Rodríguez. Combinación imperfecta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Magí Torrents
Hace un mes

Ha estat un acte que demostra la cultura viva a Eivissa. Ainhoa Elisa Picarzo Patiño ha obtingut el primer premi, escrit en català. Faig extensiva la meva enhorabona als seus familiars. Però tots els qui han participat en aquesta quinzena edició del Curs del Pensament i Cultura Clásica mereixen el públic reconeixement i la felicitació pels seus mèrits.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1