Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El avión ambulancia se activó ayer a las dos de la madrugada para trasladar un paciente de Ibiza a Son Espases, lo que demuestra que el problema del transporte sanitario aéreo aún no se ha solucionado. El vuelo fue posible porque Aena aún no ha comenzado las obras en la pista, cuyo inicio está previsto para esta semana, cuando ya no se podrá volar por la noche en avión ambulancia.

Hasta las 16.00 horas se vuela con el helicóptero aprovechando que se puedo hacer en el vuelo en modo visual. Pero a partir de esa hora, cuando empieza a oscurecer, se recurrirá al avión ambulancia hasta las doce de la noche.

A partir de medianoche y una vez empiecen las obras, sólo se harán los vuelos de pacientes críticos en helicóptero, mientras que los traslados de los urgentes se harán a partir de las 07.00 horas.

Los vuelos se harán en modo visual, ya que la compañía no carece de autorización para hacerlo en modo instrumental, lo que supone un incumplimiento de la oferta que le permitió a Eliance llevarse el contrato.

Fuentes de la Conselleria de Salut restaron ayer importancia a ambos hechos. En cuanto al traslado solo de pacientes críticos, aclararon que «siempre es así ya que por la noche solo se trasladan pacientes con compromiso vital crítico».

Respecto a la falta de autorización para vuelo instrumental y que los vuelos nocturnos sean en modo visual, las mismas fuentes precisaron que «antes de la nueva contrata siempre eran en modo visual».

Ante esta ralidad, los sindicatos han pedido una adaptación del protocolo del transporte aéreo sanitario para los vuelos nocturnos a Mallorca en aras de la prevención primaria, de sanitarios y de pacientes.

«En principio no habido ningún retraso, los traslados se hacen, pero se están utilizando otras aeronaves, porque el helicóptero no puede volar en instrumental. Las condiciones para volar por la noche se han hecho más restrictivas», precisan fuentes sindicales.

La compañía Eliance ha contratado a pilotos formados para el vuelo instrumental pero, según los sindicatos, el manual de operaciones de la empresa no está autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para vuelo instrumental y multipiloto, tal y como se contempla en el pliego de contratación. El proceso de habilitación dura entre seis y ocho meses.

El viernes vuelven a tener una reunión la comisión de seguimiento entre el Ibsalut y el sindicato Médico y el de Enfermería, Satse.