Vicenç Vidal y Vicent Marí se reunieron ayer para tratar los temas que preocupan a la isla. | MARCELO SASTRE

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el senador autonómico designado por el Parlament balear, Vicenç Vidal, acordaron ayer reclamar a Madrid que se agilicen las obras de la depuradora de Vila. Unos trabajos que tal y como recordó Vidal «están paralizados».
Vicenç Vidal se reunió con el presidente de la institución insular en el marco de las visitas que el senador está realizando a los consells para «conocer sus problemas» y trasladarlos al Gobierno estatal.

En este sentido, señaló que «desgraciadamente la depuración en Vila está paralizada y hay que pedir explicaciones al Estado y exigir que las obras vayan lo más rápido posible para tener esta gran infraestructura», dijo Vidal. Por su parte, Marí apuntó que «hay necesidad de inversión en Ibiza para mejorar estas infraestructuras que en algunos casos están muy anticuadas».

Otros asuntos
Durante el encuentro, Vicent Marí también pidió al senador que, aunque ya han iniciado los contactos con el Ministerio de Fomento, «intente facilitar la interlocución para que siga adelante la negociación del convenio de carreteras». Según explicó el presidente de la institución insular, «el convenio vigente se acaba y hay que negociar con Fomento para hacer aquellas actuaciones que están contempladas en el Plan Director de Carreteras», comentó.
Otra de las peticiones importantes fue que traslade al Gobierno la necesidad de que el descuento de residente del 75% se siga manteniendo. «Es algo que ya trasladamos el otro día al senador José Vicente Marí Bossó, porque es una de las preocupaciones de los ibicencos y tienen que hacerlas llegar a Madrid», apuntó el presidente del Consell.
Asimismo, también manifestó su preocupación por las consecuencias que pueda tener la conectividad tras la compra de la compañía Air Europa por parte de Iberia. «Hay que estar vigilantes para que eso no suponga una pérdida de frecuencias y un incremento de precios cuando se quiera viajar tanto a otras islas como a la Península», dijo.
El presidente pidió además al senador que exija al Gobierno un plus de insularidad suficiente para los funcionarios de la Administración General del Estado, para que Ibiza sea un destino «atractivo» para ellos y se puedan cubrir todas las plazas.

Temas medioambientales
Otros temas importantes que se trataron en la reunión fueron los medioambientales. Así, Vicent Marí indicó que «hay que trabajar el control de especies invasoras, como las serpientes y endurecer el control en los puertos para que no entren».
En este sentido, Vicenç Vidal señaló que «la bioseguridad también se trabaja en Ibiza y estamos en mejores condiciones, pero tenemos que pedir al Estado que haga su parte, que es el control de los puertos». Asimismo, indicó que en la isla hay «muchos retos ambientales que hay que trabajar, como por ejemplo la lucha contra las prospecciones. No hay que decaer en esta lucha. Ibiza inició este movimiento en contra de las prospecciones y hay que hacerle seguimiento para que esta amenaza pase con el tiempo», dijo.
Vidal tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para conocer las necesidades de la pitiusa menor.