Pintura de un mapa ficticio de las Islas Baleares y Comunidad Valenciana. | Mariano Mayol

Con motivo del 30 aniversario del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF) se inaugura mañana, miércoles 20 de noviembre, en la Sala Refectorio del Ayuntamiento d’Eivissa, dos exposiciones: Baleàrics, exposición colectiva de artistas de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana y Balears i Pitiüses, exposición de 17 mapas de la Península Ibérica y las Islas Baleares de la sección de cartografía de l’AHEiF, que datan desde el siglo XVI al siglo XIX.

La muestra de Baleàrics, comisionada por Antoni Torres Martorell, incluye artistas de todas las Islas Baleares y también de la Comunidad Valenciana. La exposición Baleàrics se inauguró en agosto del año pasado en Valencia, en la Lonja de la Seda, continuó en Mallorca y la última exposición fue en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Orán, Argelia.

La exposición tiene un carácter mediterráneo propio, cuyo principal tema es el azul del mar. Son pinturas, esculturas y fotografías creadas alrededor de les líneas marítimas que sigue la compañía Baleària. Entre los artistas a destacar se encuentran Enric Riera, de Formentera; Carles Guasch, d’Eivissa; Paca Florit, de Menorca, y Mariano Mayol, de Mallorca.

Diez artistas de orígenes distintos que comparten la condición de creadores y están unidos e influenciados por la belleza del color azul del mar Mediterráneo en sus pinturas.

La exposición da lugar a la reflexión de las relaciones sociales y culturales que entre los puertos marítimos se ha desarrollado a lo largo de dos mil años de historia.

En esta exposición veremos que el color azul no pasa desapercibido, el azul de Formentera de Enric Riera, el azul más claro del artista ibicenco Carlos Guasch y el azul más oscuro de los mapas de Mariano Mayol.

«La idea de ofrecer dos exposiciones surgió porque algunos artistas de las Islas Baleares, entre ellos Mariano Mayol, de Mallorca, se inspiraron en mapas antiguos de Ibiza de la sección de cartografía que tenemos en el archivo histórico para pintar sus cuadros, y, con motivo del 30 aniversario del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, pensamos en invitar a esta selección de artistas que representa Baleàrics», según declaró la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera y comisaria de la exposición de mapas, Fanny Tur.

Estas exposiciones han contado con la participación de la Fundación Baleària, el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y con la colaboración de varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y el Govern Balear.