Durán dice que el número de médicos adecuado sería de 350.

El Sindicato Médico calcula que faltan 60 médicos en Atención Primaria en Ibiza, según desveló ayer en el Parlament la diputada del grupo parlamentario popular Margalida Durán, que aseguró también que los médicos de Ibiza atienden a una media de 50 pacientes al día frente a los 33 de Palma.
El número total de médicos de Primaria para realizar una atención adecuada sería de 350 facultativos, según los cálculos del Sindicato Médico que dio a conocer ayer la diputada popular en su intervención en el Parlament.
Durán preguntó en la cámara balear si el número de médicos de Atención Primaria es suficiente para dar un buen servicio a los ciudadanos de Balears. «Esa pregunta era urgente en 2012 cuando decidieron cerrar sin consenso los centros de salud y quitar los médicos de refuerzo; los mayores recortes del Partido Popular han sido en Atención Primaria. El PP sólo se preocupa por la sanidad pública cuando está en la oposición. El incremento de profesionales y residentes son hechos y no palabras», le respondió la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Durán defendió la «gestión eficiente» que hizo el PP durante su etapa de gobierno asegurando, además, que ahora «faltan facultativos y se gasta más, pero no sabemos cómo y en qué».
Aludió, también, a «las trabas como el decreto lingüístico que no tiene ni Cataluña; la lengua no cura». Durán se refirió a los problemas para fidelizar a los médicos, su carga de trabajo, «que vienen y se van» y cómo la convocatoria de oposiciones tampoco ha resuelto los problemas. «No ha cubierto la falta de médicos porque hay un 60 % de suspensos». La diputada popular anunció que presentará una proposición no de ley acerca de la situación de la atención primaria. «Hay cuatro millones más y tenemos una atención primaria peor», se quejó.
La consellera precisó que la gestión eficiente a la que se refiere el PP «ha sido despedir gente» y anunció que «se está trabajando en un plan que supondrá muchas mejoras», aludiendo al aumento de profesionales de refuerzo, tanto médicos y enfermeros, y a que se duplicarán los residentes de cara a 2020.