El Museu Monogràfic de Puig des Molins acoge a partir de hoy a las 09.30 horas y hasta el viernes la decimoprimera edición del Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP). Se trata, según explicó ayer la restauradora del museo, María Bofill, de un evento de tal importancia «que estos tres días marcarán un antes y un después en el centro y en la Necrópolis de Puig des Molins».

Serán, según sus organizadores, unas jornadas muy intensas en las que se podrán escuchar más de 25 ponencias. Lo organiza cada dos años este centro de estudios, creado en 1997 y con sede en el Área de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es la primera vez que se selecciona Ibiza y por ello, según confirmó Bofill a Periódico de Ibiza y Formentera , «se ha elegido el tema de la muerte y el paso al más allá, aprovechando que la necrópolis pitiusa es una referencia a nivel mundial, sobre todo en el entorno del Mediterráneo».

Entre los ponentes, hay representantes de todo el área mediterránea. En el congreso participarán profesionales y expertos de Madrid, Roma, Sicilia, Alicante, Cádiz, Portugal, Sevilla, Cantabria, Bolonia, Barcelona y por supuesto Ibiza. Hoy, a las 19.00 horas, el director del museo y miembro del coloquio, Benjamí Costa, acompañado del miembro del Consell, Joan Ramon, ofrecerán la conferencia Praxis funerarias en el ámbito rural de la Ibiza púnica, y mañana, a las 12.00 horas, el exdirector del museo, Jordi H. Fernández, la arqueóloga Ana Mezquida y el propio Benjamí Costa, harán lo propio sobre las Tumbas y ritos funerarios en la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza).

Incluso, hay profesionales que vienen desde el Líbano. Helène Sader de la American University of Beirut o Mounir Fantar, del Institut Nationale du Patrimoine, participan hoy en el espacio de conferencias dedicadas al panorama general de la arqueología funeraria fenicio-púnica.

«Sabremos mucho más»
Gracias a ello, María Bofill asegura «que el ciclo permitirá conocer mucho más de lo que ya se sabe del mundo fenicio y púnico en Ibiza ya que se hablará de restos, hallazgos y estudios relacionados con Chipre, Túnez, la antigua Cartago, Cádiz, Málaga, Cerdeña, Sicilia o el sur de Portugal».

Y todo con temas tan diversos como «el más allá en los textos ugaríticos y fenicio-púnicos; muerte e identidad entre los fenicios; rol, status e identidad social de los difuntos en la epigrafía; o el culto funerario fenicio-púnico en la Península Ibérica».