Juan Ribas, en el interior de los Almacenes Aragón. | DANIEL ESPINOSA

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera premiará hoy en la undécima edición de los premios anuales Posidonia, a las empresa de Ibiza Almacenes Aragón. Con el galardón a la Excelencia Empresarial se reconoce el trabajo de empresarios de las islas que han dedicado su trayectoria a impulsar empresas de éxito y ofrecer servicios indispensables.

La Cámara ha querido este año centrar su reconocimiento empresarial en el pequeño comercio de las Pitiusas; Almacenes Aragón, Sombrerería Bonet y la empresa Náutica Pins de Formentera, empresas que han sabido sortear grandes dificultades en los últimos tiempos.

La Cámara de Comercio ha decidido premiar este año este negocio y a sus fundadores, Juan Ribas y Eulalia Juan, que desde el año 1973 se han dedicado a este comercio de muebles de interior y terrazas, así como a la decoración, llegando a ser un referente en el sector.

Juan Ribas, nació en Ibiza el 15 de enero de 1936, y ha dedicado gran parte de su vida a los Almacenes Aragón. Al ser cuestionado por el motivo por el que creía que los Almacenes Aragón había salido entre las premiadas contestó: «Somos de las empresas más antiguas de Ibiza, que tras superar varios años de crisis ha sabido seguir adelante con el negocio». «Eso, y porque somos vecinos de la Cámara de Comercio que son los que dan este premio», bromeó. Además, Ribas quiso dar las gracias a la Cámara por acordarse de la pequeña y mediana empresa: «Hace falta que nos ayuden y apoyen más».

El propietario recordó los comienzos de los almacenes Cuando abrió la tienda en el año 1973, la calle no estaba asfaltada, ni había aceras, ni luz, solo estaba por aquel entonces cerca la Iglesia de Santa Cruz y el resto era campo agrícola. El negocio parecía alejado del centro e incluso el padre de Ribas, cuando fue a ver la tienda por primera vez antes de tomar la decisión de compra, le dijo, «me gusta mucho, hijo, ¿pero no crees que está demasiado lejos de Vila?».

En los 46 años que lleva el negocio abierto, los Almacenes Aragón encontraron muchas dificultades para seguir adelante, cuando llovía el negocio se llenaba de agua y no podían ni cruzar la calle. Sin embargo, Juan Ribas y familia han conseguido mantener el negocio con éxito y desde el año 2016 la cifra de ventas se ha ido manteniendo.

Su historia y evolución
En Julio de 1973, Almacenes Aragón tenía un área de 167 metros cuadrados y la gente acudía a comprar pequeños regalos, mobiliario de cocina y también se podían encargar listas de boda.

Los primeros años, la tienda estaba bajo control de Eulalia Juan. Su marido, una vez la empresa empezó a crecer, decidió dejar su anterior trabajo y concentrarse completamente en la dirección de los almacenes. Se contrataron entonces dos nuevos empleados y ya se empezaban a necesitar mayores espacios de venta. Por esta razón, el matrimonio adquirió el solar de 300 m² que se encontraba adjunto a la tienda y se construyó un nuevo edificio en el denominado local.

Se empezó a vender mobiliario de hogar, aparte de cocina y regalo. Por aquel entonces se dieron los primeros pasos en hostelería, amueblando hoteles y restaurantes.

En los años 80, el turismo en Ibiza y Formentera se desarrolló y la empresa siguió creciendo. La división de hostelería está hoy en día bajo la dirección de su hijo, Juanito Ribas Juan, que decidió unirse en 1988. Un nuevo local de 1800 m² fue adquirido en la carretera Ibiza–San Antonio.

Unos años más tarde, dos tiendas de muebles y colchones fueron abiertas por la compañía.
En el año 2000, la empresa adquirió la exclusividad de la marca Banak para Ibiza y Formentera.

En la actualidad, los fundadores de la empresa, Eulalia y Juan están retirados y han dejado la dirección a sus hijos, Juanito y Fina, quienes son ahora mismo los responsables de las diferentes áreas de Almacenes Aragón, que actualmente cuenta con 24 empleados.

A las empresas premiadas, se les entrega el galardón diseñado en exclusiva para la Cámara de Comercio por la artista ibicenca, Julia Ribas. En ella, unas hojas de Posidonia Oceánica, Patrimonio de la Humanidad, representan por igual a Ibiza y a Formentera.