El comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, y la subinspectora de UFAM, Jimena López, durante su intervención. | MARCELO SASTRE

La subinspectora de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Ibiza, Jimena López, advirtió ayer que desde hace unos años han advertido un repunte de casos con menores implicados, tanto víctimas como autores.

La subinspectora de la UFAM y el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, repasaron ayer la «evolución de la actuación en violencia de género de la Policía Nacional» dentro del ciclo de charlas programadas por Vila en la semana del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Este año hemos notado más investigados que detenidos y tenemos un poquito más de trabajo en menores, tanto autores como víctimas», indicó la subinspectora de la UFAM, quien apuntó que esta tendencia podría responder a que cada vez se avanza más la edad en el consumo de estupefacientes o alcohol y también el uso de redes sociales.

No obstante, Jimena López quiso también dar una visión positiva ya que este «‘aumento de casos’ también responde al hecho de que los menores cada vez tienen más información y denuncian». En este sentido destacó el papel que desarrollan con las charlas formativas en los centros escolares de la isla.

La subinspectora también trasladó a los asistentes cuestiones relativas a la formación que tienen los agentes que trabajan en la UFAM, una formación que, en parte, también tienen el resto de agentes. Además, López aclaró conceptos y las diferencias que hay entre la violencia de género y la doméstica, entre un delito público o semipúblico, y también desgranó las herramientas que utilizan para detectar la violencia de género desde el principio, el «caldo de cultivo que suele empezar con un maltrato psicológico».

Asimismo, Jimena López explicó que la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional se divide en dos áreas. UFAM-Investigación, que es la encargada de realizar el atestado, y UFAM-Protección, que son los agentes que se encargan de las víctimas tras pasar por el juzgado y adoptarse medidas de protección.

La responsable policial hizo hincapié en la importancia de denunciar. En este sentido, lamentó que «siguen habiendo muchos casos sin denuncia. De las 52 víctimas registradas en lo que va de año, sólo habían denunciado 12. Es una realidad que está ahí. Año tras año observamos que prácticamente hay un 70 por ciento de víctimas mortales que no han denunciado», lamentó.

Denunciar
Por su parte, el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, explicó a los asistentes cómo ha evolucionado el tratamiento de la violencia de género en nuestra sociedad desde los años 80 y cómo se combate.

Recordó que antaño la Policía y el resto de la sociedad trataban esta problemática como algo que pertenecía al ámbito de lo privado, una situación que ha cambiado. Así, según relató, «desde hace años se considera como un problema, un fenómeno social en el que las instituciones deben entrometerse para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas».
En este sentido, Hernández subrayó la importancia de que todas las instituciones y organismos implicados en la lucha contra esta lacra funcionen de forma coordinada para dar una respuesta que, según remarcó, «es de calidad».

El comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza recalcó que «es fundamental que la víctima tenga claro que hay un espacio para poder denunciar. Dar ese paso, sacar fuerzas para denunciar, no es nada fácil y por ello la víctima se debe encontrar con instituciones que le van a explicar y ayudar en todo el proceso».