Sant Josep plantea crear un espacio de debate para niños y adolescentes

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad participar en la convocatoria de Unicef para tramitar el reconocimiento del municipio como una Ciudad Amiga de la Infancia

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Noemi Boned. planteó la propuesta para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia.

Noemi Boned. planteó la propuesta para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia.

28-11-2019 | DANIEL ESPINOSA

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad participar en la convocatoria de Unicef para tramitar el reconocimiento del municipio como una Ciudad Amiga de la Infancia.

Así, la regidora de Familia e Infancia, Noemí Bonet, explicó que el objetivo general es promover la aplicación de los derechos de los niños y adolescentes. En este sentido hay que «considerar a los niños como protagonistas y eso es lo que queremos hacer, que tengan espacios de participación donde puedan hacer realidad lo que pidan». Boned planteó la creación de un pleno infantil y otro juvenil en el ayuntamiento. Además, indicó que habrá que crear un Plan de Infancia en el municipio y aprobarlo antes del mes de junio, entre otros requisitos. Algo que insistió, supondrá «un gran esfuerzo» por parte del equipo de gobierno.

La propuesta recibió el apoyo de todos los grupos municipales. Así, el Partido Popular recordó que en Ibiza y Santa Eulària ya se llevan a cabo este tipo de acciones con niños y adolescentes y esperan que la propuesta «no se quede solo en el papel», algo que también comentaron desde Ciudadanos.

Desde Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, planteó sus dudas con respecto al presupuesto y los tiempos para llevar a cabo todas las acciones requeridas, pero apoyó la propuesta. También PxE y Vox votaron a favor.

Normas urbanísticas
Otra de las cuestiones aprobadas ayer en pleno fue el estudio de detalle del área de actuación 5.14 de las Normas urbanísticas municipales de una parcela de 18.000 metros en el municipio. Un proyecto que según explicó el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero se debe aprobar por silencio administrativo positivo aunque «no es agradable» para el Equipo de Gobierno.

Una situación que asumieron como inevitable todos los grupos excepto Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, que indicó que «se debería solicitar el proyecto de reparcelación para acabar la tramitación correcta». «El ayuntamiento no debería ceder tan alegremente lo que le correspondería. Esto es lo que nos ha llevado a que no tengamos ni un puñetero metro público en toda la zona», apuntó. Asimismo añadió que «toca responder e intentar justificar que necesitamos el proyecto de reparcelación. Si se tiene que compensar que se compense, pero si no lo hacemos se perderá para siempre».

Prats recordó que este estudio de detalle se inició en el año 87, tras la aprobación de las normas subsidiarias y se aprobó «muchos años después, en 2002». Según explicó, en 2003 se hizo una propuesta de aprobación definitiva y en esa época «ya se solicita el silencio administrativo». Así, señaló que «en el informe se remite a los servicios técnicos para que digan si está toda la documentación y los servicios técnicos dicen que se tiene que presentar el estudio de detalle, un proyecto de parcelación y uno de urbanización. El segundo no se ha tramitado y como no se ha tramitado, no podría darse la aprobación definitiva».

El Partido Popular se abstuvo en la votación y señaló que espera que estor «sirva para desatascar la estructura que está allí». Por su parte Ciudadanos añadió que «cuanto antes se solucionen las cuestiones enquistadas, mejor».

EL APUNTE

Una declaración institucional contra la violencia de género sin Vox

El pleno de Sant Josep aprobó ayer la moción de rechazo a la violencia contra las mujeres que no pudo sacar adelante el pasado 25 de Noviembre como declaración institucional al oponerse la única regidora de Vox en el pleno, Pino Vidal. Vidal, volvió a oponerse ayer, aunque la moción salió adelante con el apoyo del resto de fuerzas políticas. Una situación que el alcalde del municipio, Josep Ribas ‘Agustinet’ calificó como «decepción tremenda». «Es algo que siempre se ha hecho por unanimidad. Vox tiene un discurso inaceptable», remató.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.