UC recibe el Premi d'Honor de los galardones de la música balear

|

Valorar:
preload
El trío musical UC fue distinguido con el Premi d’Honor.

El trío musical UC fue distinguido con el Premi d’Honor.

28-11-2019

El miércoles pasado se celebró la noche de la música balear con la segunda edición de los Premis Enderrock. Para romper el hielo, el trío Marala irrumpió en el escenario. La gala, celebrada en el Teatre Xesc Forteza, fue conducida por la cantante y presentadora Victòria Maldi y el músico Pep Suasi.

Tras la primera actuación de la velada, el director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, dio el ‘sus’ oficial con su parlamento dedicado a la libertad. Por su parte, el regidor de Cultura de Cort Antoni Noguera recordó también a Cuixart y Valtònyc. Además, Noguera entregó, entre calurosos aplausos del público, el Premi d’Honor a los tres integrantes de UC –Victorí Planells, Joan e Isidor Marí– por la recuperación de las raíces musicales de balear.

Planells agradeció a Enderrock «un premio que no esperábamos a estas edades». UC regaló una emocionante actuación con su tema En aquesta illa tan pobra, tras más de 35 años sin compartir escenarios. La crítica también distinguió a Jorra i Gomorra con el Premi Especial del Jurat y los trabajos del dúo de electroverso Jansky y Joan Miquel Oliver, quien aseguró que «haré discos hasta que me jubile» y dedicó el premio a los presos políticos.

El Premio Nacional de Música y autor de T’estim i t’estimaré, Antoni Parera Fons, subió al escenario visiblemente emocionado. La música Marta Elka y el guitarrista y productor Toni Pastor presentaron un poemario musicado sobre la maternidad de Carme Riera, Cançons de maternitat, y adelantaron material interpretando el tema Rellotge. En cuanto a la votación popular, para esta edición se han contabilizado un total de 9.836 votos, un 60 por ciento más que el año pasado. La ganadora del concurso Sona9, Maria Jaume Martorell, y el cantante Llorenç Romera (Salvatge Cor), fueron los encargados de repartir algunos premios de esta categoría. Entre otros, se distinguió Sonen les campanes! de Posidònia, grupo del que forma parte Elka, quien aseguró que «pensábamos que no íbamos a ganar porque es un disco de villancicos».

Los periodistas Cristina Bugallo y Joan Trias también entregaron algunos premios. Uno de ellos, y probablemente el momento más emotivo, fue cuando se premió a Valtònyc, galardón que recogieron su madre y su hermana quien, entre sollozos, leyó en su móvil unas palabras del cantante: «No quiero volver a huir de casa solo por hacer canciones ridículas con 18 años». Especial también fue cuando se recordó al fallecido Tomeu Estaràs, de Els Valldemossa. El autor Gabriel Janer Manila y el músico Joan Bibiloni, con alguna que otra entreñable confusión, anunciaron también algunos premiados. Anegats, uno de los triunfadores de la noche, denunció a Vox por no firmar una declaración contra la violencia machista. Cabot, que también cosechó dos premios, fue otro de los grupos que brillaron anoche. Precisamente, la canción que bajó el telón a la noche de la música balear fue Llengües, de Cabot, un tema que rinde homenaje a todas las lenguas. La banda invitó a varios artistas a subirse al escenario y compartir este canto a la diversidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artur Tur Tur
Hace 4 días

Enhorabona a tots. Per cert, Isidor... a vore si tornes a sa teua terra estimada, Eivissa. Que te trobam a faltar.

Valoración:menosmas

maria
Hace 6 días

Enhorabuena. Pero no deja de ser llamativo que Isidor Marí ya no forma parte del grupo desde hace décadas. ¿O solo es de UC para recibir premios?

Valoración:1menosmas

Gall
Hace 6 días

Enhorabuena chicos os lo mereceis y más. Molts anys i bons.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1