Ibiza celebró este miércoles el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco con visitas a las murallas, la inauguración de una exposición y con un espectáculo de luz y sonido en el portal de ses Taules que puso el broche a una jornada que la lluvia se encargó de deslucir y de restar afluencia de público.
La jornada arrancó con una visita guiada a las murallas. La encargada del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Ángeles Martín, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que las murallas de la ciudad sean ahora «visibles», ya que antes, lamentó, «no se veían».

Martín, quien también coordina los centros museizados de Eivissa, presentó los trabajos de recuperación y conservación de las murallas de la ciudad y explicó que dichas actuaciones forman parte de un proyecto que comenzó hace dos años y que trata de «erradicar la vegetación que crece en los muros, evitar las humedades y restituir la mampostería». A este respecto, recordó que en los años 60 las murallas eran «como una especie de jardinera». Más concretamente, sobre estos trabajos, Martín profundizó en lo realizado hasta ahora: la restitución del marés, las esquinas y la mampostería más degradada, así como el sellado del cordón para evitar humedades y la coronación de parapetos.

Las obras, que están subvencionadas por la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), el Consorcio de Eivissa y el Ayuntamiento de la localidad, cuentan con un presupuesto de 800.000 euros aproximadamente, la mayor parte de los cuales es aportada por la primera de las instituciones. Según Marín, se emplearon materiales «nobles», entre lo cuales mencionó los morteros de cal, que respetan el origen de las murallas. De la misma forma, explicó que, en las zonas donde fue necesario, se sustituyó la piedra por marés.

La experta también recordó que, desde los años 90, los trabajos de rehabilitación en las murallas han sido «constantes». En este sentido, puntualizó que dichas labores comenzaron antes de que la muralla fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1999. Por último, Marín mostró su satisfacción por los trabajos en un monumento que se ha conservado «íntegramente» desde el siglo XVI.

Vigésimo aniversario

En relación a esta recuperación, cabe recordar que la ciudad de Eivissa celebró ayer el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco durante todo el día. Entre las actividades destacadas, hubo una visita teatralizada a Dalt Vila con salida desde Mercat Vell. Igualmente, se inauguró la exposición ‘La declaració de Patrimoni Mundial a l’hemeroteca de l’Arxiu Historic’, que estará abierta hasta el próximo miércoles. Sin embargo, la lluvia obligó a suspender la demostración de ball pagès que estaba prevista en la plaza del Parque. Sí se celebró allí, en cambio, una degustación gastronómica. Cabe recordar que el 4 diciembre de 1999, la Unesco declaró a Eivissa, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio Mundial.

Así, la ciudad pasó a formar parte de un exclusivo grupo de países del que España es el miembro con mayor número de bienes. La Unesco declaró Patrimonio Mundial las murallas renacentistas de Dalt Vila, los prados de la posidonia oceánica, el yacimiento fenicio de sa Caleta y la necrópolis púnica de Puig des Molins, vestigios de los primeros asentamientos en las islas.

«Orgullosos»

Por otra parte, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, se mostró satisfecho al hablar de los 20 años de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial de la Unesco. «Los ibicencos se sienten orgullosos de ello», resaltó. «Todos los que hemos estado en el gobierno de la ciudad tenemos una inmensa responsabilidad», prosiguió Ruiz al referirse a la conservación del legado histórico.

El alcalde añadió que la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad significó haber hablado de ella «de un modo diferente» al habitual. En su opinión, el motivo de que Eivissa «triunfe» en el mundo se debe a su historia, al tiempo que resaltó que es responsabilidad de quienes gobiernan «garantizar el equilibrio» entre habitantes y visitantes. En este sentido, Ruiz destacó las buenas iniciativas de los ejecutivos precedentes, del Consorci Patrimonio de la Humanitat y de las entidades que operan en el casco histórico de Eivissa, todas las cuales han hecho posible mantener el estatus de la ciudad desde que fue galardonada por la Unesco.

The Rokin’ Quartet puso la música con temas de AC/DC y Led Zepellin, entre otros, y 3D Light la luz y el color para poner un broche de oro espectacular a la celebración del XX aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.