Además de fomentar la reducción de emisiones a la atmósfera, la propuesta del Govern también busca reducir el ingente parque móvil de Balears, donde a finales de 2018 había 1.030.478 vehículos. | Teresa Ayuga

El Govern prepara bonificaciones en el precio del transporte público a quienes decidan dar de baja el vehículo particular. Es una iniciativa en la que trabaja la Conselleria de Habitage i Mobilitat a raíz de una propuesta aprobada por el Parlament a instancias del PSIB, apoyada por los socios del Govern. El director general de Transports, Jaume Mateu, explica que una propuesta similar ya se aplica en Barcelona y su objetivo es incentivar la movilidad sostenible, reducir el parque móvil de vehículos y luchar contra los efectos del cambio climático.

Mateu señala que la intención es que esta medida pueda ponerse en marcha a partir del año que viene, cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario del Govern. Ya no estará basado en abonos de transporte, sino que se establecerá un sistema de descuentos en función del perfil del usuario. Será en ese momento cuando se decida hasta dónde llega la bonificación de quienes den de baja el vehículo.

Metro, tren y bus

Las bonificaciones se fijarán en los transportes públicos que dependen del Govern, es decir, metro, tren y autobuses de línea regular, pero la intención es negociar también con la EMT para que se sume a esta iniciativa.

Mateu explica que, según los estudios que se hicieron para la redacción del Plan de Movilidad, el 55 por ciento de los viajes que realizan a diario los ciudadanos son en coche particular. El objetivo del plan es que ese porcentaje sea del 35 por ciento en ocho años, el plazo de vigencia del plan.

También se persigue reducir el parque de vehículos de Baleares, que es uno de los más altos de España en función de su población. A finales de 2018 había en las Islas 1.030.478 vehículos, lo que implica una media de casi un vehículo por habitante.

En la proposición que aprobó el Parlament, se establece que las bonificaciones podrán modularse en función de la tipología del vehículo, así como de su «categorización» ambiental. También se pide al Govern que colabore con los consells y con otros municipios en la puesta en marcha de estas bonificaciones.

Centros de movilidad

La propuesta aprobada por la Cámara balear también insta al Ejecutivo balear a que trabaje con los grandes centros de movilidad que hay en las Islas, como hospitales o centros comerciales, para que hagan difusión de esta medida. Se pide, además, al Govern que haga campañas informativas para disuadir del uso del vehículo a motor y donde se expliquen las ventajas del uso del transporte público.

En el texto se recuerda la prohibición de que circulen nuevos vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025, según la Ley de Cambio Climático.