El Consistorio paralizó las obras en el mes de octubre y, aún así, hubo trabajadores en la zona. | Toni Ibáñez

Los promotores de las viviendas de Vadella 24, ante una paralización que consideran irregular por parte de la Administración municipal, consideran que no existe causa legal que permita la paralización de la obra.

Según explicaron en un comunicado, no se ha seguido ningún procedimiento urbanístico ni de revisión de oficio ni medioambiental ni de Recursos Hídricos. «Entendemos que más allá de las declaraciones de los responsables políticos de una administración, sus acciones deben ir sustentadas por procedimientos administrativos sujetos a la normativa y a la Ley, que no provoquen inseguridad jurídica a los ciudadanos».

Por ello, entienden que es nula de pleno derecho ya que «no se explicitan ni motivan las causas ni los motivos ni preceptos legales que legitimen esa paralización». Tampoco se adjunta al decreto ningún informe jurídico ni técnico que la avale, explicaron, ni del que se pueda deducir la causa que motiva la suspensión de las obras.

Además, una vez recibido el decreto de suspensión la promotora pidió que se le facilitara información y los informes técnicos y jurídicos que motivan la adopción de la suspensión de las obras y, «a día de hoy siguen sin ser facilitados. Asimismo, la promotora ha formulado recurso de reposición contra la suspensión y el Ayuntamiento de Sant Josep tampoco lo ha resuelto.

«Sorprendidos»

La promotora entiende como «irregular» la paralización, por lo que va a exigir al Ayuntamiento que indemnice por daños y perjuicios sufridos por la promotora y por los 20 particulares que ya han adquirido vivienda en Vadella 24.

Ante la afirmación del gobierno municipal de que las obras carecen de autorización de Recursos Hídricos la promotora indicó que en el decreto de paralización no se indica esta causa como motivo, es más, «no se identifica la causa».

Tampoco se justifica, puntualizaron, la supuesta necesidad de obtener autorización de Recursos Hídricos. «La parcela de la promoción no está ubicada en torrente. Ni el Plan Hidrológico de las Islas Baleares ni ninguna otra norma la incluye en esa categoría. Es más, en la cala sí que está marcado un torrente, pero es en la zona opuesta a la promoción», detallaron.

«Sorprende, además, que el Ayuntamiento haya dado recientemente el final de obra a un edificio que está dentro de la misma licencia que Vadella 24». Una licencia, sobre la que según el Consistorio, matizaron en el comunicado, «existen problemas en cuanto a la titularidad de la obra pero que para la dirección general de los Registros y del Notariado, del Ministerio del Interior, en resolución publicada en el BOE del 17 de julio de 2019 parece que es conforme a la normativa y a la Ley».

La promotora ha registrado «todos y cada uno de estos documentos en el Ayuntamiento, aunque la Administración no haya contestado a ninguna de las peticiones, requerimientos o consultas», criticaron.

Además, el entorno en el que se encuentra situada la parcela está construido y se ha podido observar en los edificios que cercan la parcela que existe un encauzamiento de las aguas «apto y hábil», ya que no ha habido nunca ningún problema en esta zona, justificó la promotora.

«Esto se ha puesto en conocimiento de la dirección general de Recursos Hídricos y ante el Ayuntamiento de Sant Josep y no se ha recibido contestación por su parte», reiteraron en su escrito.

De este modo, para la promotora «queda patente que las obras se ajustan a la licencia y que no existe una norma que califique la parcela como un torrente».

Ayuntamiento ‘josepí’

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Josep ordenó en octubre la paralización de las obras de la promoción de viviendas, momento en el que dijo que iniciarían un expediente de revisión del permiso de construcción al considerar que la licencia, que fue concedida en el año 2001, podría ser nula.

Ante el comunicado de la promotora, el Consistorio recordó que «estamos obligados a iniciar la revisión de nuestros actos», tal como dice la dirección general de Recursos Hídricos, y «si se consideran perjudicados de alguna forma, la Ley es garantista y tendrán su momento en el procedimiento para reclamar, incluso en los juzgados».

Asimismo, recalcaron que «el procedimiento aún no se ha iniciado», pero «la intención es revisar las licencias».