La escuela de adultos rechaza la instalación del centro de primera acogida en Sa Bodega

Los docentes afirman ser sensibles con la problemática de los ‘sin techo’, pero recuerdan que cada vez tienen más alumnos

| Ibiza |

Valorar:
preload
El claustro del CEPA Pitiüses leyó ayer por la tarde un manifiesto para explicar su posición.

El claustro del CEPA Pitiüses leyó ayer por la tarde un manifiesto para explicar su posición.

DANIEL ESPINOSA

El claustro del Centre d’Educació de Persones Adultes (CEPA Pitiüses) se reunió ayer por la mañana con carácter de urgencia para consensuar su postura sobre la decisión del Ayuntamiento de Eivissa de ubicar en las instalaciones del CEPA, ubicadas en el antiguo colegio Sa Bodega, el nuevo centro de primera acogida para personas sin hogar. Se trata de un espacio temporal que estará en funcionamiento «hasta que finalice el proyecto del centro de baja exigencia de es Gorg», según explicó esta semana la concejala de Benestar Social de Vila, Carmen Boned.

Tal y como ella afirmó en la presentación, este centro de primera acogida para personas sin hogar estará funcionando cuatro años, aproximadamente hasta que empiece a funcionar es Gorg. El CEPA Pitiüses exige a Vila que mantenga el «uso educativo» de las instalaciones, así como que «se prevea la posibilidad de otras ubicaciones más adecuadas para llevar a cabo el proyecto planteado por Vila».

Falta de consenso
El CEPA Pitiüses lamentó ayer tras la reunión que Vila no haya contado con ellos «ni en tiempo ni en forma» para este proyecto de centro de primera acogida. «Estamos sensibilizados con la problemática que supone la falta de vivienda y de cobertura de otros tipos de necesidades más básicas para determinados colectivos», expresaron en el comunicado.

Recordaron que, desde hace «dos cursos escolares», cedieron a Benestar Social de Vila «el uso del gimnasio y otros espacios cuando se nos ha pedido con tal de dar solución al colectivo de personas más necesitadas, fundamentalmente cuando ha habido olas de frío». Lamentaron que «desde hace más de cuatro años» están pidiendo «un convenio colaborador entre la Conselleria d’Educació del Govern y el Ayuntamiento de Eivissa para establecer las competencias de cada administración con el objetivo de que no se presenten situaciones como la actual, originada por el vacío legal que esto permite».

El claustro de docentes señaló, además, que desde julio de 2015, cuando se produjo el traslado desde la calle Lleó a las instalaciones del antiguo CEIP Sa Bodega, «no se ha llevado a cabo ningún proceso de desafectación educativa de este espacio. Ningún departamento responsable de ninguna administración tiene constancia de esta desafectación, lo que comporta que ninguna estancia de estas instalaciones puede usarse con otras finalidades que no sean educativas. En el PGOU vigente consta que la utilidad de estas instalaciones es educativa, tal y como avala el informe técnico del que disponemos».
Al respecto, desde Vila explicaron esta semana a Periódico de Ibiza y Formentera que la clasificación urbanística de este espacio es «equipamiento sin definir».

Aumento de demanda
El claustro de la escuela de adultos recordó, además, que cada año aumentan el número de alumnos. En este sentido, este curso escolar acabará con 700 personas matriculada «solo en Ibiza».

La reducción de espacios puede limitar en un futuro el crecimiento y también la oferta formativa que dé respuesta a la población adulta de las Pitiusas», recalcaron. El CEPA Pitiüses precisó ser «consciente» de la «titularidad municipal» de la instalación, «lo que no debería ser sinónimo de su disposición arbitraria por parte del Consistorio». En este sentido, criticaron que espacios como los baños de los docentes y alumnos, el techo del pasillo o el suelo de los espacios exteriores «están en un estado lamentable» y Vila, como titular de las instalaciones, «no ha asumido en ningún momento la responsabilidad de mejorar ni dignificar la estancia de toda la comunidad educativa del CEPA Pitiüses».

El argumento para no hacerse cargo, según el CEPA Pitiüses, es «que es la Conselleria d’Educació quien debe hacerse cargo, lo que pone de manifiesto su poca implicación y preocupación hacia su propia ciudadanía adulta que disfruta de nuestra oferta educativa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vilera
Hace 11 meses

Que fácil criticar a la CEPA sabiendo que las personas que van a ir a la escuela de adultos no lo harán cerca de su casa. No se les critica por insolidaridad con los pobres que duermen en la calle, se les critica por que no queremos que los pongan cerca de nuestra casa y así parece que lo hacemos por que somos muy solidarios. Hipócritas.

Valoración:1menosmas

x
Hace 11 meses

A ver Haters!!, a currar un poco y menos escribir!, Vila da pena, pese a quien pese, bienvenidos a la República Independiente de SU casa... Los vilerus no contamos para las decisiones, muchos van de solidarios pero los acomodan lejos de donde ellos viven y los que se las dan de solidarios y critican a los demás por insolidarios, que empiecen a acoger en su casa, que hay mucho hipócrita suelto.

Valoración:4menosmas

Marta d'es Clot
Hace 11 meses

Que la Virgen Santa de las Nieves nos ayude a recorrer el camino de la paz y la fraternidad fundadas en la acogida, el perdón, el respeto a los demás y el amor; conceda a las familias la bendición de la vida; y lleve ayuda y consuelo a quienes sufren duras pruebas.

Valoración:0menosmas

Sense seny
Hace 11 meses

S'ho facin mirar senyores i senyors del CEPA!No diuen que aquestes dates son de solidaritat i germanor? Sempre que no els toquin "lo seu". Idó saben que, que si no els hi agrada, es usquin un altre lloc. El que hauria de fer l'ajuntament es reconvertir tota l'antic cole de sa Bodega en un centre social!! Després ja podran plorar que els han fet fora i que s'ataca la comunitat educativa...jo, m'estim més que ningú es mori de fred al carrer i que puguin tenir unes ajudes dignes a l'espai que sigui qui no te res! Potser és al claustre a qui li toca rebre classes...d'Humanitat!!

Valoración:-7menosmas

Jajaja
Hace 11 meses

Que solidarios todos! Pues que bien ya que os parece tan bien podeis acogerlos en vuestra casa o también podéis ceder vuestra cada para que vayan a estudiar alli los alumnos de la escuela de adultos, personas que se esfuerzan por tener más oportunidades y combinan trabajo y estudios con mucho esfuerzo y se merecen unas instalaciones dignas. Es fácil tildar de insolidarios a los demás

Valoración:9menosmas

Yorgos
Hace 11 meses

El cementerio de los elefantes catedráticos ha hablado.

Valoración:-2menosmas

Vergüencita
Hace 11 meses

vaya tela con los docentes y ‘sus’ prioridades . La comodidad de sus aulas antes que las personas sin techo. Se me cae la cara de vergüenza con su insolidaridad, espero que se les caiga también a ellos si tienen el valor de mirar a esas personas a los ojos y decirles que es más importante que no se merme su capacidad de crecimiento ‘en un futuro’ que el hecho de que ellos duerman al raso. Muy propio de esta sociedad absolutamente egoísta que estamos construyendo entre todos.

Valoración:-12menosmas

Camarero
Hace 11 meses

Camarerooo, póngame otra de "yo soy súper solidario, pero los pobres me los ponga a parte" Ya lo que quedaba por oír. Comunidad educativa insolidaria!! La cara de vergüenza se os debería caer! Tranquilos, seguro que con un donativo a ese señor que os encontráis entre cartones al volver a casa a dormir calentitos os limpia la conciencia.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1