El roscón se convierte en el rey de las pastelerías de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Gonzalo González, titular de la pastelería La Canela, ayer, en el negocio situado en la calle Aragón nº 54 en Ibiza.

Gonzalo González, titular de la pastelería La Canela, ayer, en el negocio situado en la calle Aragón nº 54 en Ibiza.

Arguiñe Escandón

El próximo lunes, 6 de enero, se celebrará el día de Reyes, y esta especial fecha no sería lo mismo para la mayoría de los españoles sin el roscón, y es que como afirma Gonzalo González, titular de la pastelería La Canela «el día de Reyes sin roscón es como un jardín sin flores». Hoy en día, el roscón ha evolucionado mucho, tanto de tamaño como de sabores, pero tanto a jóvenes como a mayores no se les olvida hacerse con esta tradición gastronómica que tiene origen en el siglo XVII.

González, es titular del negocio desde 1986 cuando abrió sus puertas en la calle Aragón. En sus comienzos producían una treintena de roscones y, a día de hoy, ya superan los 2.000 y cuentan con una veintena de personas para su elaboración. La pastelería ofrece a sus clientes cuatro variedades; el tradicional sin relleno, con nata, trufa, crema o mixto. y tienen tres tamaños, pequeño, mediano y grande. Los precios van desde 12 euros el pequeño sin relleno a unos 30 euros el dulce grande con relleno. Todos sus roscones contienen un haba, una figura de Rey Mago y otra infantil para los más pequeños.

El pastelero comentó que las ventas siempre han ido en aumento desde que empezaron a ofrecer el roscón, este año ha aumentado un 10% más respecto a 2019, a diferencia de otros productos gastronómicos tradicionales ibicencos como los panellets o los buñuelos que han ido descendiendo su venta. En cuanto al perfil de clientes, el responsable de La Canela afirmó que «los jóvenes se han subido al carro del roscón y no quieren bajar, es un producto que a día de hoy gusta tanto a jóvenes como a mayores».

En cuanto a la clave del éxito de roscón, el repostero explicó que «la gente confía en nosotros porque nuestros productos son totalmente artesanales, el roscón lleva ingredientes de gran calidad, desde la mantequilla a los huevos, yo he ido incluso a Madrid a buscar el agua de azahar porque aquí no se encuentra. Normalmente cuando uno se lleva un roscón de aquí normalmente quiere repetir». González expuso que el roscón no es un producto de lujo, es un dulce accesible para todo el público y en grandes establecimientos se pueden encontrar incluso más económicos «yo no voy a hablar mal de los roscones de los supermercados, cada uno sabrá lo que come», concluyó el pastelero.

Por otro lado, Nicolás Benbenutti, repostero de la pastelería La Mediterránea comentó que la clave de su éxito radica en que «nosotros ofrecemos siempre productos de gran calidad elaborados con gran cariño para todos nuestros clientes».

El roscón parisino

La Pastelería La Mediterránea producirá este año 300 roscones y unos 200 roscones parisinos conocidos con el nombre de ‘La Galette des Rois’ que es un pastel hecho a base de hojaldre y un relleno de crema de almendras. Es el producto estrella del negocio durante estas fechas según Vanessa Kreis, dependienta de la pastelería: «Este dulce es el más vendido incluso superando el Roscón de Reyes que también está siendo el dulce más codiciado por nuestros clientes estos días».

‘La Galette des Rois’ es un dulce tradicionalmente vendido y consumido durante los primeros días del año en el norte de Francia y en Bélgica y, al igual que el Roscón de Reyes, contiene oculta en su interior un haba. Aquel que encuentre dicha haba se convertirá en el rey del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la tarta.

La pastelería Mediterránea ofrece roscones para cuatro personas, que van desde los 15 euros sin relleno a roscones de 48 euros para 12 personas con relleno. En cuanto a la Galette es posible hacerse con esta tarta a partir de 16, 50 euros para cuatro personas y 29,50 euros para ocho personas.

Lorena Bernabéu lleva 17 años en Can Bufí y afirmó que ayer empezaron con las ventas del Roscón de Reyes y que, de momento, ya están teniendo bastantes clientes, especialmente mayores, pero también muchos jóvenes. La pastelería ofrece un único tamaño, el mediano, y el roscón puede ser siempre sin relleno o con chocolate, trufa, crema, nata o mixto. Los precios van desde 15 euros a 20 euros.

Por otro lado, Bernabéu comentó: «Ahora tenemos mucha competencia porque hay supermercados que venden los roscones a cuatro euros, pero no tienen nada que ver con los productos artesanales y frescos que ofrecemos nosotros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARTIN
Hace 9 meses

PUES NO SE.soy gran aficionado al roscon y creo que se de lo que hablo,es todo un arte y siento decir que el de la canela es mas tradicion que calidad,por no decir lo poco vistosos que son,ademas de oscuros por el cafe que les pintan pero ese es otro tema.la verdad que viendo roscones de panadario de madrid del cual yo lo hago con bastante acierto y este de la canela,es un habismo de uno a otro,no hay color,eso si hay que usar buenas materias,harina gold medal,citricos de calidad,azucar invertido ,agua de azahar luca de tena.........en fin calidad.........que quede claro que no esta malo pero es industrial puro y duro,no destaca......el precio si que se pasan,pero todos..........y no soy pastelero ni repostero.no tengo nada que ver con el ramo.solo que practico con el roscon todo el año,simplemente................

Valoración:2menosmas

antonio brocal
Hace 9 meses

la verdad que últimamente la calidad ha bajado bastante, no soy ninguna pastelería, soy un cliente habitual de la Canela, y la verdad que se nota bastante sin ir mas lejos los croissant que antes estaban de lujo ahora están bastante peor no tiene nada que ver la pastelería Canela de hace un par de años a la Canela de ahora, aún así los sigo comprando, pero algo ha cambiado

Valoración:3menosmas

Capgirat
Hace 9 meses

Estoy con Lola. La Canela ha empeorado mucho. Igual Jose y Zasca trabajáis ahí...

Valoración:1menosmas

SeñorZasca
Hace 9 meses

Jose se puede decir mas alto pero no mas claro. La canela creo que no hace nada que no este bueno!

Valoración:1menosmas

JOSE
Hace 9 meses

Los roscones de Reyes de La Canela son los más buenos de la isla, y si no fuera así, no habría tanta gente haciendo cola estos días para recoger su roscón. En general, todo los productos de La Canela son de gran calidad, tanto en dulces como en salados, siendo una de las pastelerías más emblemáticas de las Pitiüses. El único motivo que encuentro, en el comentario de Lola, es que debe ser propietaria o trabajadora de alguna pastelería que es competencia directa de La Canela. ¡Ya sabéis que la envidia, lamentablemente, es deporte nacional!

Valoración:2menosmas

Lola
Hace 9 meses

Los roscones más malos de la isla. Como todo lo demás. No sé qué ha pasado en La Canela pero todo ha empeorado mucho en los últimos años. Los pastelitos están sosos, nada tiene apenas sabor y no saben hacer bocadillos. Racanean el aceite y apenas ponen un par de lonchas de embutido.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1