Ibiza produce la mitad de energía renovable que Formentera y está a la cola de Balears

| Ibiza |

Valorar:
preload
Placas solares instaladas sobre el centro de salud de Santa Eulària.

Placas solares instaladas sobre el centro de salud de Santa Eulària.

A partir de mañana martes se abre el plazo para solicitar las ayudas del Govern balear a instalaciones fotovoltaicas y microeólicas para particulares y pymes. Un programa de ayudas que tiene un presupuesto de 3 millones de euros y que el año pasado tuvo que ampliar la partida en un millón de euros, alcanzando los 2,8 millones de euros, por el gran número de solicitudes tramitadas. Sin embargo, de las 1.042 solicitudes recibidas, solo 78 se tramitaron desde Ibiza. En Mallorca hubo un total de 706 solicitudes, Menorca 246 y Formentera 12.

Si bien existe un trabajo por parte de las administraciones para fomentar el autoconsumo y las energías renovables, Ibiza sigue a la cola (a bastante distancia) en materia de generación de renovables. En la isla se genera menos de un 1% de la energía a través de fuentes renovables, en concreto un 0,26% entre enero y noviembre de 2019.

A la cabeza en materia de generación de energías limpias está Formentera, con un 10,83% de su producción de electricidad. Cabe señalar en este caso que la menor de las Pitiusas genera un tercio de la energía que consume, dado que el otro 66% viene de Ibiza.

En cuanto a porcentaje de generación de energía le sigue Mallorca con el 4,7%, después Menorca con un 2,4% y finalmente Ibiza, con una producción casi 10 veces menor que la de Menorca.

Sorprende saber, dada la diferencia de tamaño y población, que Formentera produce el doble de energía de fuentes renovables que Ibiza. Frente a los 2.117,5 Megavatios (Mw) registrados en Formentera, en Ibiza se produjeron 1.050,7 Mw.

En las Pitiusas el 100% de la energía renovable generada proviene de instalaciones fotovoltaicas. En Menorca está dividida entre energía solar y eólica prácticamente al 50%: 5.327,5 Mw de la primera y 5.692,4 de la segunda. En Mallorca una parte viene de la energía solar, otra de biogás y otra parte del aprovechamiento de gases de residuos sólidos urbanos. Desde la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern indican que se han observado ciertos factores que influyeron en el escaso impacto de las convocatorias de ayudas a las energías renovables en las Pitiusas.

El director general de este departamento, Aitor Urresti, señala entre esos factores la suspensión de obras en verano en las Pitiusas. La convocatoria de ayudas obliga a terminar las obras de instalación antes del 30 de septiembre. Se quiere modificar este punto para permitir que las obras se puedan ejecutar todo el año. «Ibiza sería la isla más adecuada a nivel de autoconsumo porque tiene edificaciones muy dispersas y es difícil poner en marcha grandes instalaciones», señaló.

Las cifras de producción de energías renovables en Balears está previsto que se incremente notablemente en los próximos 2 años, debido a las ayudas otorgadas en Balears para la construcción de parques fotovoltaicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), procedentes de fondos europeos Feder. En total se aceptaron 55 proyectos en Balears, que supondrán pasar del 2,5% al 10% de generación de energía a través de fuentes renovables.

En Ibiza hay proyectados dos parques solares que generarán 6,2 Mw. Si no cambiaran los datos de generación, esto supondría alcanzar cerca del 2% de la energía generada en la isla a partir de placas solares.

En Formentera hay proyectada una instalación de 1,9 Mw con los que se alcanzaría el 15% de producción fotovoltaica.

El objetivo del Govern, conforme a la Ley de Cambio Climático, es disponer de un 35% de renovables en 2030 y alcanzar el 100% de energías limpias en 2050.

EL APUNTE

Subvenciones de instalaciones fotovoltaicas y microeólicas

Las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas para particulares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sin ánimo de lucro contemplan en la presente convocatoria ayudas del 50% para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas y del 30% para las instalaciones fotovoltaicas de pymes. Entre las novedades para 2020 está el incremento de las ayudas a las instalaciones microeólicas y la posibilidad de solicitar la subvención para el autoconsumo compartido.

El director general de Energía y Cambio Climático puso el acento en la importancia de esta novedad, que «permite la entrada de estas ayudas en el ámbito urbano» al permitir su solicitud por parte de comunidades de vecinos. La presentación de solicitudes se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 28 de marzo y la obra deberá ejecutarse antes del 30 de septiembre. La partida destinada para esta convocatoria es de 3 millones de euros con una previsión de un millón de euros adicional en concepto de corrección.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Miró Font
Hace 9 meses

A Formentera han decidit restringir es nombre de vehicles que hi circulen, si més no en s'estiu, mentre que a Eivissa s'aposta per fer autopistes, que, a part de fomentar es transport privat motoritzat i, per tant, accelerar es canvi climàtic, desfiguren i degraden es paisatge. A Eivissa sempre anam a lo fàcil

Valoración:4menosmas

Eneko
Hace 9 meses

Formentera siempre por delante en sosteniblidad,aún les queda mucho por hacer a las dos Piitiusas,pero lo de Ia Pitiusa mayor, es muy vergonzante al respecto.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1