La aportación por Capitalidad del Consell a Vila, el triple que la de Mallorca a Palma

| Eivissa |

Valorar:
Última reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada el 12 de diciembre en Can Botino, en la que se aprobó la remodelación del parquin de Sa Joveria.

Última reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada el 12 de diciembre en Can Botino, en la que se aprobó la remodelación del parquin de Sa Joveria.

Toni Planells

El Consell d’Eivissa aportará tres veces más por la Ley de Capitalidad a Vila de lo que hace el Consell de Mallorca a Palma, en comparación con los presupuestos que maneja cada una de las entidades insulares.

En marzo del año pasado, el último pleno de la legislatura del Parlament balear antes de las elecciones de mayo aprobó por mayoría el Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Ibiza. Dicho Estatuto trata de reconocer los servicios que presta Vila, como principal ciudad de las Pitiusas, al resto de habitantes de Ibiza y Formentera en materias como justicia, sanidad o movilidad (al ostentar el principal puerto de entrada de la isla).

Por este motivo, este año es el primero en el que el Govern balear y el Consell d’Eivissa deben consignar una parte de sus cuentas a la ciudad por la función que desempeña. En concreto, la cantidad fijada para 2020 son cinco millones de euros a repartir, como detalla la normativa, de la siguiente forma: un 70 por ciento a cargo del Govern (3,5 millones) y el 30 por ciento restante por parte del Consell (1,5).

El 1,67 % frente al 0,49 %
Así las cosas, este año el organismo que preside Vicent Marí elaboró sus presupuestos para 2020, cifrados en cerca de 90 millones de euros. Por tanto, el millón y medio que debe sufragar a Vila por su carácter de capital de las Pitiusas supone el 1,67 por ciento de sus cuentas públicas.

Por contra, hace unas semanas se conocía que el Consell de Mallorca, dirigido por Catalina Cladera, entregará 2,3 millones de euros a la ciudad de Palma por la Ley de Capitalidad. El porcentaje que representa sobre el total de presupuesto del Consell de Mallorca para este 2020 es menor que en el caso ibicenco.

Las cuentas del ente insular en el que se ubica la capital balear ascienden a un total de 468.854.490 euros, es decir, en proporción con dicho montante, los 2,3 millones representan el 0,49 por ciento del total. A esto hay que sumarle el hecho de que el Consell de Mallorca no aporta Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) a Palma.

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Vicent Marí aseguró que Ibiza «necesitaba una Ley de Capitalidad», pero criticó que dicha ley contemple que el Consell «aporte una parte de la financiación», un dinero que, según Marí, «sale del que recibe para ejercer sus competencias».

«Si se ponen más cargas al Consell, hay que mejorarle la financiación. Creo que esto habría sido lo correcto y lo justo. Si no se mejora, lo ideal habría sido que el Govern asumiera esta carga pero quien aprueba esta ley es el Parlament», recriminó.

Aun así, el presidente del ente insular quiso dejar claro que desde el Consell «cumplirán con la Ley de Capitalidad», pero argumentaba que por los compromisos adquiridos «no dejan de reducirse sus posibilidades» porque «el Consell no tiene ni fondos ni manera de mejorar porque tiene un presupuesto esclavo, que da para lo que da».

«El Consell ha de centrarse en sus competencias y en invertir en los municipios, a través de plan 5, PIOS, y la voluntad es que, con los remanentes, entre los ayuntamientos y el Consell se movilicen esta legislatura entre 40 y 50 millones de inversiones públicas en la isla», argumentó Marí.

EL APUNTE

Estudios y valoraciones para abril

La Ley de Capitalidad indica que la cantidad total de la inversión de cada año «se determinará conforme al estudio y valoración de costes y se aplicará según los objetivos que se determinen en el seno del Consejo de Capitalidad».

El texto también fija en un plazo «no superior a cinco meses» desde la constitución del Consejo de Capitalidad que este tendrá que contar con un estudio y una valoración completos, que determinen con precisión la cantidad de la inversión.

La primera sesión constitutiva del Consejo de Capitalidad, formado por Ayuntamiento, Consell y Govern, se reunió el pasado 20 de noviembre, por lo que abril sería el mes en el que dichos estudios y valoraciones deberían estar listos.

Para este 2020, los proyectos para los que el Govern aportará financiación son: una promoción de VPOs en Isidoro Macabich, el Casal d’Igualtat o la instalación de placas solares y puntos de recargas de coches eléctricos. Por su parte, el Consell financiará el acondicionamiento del aparcamiento de Sa Joveria tras el rechazo del Consejo a la adecuación de la E-10.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marbadoc
Hace 11 meses

A los demás pueblos, que nos zurzan para que el señorito de la capital pueda hacerse muchos facebooks.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1