Santa Eulària mantiene activo el protocolo de ola de frío para los ‘sintecho’

|

Valorar:
El pabellón se ha habilitado para poder acoger hasta diez personas.

El pabellón se ha habilitado para poder acoger hasta diez personas.

Por segundo día consecutivo Santa Eulària mantuvo ayer activo el protocolo de ola de frío para atender a las personas sin hogar del municipio. Así, el Consistorio explicó que se ha habilitado un refugio «temporal y de urgencia» en el Pabellón Deportivo.

«Este operativo se activa de forma automática cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que la sensación térmica bajará de los 5 grados centígrados y se mantiene activo hasta que se supera esa cifra», explicaron fuentes oficiales del Ayuntamiento. «La previsión era de que se bajara de esa cifra la noche del martes y esta misma noche –por anoche–, pero si cambian las previsiones se puede ampliar más días», señalaron.

El espacio, ubicado en la sala polivalente del Pabellón Deportivo del municipio, junto a la escuela de formación, tiene capacidad para diez personas y se mantiene abierto desde las 21.00 hasta las 9.00 horas de la mañana. No obstante, la primera noche que estuvo abierto nadie acudió a dormir.

«Tenemos las camas, colchones y mantas en un almacén listo para ser usado en cualquier momento y se instala en esta sala», explicaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Allí además, se ofrece a las personas sin hogar «algunos alimentos básicos como pan, fiambre, zumo, fruta y alguna pieza de bollería y también disponen de unas duchas», indicaron.

Personas sin hogar

En el municipio de Santa Eulària hay aproximadamente, según señalaron desde el Consistorio, una docena de personas que duermen a la intemperie o en infraviviendas. No obstante indicaron que «la cifra puede fluctuar, ya que algunas personas que viven en la calle van desplazándose por toda la isla y, además, puede haber personas que vengan temporalmente de la Península». Cada una de estas personas, aseguraron, «es atendida por Servicios Sociales según sus necesidades».

En Vila, por el momento no se ha activado el protocolo de acogida por bajas temperaturas, aunque desde el Consistorio señalaron que está todo preparado por si se dan las circunstancias abrir las puertas de la antigua escuela de sa Bodega, como se ha hecho los últimos años.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.