El 45 % de las praderas de posidonia de Cala Vedella están muertas por los fondeos

Sant Josep estudiará el estado ambiental de las praderas de Cala de Bou en los próximos meses

| Eivissa |

Valorar:
preload
Mónica Fernández y Xisco Sobrado, ayer, en rueda de prensa.

Mónica Fernández y Xisco Sobrado, ayer, en rueda de prensa.

DANIEL ESPINOSA

Un estudio ha determinado que en puntos de Cala Vedella, en Sant Josep, las praderas de posidonia se encuentran en una «situación ambiental delicada causada por los fondeos incontrolados», con el 45 por ciento de la planta muerta.

Así se desprende del informe impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep y el Gen-Gob, iniciado en abril de 2019, para determinar el estado de los fondos marinos de la playa.
Asimismo, la eutrofitación o vertido de nutrientes procedentes de aguas mal depuradas debilita la posidonia más cercana a la orilla del mar, según el informe. Por ello, este año volverán a repetirse las mediciones para realizar un seguimiento de la evolución de la cala.

Según informó el Consistorio en un comunicado, el estudio también se ampliará a Cala de Bou, donde se recogerán los primeros datos en los próximos meses.

La concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, declaró que conocer el estado de conservación de las praderas «permitirá abordar mejor las acciones necesarias para asegurar su supervivencia ya que de ellas depende la calidad de las aguas de baño».
Fernández explicó que, a pesar de la importancia de la planta, todavía no se sabe mucho sobre su estado de conservación en la mayor parte del litoral de Ibiza.

Desde el Gen-Gob, el técnico Xisco Sobrado recordó que el estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la parte sumergida de Cala Vedella para establecer un seguimiento periódico que permita evaluar las praderas.

Competencia de Costas
Cabe recordar que, tras el estudio, el Ayuntamiento solicitó a la Demarcación de Costas y a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear que actúen, en el marco de sus competencias, para reducir la presión que sufre el litoral del municipio.

En este sentido, pidió un incremento «de las actuaciones de inspección y control sobre el fondeo incontrolado y no autorizando con instalaciones temporales o permanentes de embarcaciones en el litoral» para conseguir que esta actividad solo se desarrolle «en zonas autorizadas y reguladas».

También solicitó «la retirada y eliminación de los elementos de fondeo no autorizados que incentivan el fondeo incontrolado, además de suponer un elemento de contaminación y afección del fondo marino», como son los muertos.

Al Govern balear se le pide, por otra parte, «la ampliación del servicio de vigilancia y control del fondeo en la totalidad del litoral de Sant Josep para garantizar el cumplimiento del decreto de posidonia y preservar esta especie».

Boyas ecológicas
Asimismo, el Ayuntamiento ya informó de su petición para llevar a cabo una concesión para la creación de un campo de boyas ecológicas en Cala Vedella, donde se prevé la instalación de 31 boyas para embarcaciones menores a 12 metros; tres boyas para embarcaciones entre 10 y 15 metros, y dos boyas para embarcaciones de hasta 20 metros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isa
Hace 9 meses

Titular sensacionalista: las pradera de Poseidon is no mueren solo por los fondeos, los emisarios tan obsoletos que tenemos y que expulsan toneladas de inmundicia al mar, son más dañinos que Lis fondeos. Un buen periodista debería informarse bien sobre el tema que va a tratar. Por cierto, pasaros por la playa de Talamanca que ahora apenas hay barcos y veréis las praderas muertas de Poseidon I que las últimas tormentas han llevado a la playa ...

Valoración:5menosmas

Más rampas varadero por favor
Hace 9 meses

Restringir los fondeos sin proporcionar alternativas no parece la mejor solución. Si los responsables municipales solicitasen a Costas (administración de su mismo color político) la creación de nuevas rampas varadero con pendientes suaves distribuidas por su litoral se conseguirían varias cosas:

1) Se proporcionaría una alternativa sostenible a los aficionados a la naútica respecto al empleo de fondeos, facilitando la botadura e izado de embarcaciones a un sector de la población que no precisaría de grandes vehículos todoterreno, de manera que no sea necesario dejar fondeadas tantas embarcaciones.

2) Se descongestionarían las rampas existentes en la actualidad, reduciendo los problemas de aparcamiento que se originan, y agilizando su empleo al aumentar el número de rampas y por tanto las opciones de emplear una u otra.

3) Si además se mejora el firme de las rampas existentes (Sa Caleta, por ejemplo), se optimizaría una alternativa al fondeo, haciéndola más extensiva a la población

Valoración:21menosmas

Loli
Hace 9 meses

No hace falta ningún estudio para saber qué Cala Vadella es una de las playas más masificadas, contaminadas (por diversos motivos) y más maltratadas de todo el municipio de Sant Josep..y ahora en base a este estudio Mr Agustinet piensa hacer algo en serio en Cala Vadella? o seguirá todo igual? y a nivel urbanístico? piensa demoler toda esa promoción de locales comerciales vendidos como viviendas totalmente ilegales???

Valoración:6menosmas

Jon
Hace 9 meses

No es Cala Vedella donde el Sr alcalde tiene su lanchita amarrada todo el verano?? Un poquito de coherencia por favor

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1