24.000 euros al año sin actividad parlamentaria

| Ibiza |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Pilar Costa, en el Parlament balear.

Francina Armengol y Pilar Costa, en el Parlament balear.

03-12-2019 | Jaume Morey

La diputada ibicenca Pilar Costa cobra 24.000 euros al año como tal, aunque en realidad su aportación y dedicación a la Cámara balear es inexistente. Ostenta el cargo, cobra una dieta globalizada, es decir, que lo ingresa independientemente de su dedicación y de que asista o no a las sesiones, pero no trabaja.

Es pues un sobresueldo en toda regla que suma a su condición de consellera y a los 22.000 euros que cobra por no tener la residencia en Mallorca. Así lo demuestra que en los seis meses que llevamos de legislatura no ha tenido ni una sola intervención en calidad de diputada. Sus únicas participaciones en el hemiciclo balear se han dado en condición de consellera de Presidencia (ver página siguiente).

Pilar Costa es la única consellera que también es diputada. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ostenta la doble condición de miembro del Consell de Govern y diputada autonómica, al igual que todos sus precedesores, en tanto que es condición sine qua non para ser presidente de la Comunidad no ser diputado.

Armengol considera a Costa su mano derecha, tal como se encarga de recalcar cada vez que la presidenta visita Ibiza. Y de hecho la nombró heredera in pectore para el caso de que cualquier eventualidad le impidiera ejercer el cargo, al pedirle que compaginara el cargo de consellera con el de diputada.

Así pues, en caso de que Armengol dejara de ser presidenta, Pilar Costa podría asumir dicha responsabilidad sin ningún tipo de problema gracias a su condición de diputada. Esta es la razón, según explican fuentes parlamentarias, de que Armengol no la obligara a presentar la renuncia como parlamentaria, como al resto de consellers, y, por lo tanto, facilite el cobro de un suculento sobresueldo de 24.000 euros, mayor que el salario medio de Baleares.

Al contrario de lo que pasó con los conselleres de Modelo Económico, Iago Negueruela, y de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y las conselleras de Salud, Patricia Gómez, y de Administraciones Públicas, Isabel Castro, quienes renunciaron a su acta de diputados. Todo ellos, al igual que Costa, fueron elegidos parlamentarios en mayo de 2019. Al contrario que la número uno de la lista ibicenca, fueron obligados a renunciar a su condición de parlamentarios para evitar que el resto de diputados del Grupo Socialista tuviera que asumir la carga de trabajo que los miembros del ejecutivo no pueden asumir, precisamente por su condición de consellers.

El hijo de Agustinet

También dimitieron el diputado por Mallorca, Antonio Morante, y el de Ibiza, Ramón Roca. Roca pasó a ser director general, renuncia que permitió que Jordi Marí Tur, hijo del futuro secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa y alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, entrara en la Cámara balear con un sueldo de casi 60.000 euros al año.

En estos seis meses, contando desde el 11 de julio -cuando se realizó la sesión de apertura y se eligió a los senadores José Vicente Marí Bosó y Vicenç Vidal Matas- se han celebrado 14 plenos ordinarios y cinco más sobre los Presupuestos Generales de las Illes Balears. En estos plenos se han realizado 260 preguntas, 14 interpelaciones al Ejecutivo autonómico, diez mociones y 22 proposiciones no de ley. Ninguna lleva la firma de Pilar Costa. También se han celebrado numerosas comisiones.

Cinco diputados sin actividad

Por lo que se refiere a Ibiza y Formentera, la diputada más trabajadora ha sido Tania Marí, con 482 iniciativas en poco más de medio año. Le sigue, con 312, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

Para encontrar al primero que no pertenece al PP tenemos que ir al quinto puesto, detrás también de Virginia Marí y Antonio Costa -33 y 25 iniciativas, respectivamente- donde se encuentra el diputado de Ciudadanos (Cs) Maxo Benalal, quien, durante este tiempo, ha formulado catorce preguntas para respuesta escrita y ocho para contestación oral. Así, se queda en 22 iniciativas, siete más que la diputada del Gent per Formentera, Silvia Tur, perteneciente al Grupo Mixto, con tres preguntas para respuesta escrita, ocho para respuesta oral y cuatro solicitudes de información. Les sigue el también popular Mariano Juan, con cinco preguntas para respuesta escrita y seis para respuesta oral. Suma, de esta manera, once iniciativas.

EL APUNTE

Sólo 16 preguntas específicas sobre Ibiza y Formentera

Aparte de las preguntas orales que, por tener carácter general, afectan a las Pitiusas, un total de 16 -el 16,25 por ciento- de las 260 totales desde que comenzó la legislatura han versado específicamente sobre las islas de Ibiza y Formentera. De ellas, la mayoría trató sobre el transporte marítimo entre islas. Este fue el caso de las realizadas por Silvia Tur -tres-, Virginia Marí y Mariano Juan -dos-. Además, el transporte sanitario aéreo sanitario y el problema con Eliance también fue un asunto tratado en el Parlament en cinco ocasiones a preguntas de Margarita Durán (PP) en dos ocasiones y Silvia Tur (Gent per Formentera) tres veces. A Tur se la vio preocupada por la seguridad de este servicio, pues interrogó al Govern varias ocasiones. Además, Maxo Benalal (Cs) quiso indagar sobre el transporte escolar en Ibiza y Mariano Juan (PP) sobre el coste del transporte marítimo y sobre el intrusismo en el mundo del transporte en las islas Pitiusas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ay
Hace 16 días

Lladres tots !!!

Valoración:menosmas

Ciborg
Hace 16 días

Pero todavía cabe en la poltrona?

Valoración:5menosmas

poc i massa
Hace 16 días

Hay gente tan sinvergüenza que no sabe lo que es la vergüenza. Lo malo es que yo la conocí cuando no lo era y sin embargo , también estaba en política.....que pena y que asco de gente

Valoración:4menosmas

Carlus
Hace 16 días

A fer, un político con mas de ocho años en el sillón devolver dinero, tener dignidad, jajaja. Muy pocos, pero muy pocos, si los hay, se irán con la conciencia tranquila de no haber metido mano, gasto no permitido, o colocado algún conocido. Y lo saben.

Valoración:16menosmas

Miguel
Hace 16 días

Desgraciadamente inquilino como este sujeto hay unos cuantos por Ibiza lo peor de todo es que la justicia encima está de su parte

Valoración:11menosmas

Fernando
Hace 16 días

Los políticos lo único que pueden hacer es que el pueblo nos pongamos a picar piedra y si no pican no comen

Valoración:7menosmas

Isa
Hace 16 días

Hace 20 años que llegue a IBIZA y esta elements ya se dedicaba a la política, obviamente es lo único que sabe hacer, aunque con el morro de que ya no hace nada más que cobrar. Por Ley esto no podría existir, pero claro unos y otros se aprovechen de lo mismo y nunca votarán esa Ley.

Valoración:21menosmas

Jijijiji
Hace 16 días

La izquierda y el socialismo han sido unos mentirosos y unos oportunista que han hecho de la hipocresía su bandera. Mi abuelo fue alcalde de un pueblo de más de 7000 personas en la época de Franco y a su vez trabajaba de Jefe de correos, por ser Alcalde no cobraba ni una peseta y en casa de mi madre solo entraba el sueldo de mi abuelo que era por ser el Jefe de correos. Mi abuelo me contaba que él se debía a su pueblo y que entre todos se ayudaban para subsistir, mi abuelo fue el primer Alcalde después de la muerte de Franco durante dos legislaturas y que la que hizo tercera legislatura después de la muerte de Franco entraron los socialistas y lo que hicieron primero fue ponerse un sueldo y enchufar a familiares. Hoy día el pueblo de mi madre es un pueblo dormitorio que no tiene apenas servicios y que tenia unos 7500 habitantes donde gobierna los socialistas y que el alcalde cobra 6000 euros y la gente del pueblo cobra una media de 1300 euros. HIPOCRESÍA DEL SOCIALSIMO

Valoración:29menosmas

Pili
Hace 16 días

Jaaaaa!! Jaaaaa!! M votasteis!!! Ajo y agua!!!

Valoración:22menosmas

barsacalima
Hace 16 días

Esas cosas debían ser el pan de cada día de la oposición , pero es que no hay oposición . Ni unos ni otros . Y el pueblo a sufrir

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3