Nuevas reglas de juego para el Consell

| Eivissa |

Valorar:
preload
La Conferencia de Presidentes se celebró en el mes de noviembre en Menorca.

La Conferencia de Presidentes se celebró en el mes de noviembre en Menorca.

A pesar de que la pasada legislatura fue muy prolífica en materia legislativa, la anunciada Ley de Consells Insulars no llegó a iniciar su tramitación parlamentaria. Por este motivo, desde el inicio de la presente legislatura tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Presidencia, Pilar Costa, han venido repitiendo el mensaje de que la tramitación de la norma es un objetivo prioritario del primer tramo del mandato y que ha de aprobarse esta legislatura.

A finales de 2017, la presidenta del Govern entregó en la quinta conferencia de presidentes, que se celebró en Mallorca, a los entonces presidentes de los Consells d’Eivissa, Vicent Torres; Formentera, Jaume Ferrer; Menorca, Susana Mora; y Mallorca, Miquel Ensenyat, un primer borrador de la norma del que poco más se supo. No llegó a entrar en el Parlament para su tramitación y tampoco fue entregado ni a los grupos de la oposición de los consells ni del Parlament y, por lo tanto, no fue objeto de debate ni de negociación.
El 27 de noviembre en Menorca se repitió la escena en la primera Conferencia de Presidentes de la X legislatura. Armengol y Mora fueron las únicas que repitieron. Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, Alejandra Ferrer, de Formentera, y Catalina Cladera, de Mallorca se estrenaron en este foro.

Gobierno de la isla
Pilar Costa, la encargada de liderar el proyecto y que fue presidenta del entonces Consell d’Eivissa y Formentera entre 1999 y 2003, les hizo entrega del borrador redactado por su departamento y cuyo objetivo es adecuar la realidad jurídica y administrativa al Estatut d’Autonomia de 2007 que consagra las instituciones insulares como parte de la administración autonómica y el gobierno de cada isla.

La Ley de Consells no otorga nuevas competencias, ni más autogobierno a las instituciones insulares cuyo funcionamiento incorpora características más propias de administración autonómica que local (ver página siguiente). Tampoco hay referencia alguna a las duplicidades entre gobierno autonómico y gobiernos insulares.

Los cuatro presidentes de los consells se comprometieron ante Armengol y Costa a revisar el contenido y a realizar las aportaciones para mejorar el contenido del texto antes de iniciarse el trámite parlamentario.

Periódico de Ibiza y Formentera ha tenido acceso al borrador que hasta ahora se ha mantenido bajo siete llaves, así como a varios documentos de trabajo elaborados por el departamento de Presidencia. El texto ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. El texto íntegro está disponible en la web www.periodicodeibiza.es.
Las fuentes consultadas aseguran que el compromiso del Govern es hacer la norma que los consells necesitan y pactar una norma que espera aprobar con un amplio consenso.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se limitó a confirmar que disponen del borrador y que están trabajando en su revisión sin entrar en valoraciones políticas. Marí sí destacó la necesidad de actualizar la normativa para ganar agilidad, ya que la actual ley tiene 19 años, periodo en el que la institución ha crecido mucho en competencias y responsabilidades.

El documento no ha sido entregado a los grupos de la oposición ni tampoco a los grupos parlamentarios.

Més per Menorca, en alerta
De momento, la única formación que ha expresado sus temores durante la tramitación de la Ley de Consells ha sido Mes per Menorca, socio de gobierno junto al PSOE y Podemos en esa isla. A Més no le gusta el oscurantismo que está rodeando la redacción y tampoco ven claro el papel coordinador que se atribuye el Govern (ver apoyo).

Los ecosoberanistas pusieron el grito en el cielo al leer el punto 153 del Pacto de Bellver suscrito entre PSOE, Podemos y Més per Mallorca, cuyo «autor es claramente el PSOE del federalismo interior», dijo en junio Nel Martí, el coordinación de la formación. Calificó de «irritante e intolerable» que las formaciones del Govern hubieran acordado aprobar «una nueva Ley de Consells, que les dará los instrumentos para ejercer sus competencias en colaboración con el Govern».

El concepto «colaboración del Govern» encendió las alarmas del partido nacionalista. En octubre, reclamaron una norma que otorgue «más autonomía» a las instituciones insulares. En caso contrario, «la rechazaremos», advirtieron los separatistas, molestos porque a esas alturas aún no habían recibido el borrador, lo que, a su entender, era sospechoso y sintomático.

Tras conocerlo, aseguraron que «es evidente que es un borrador que llega de Mallorca y eso se nota», dijo Maite Salord, vicepresidenta del Consell menorquín, quien insistió en criticar al Govern por haber dejado de lado a las instituciones insulares en la redacción del primer borrador.

EL APUNTE

Papel «coordinador» del Govern balear

El papel del Govern como coordinador que irrita a los nacionalistas menorquines es regulado en el Capítulo II del Título VIII de la norma bajo el título de Relaciones Institucionales. Del artículo 120 al 125 se especifica dicho papel.

«El Govern (…) podrá coordinar la actuación de los consells insulares sobre las competencias transferidas o delegadas», aunque necesitará la conformidad de la institución para las «competencias propias». Para ello, deberá justificarse que «la actividad o el servicio trasciende el ámbito de los intereses propios de los consells» y «que incida en los intereses de la Comunidad Autónoma o los condicione de manera relevante».

Esta coordinación se ejecutará a través de conferencias sectoriales y otros órganos de composición mixta, que no son enumerados, los planes y programas sectoriales y las directrices de coordinación.

El Govern se reserva, no obstante, recurrir «a cualquier otro instrumento» que «permita asegurar una actuación eficaz y adecuada a la finalidad de la delegación».

La intensidad del papel de coordinación puede acabar dejando en papel mojado la supuesta autonomía de los Consells y que las transferencias sean meras encomiendas de gestión sin capacidad política.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josito
Hace 8 meses

Estamos hartos, pero hartos de este Govern DE MALLORCA y para MALLORCA y nosotros a verlas venir. Sobre todo ahora que se nos castigará por tener un Consell de diferente color. Es triste, pero es así. Al final pagamos nosotros los desgraciados ciudadanos,

Valoración:2menosmas

jaJA
Hace 8 meses

·#URBANISMOENSANTAEULOSULTIMOS20AÑOS

Valoración:-5menosmas

DEMOCRATICO
Hace 8 meses

Para Mallorca ya tienen su Consell, el Govern lo que tiene que hacer es luchar por los ciudadan@s de todas las Islas,

Valoración:8menosmas

PEP
Hace 8 meses

Por una vez estoy de acuerdo con Mes per Menorca. Todo lo que tiene que ver con Ibiza y toca el Govern, o sale mal o empeora. Así que Sres. del Govern, déjennos hacer a cada isla y ustedes dedíquense a Mallorca que bastante tienen allí

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1