Sant Josep dejó seguir las obras ilegales en Sant Jordi a pesar de abrir expediente

| Eivissa |

Valorar:

Imágenes exclusivas de la obra ilegal que Sant Josep no paralizó a pesar de los requerimientos del Consell de Ibiza.

16-01-2020 | Periódico de Ibiza y Formentera

El Ayuntamiento de Sant Josep defendió ayer a través de un comunicado su instrucción del caso de las obras sin licencia del supuesto agroturismo de Sant Jordi. Un hecho por el que el Consistorio explica que abrió expediente el 10 de octubre del año pasado, por lo que defiende que se actuó de forma «diligente».

La apertura de expediente, sin embargo, no dio pie a los técnicos de disciplina urbanística municipales a considerar la necesidad de paralizar las obras de forma cautelar, según indicaron por parte del Consistorio, dado el sistema garantista de la normativa urbanística y la voluntad de la propiedad de regularizar la situación.

En el momento actual los técnicos del Ayuntamiento «comprueban que todos los expedientes presentados por la propiedad estén completos» antes de darlos por cerrados y entregarlos al Consell d’Eivissa.

El Consistorio defiende en la nota que «la actuación municipal ha sido diligente en todo momento y de acuerdo con los procedimientos que son de su competencia, sin que en ningún caso se pueda argumentar falta de vigilancia».

Inicio por denuncia
El expediente de disciplina urbanística por estas obras, situadas en una parcela de Sant Jordi cercana a la carretera de Sant Josep, se inició a raíz de la denuncia de un particular el día 4 de octubre, conforme al relato del Ayuntamiento. El particular también remitió la denuncia al Consell d’ Eivissa.

Fruto de la misma el día 7 de octubre los técnicos municipales deciden abrir expediente de infracción, al encontrarse la obra en suelo rústico común, de su competencia.

Dada la «relación fluida» entre los gabinetes de disciplina urbanística del Consell y Ayuntamiento, el 10 de octubre se realiza una inspección conjunta por parte de los celadores de ambas instituciones. En esta inspección se detecta que las obras en suelo rústico de esta parcela no tienen licencia, algo que reconoce la propietaria de la finca que se personó en esa primera inspección.

El celador municipal realizó una segunda inspección en la que midió el alcance de las obras no autorizadas. En esta segunda visita la propiedad de la finca colaboró en todo lo requerido.

Intención de regularizar

Antes del plazo de dos meses que fija la ley, el 4 de diciembre, los promotores de la obra dieron entrada en el Ayuntamiento de tres expedientes con el objetivo de regularizar los trabajos: uno de legalización, otro de segregación y un tercero de demolición.

Ante la recepción de estos expedientes, los servicios urbanísticos detienen la instrucción de la posible infracción mientras se estudiaba la documentación aportada para restablecer la legalidad urbanística vulnerada. Una actuación a la que obliga el ordenamiento jurídico y sus garantías, según explica el Consistorio.

En la orden de suspensión cautelar, emitida por el Consell d’Eivissa el 20 de diciembre, se requieren estos expedientes de legalización.

Orden recibida en enero

Desde el Consisitorio quisieron puntualizar que la notificación de la suspensión de obra y requerimiento de expediente del Consell fue comunicada oficialmente el 8 de enero.

Si bien se tuvo constancia de ella el 23 de diciembre a raíz del requerimiento por diversos medios de comunicación para que se valorase la suspensión de las obras que el Consell d’Eivissa había anunciado en un comunicado de prensa.

Recuerdan que en este escrito el propio Consell rectificó ese mismo día la acusación de «inacción» al Ayuntamiento de Sant Josep, indicando en una corrección que el desconocimiento de si existían esas acciones no implicaba que no se hubiesen llevado a cabo.

Manifiestan además que, dado que la primera inspección se hizo de forma conjunta, la administración insular era «plenamente consciente» del inicio de un expediente de infracción.

Respecto a la tardanza en la localización de estas obras ilegales, ya muy avanzada en el momento de su suspensión, el Ayuntamiento justificó que existen muchos factores que podrían haber llevado a no localizar antes esta infracción. Aseguraron que la institución actuó «fulminantemente» desde el primer momento en que tuvo constancia de la infracción.

El Consell estima que las obras se iniciaron a principios de 2018, fruto de unas fotografías aereas tomadas en abril de ese año que ya muestran el inicio de las mismas.

El Ayuntamiento concluye la nota manifestando que estará vigilante de la evolución de un caso «que desde el Consell parecen muy interesados en instruir». Indican que confían en que se mantenga la celeridad en la instrucción de este caso por tal de llegar a una solución rápida «que es del interés de todos».

EL APUNTE

El Consell no desea subrogarse en este caso

El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, indicó ayer que el único interés del Consell en este caso es «que se cumpla con la Ley y que si hay una obra ilegal se pare». Recordó que la competencia en materia urbanística en suelo rústico común es del Ayuntamiento y manifestó que la resolución de suspender la obra ilegal se tomó «por una cuestión de premura y eficacia». Aseguró que no existe «ningún interés» en subrogarse o no subrogarse por parte del Consell. «Si existe expediente municipal, el Consell se retira y sigue el Ayuntamiento», manifestó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quo
Hace 12 días

@Brs, tu ves demasiadas series en Netflix . Menudo ig no _ rante estás hecho. Así van las cosas en la Isla de la fantasía

Valoración:1menosmas

Joan Marc
Hace 12 días

I això només a San Josep, quan comencin a mirar Sant Antoni, Santa Eularia, etc. I els amics dels polítics de l'illa, llavors sí que al·lucinarem.

Valoración:3menosmas

tot fa pudor
Hace 12 días

que raro que sólo salgan ilegalidades en este periodico de san josé y de Ibiza, se ve que sta eulalia, san antonio y san juan lo hacen todo de maravilla, la mayoría de los desastres que afloran son herencias adquiridas, que pena que todo esté tan politizado...

Valoración:6menosmas

Pou
Hace 12 días

Alcalde Agustinet Incompetent con ell solet Feste amb ses riendes des PSOE no sigue que algu te llevi sa molle tanta ditxa t'emportis com desfet es municipi en deixis

Valoración:6menosmas

Orenella
Hace 12 días

Huele a Paquita Ordóñez, alias casa Lola y su movieta, la dueña del terreno!... no se que tiene el Agustinet con esta gente, que no les toca ni un pelo... será que le vendió un terreno para segregarse a su terreno y poder construir?

Valoración:16menosmas

Miguel
Hace 12 días

Sant Jordi está lleno de obras ilegales denunciadas en el Ayuntamiento y no hacen nada, allí se quedan os expedientes

Valoración:13menosmas

Josepino
Hace 12 días

Lo de este alcalde no tiene nombre. Y ahora se hace con con Sec Gral del PSOE y candidato al Consell para controlar todo el cotarro que se llevan. Va a ver una purga ademas en sus filas que ni Sanchez.

Valoración:11menosmas

Jijijijij
Hace 13 días

Cuando actuará fiscalía o cuando un Adminitrador Estatal, se hará cargo de ese Ayuntamiento tan oscuro que lo gobiernan los que se llenan la boca de transparencia. Donde se encuentra los verdes para denunciar esto..?

Valoración:16menosmas

Ana
Hace 13 días

El Ayuntamiento de Sant Josep es lo más corrupto, incompetente, hipócrita, incoherente, pútrido, etc. de toda Eivissa y con diferencia! Ahí los tenéis...los progres de foto...y de sobres... ¿Por cierto Sr. Agustinet cuando abre el agroturismo de Lola?? qué también es muy legal todo...

Valoración:20menosmas

Brs
Hace 13 días

Alguien hay allí que... Denuncias obra ilegal. En la denuncia ponen tu nombre (para que puedan amenazar o agredirte), dan finales de obra de obras ilegales para que puedan tener agua y luz... Alguien huele mal en ese ayuntamiento. El problema es que los de arriba no vigilan

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1