El «histórico» temporal ‘Gloria’ llega este fin de semana a las Pitiusas y se activa la alerta roja

Anuncian fuertes rachas de viento y lluvia y problemas en el tráfico marítimo por olas de ocho metros

| Eivissa |

Valorar:
preload

Una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país hoy y dará paso mañana a ‘Gloria’, una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo «histórico» con olas de 8 metros en Baleares y Levante y abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico. Según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén de Campo, es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.

Precisó que esta borrasca generará a partir de mañana vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones, mientras que en la mitad oeste serán escasas pero las temperaturas muy bajas. Por ello, la Aemet ha activado para mañana domingo la alerta roja (riesgo extremo) por temporal marítimo ya que se esperan olas en las Pitiusas, Alicante y Valencia de siete a ocho metros, con vientos del nordeste fuerza nueve, ocasionalmente 10. Respecto a la lluvia, el domingo caerá con fuerza en las islas de Mallorca –se espera una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas– y en Alicante, Valencia –en las zonas donde no nieve–, Ibiza, Formentera y Menorca, donde se recogerán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta previsión, la dirección general de Emergencias e Interior del Govern activó ayer el plan especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) en el índice de gravedad 1 (IG-1) ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en toda Balears para la jornada de mañana.

Vila
El Ayuntamiento de Eivissa habilitó ayer un total de 20 plazas para que las personas sin hogar puedan pernoctar ante las condiciones climatológicas adversas. El Consistorio abrirá, a partir de las 21.00 horas y hasta primera hora de la mañana, el gimnasio de la Escuela de Adultos, en el antiguo colegio de Sa Bodega, para las personas que duermen en la calle, según informaron desde Vila. En total se habilitan 20 plazas pero con posibilidad de aumentar esa cifra si fuera necesario. También se han adecuado estancias, facilitadas por la concejalía de Medio Ambiente, en el mismo recinto para que puedan dejar a los animales de compañía.

Los usuarios serán recibidos por los voluntarios de Cruz Roja, que les facilitan la estancia dándoles bebida caliente, mantas o lo que puedan necesitar. Además, Vila ha recordado que el Centro de Día de Cáritas abre a las 08.30 horas con el fin de que estas personas puedan estar a cubierto también durante el día.

El protocolo de ola de frío, que se activa anualmente desde el mes de noviembre y se mantiene activo hasta marzo, ya dispone desde hace 12 días de dos plazas en el Servicio de Acogida Municipal como medida preventiva. Aun así, y según informó el Consistorio, nadie ha utilizado la medida hasta el momento.

Santa Eulària
El Ayuntamiento de Santa Eulària fue el primero en activar el dispositivo de ola de frío el pasado 7 de enero. Habitualmente, la Villa del Río activa el sistema de forma automática cuando la sensación térmica estimada es de cinco grados o menos. El servicio en Santa Eulària funciona de 21.00 a 09.00 horas –se puede acceder a él a cualquier hora, sin hora de entrada o salida– y se les ofrece un lugar donde dormir, la posibilidad de usar las duchas y alimentos básicos, como pan, fiambre, fruta y algo de bollería. Mientras el refugio está abierto, siempre hay una persona que puede ayudarles en caso necesidad, por ejemplo, avisando a los servicios médicos si se encuentran indispuestos.

Los Servicios Sociales tratan de contactar telefónicamente con personas que son usuarias, que se sabe que pernoctan en la calle o bien que viven en infraviviendas, pero que tienen algún teléfono propio o de algún vecino. También van a buscarlos a zonas que suelen frecuentar. Aproxidamente se trata de una docena de personas, precisaron desde el Consistorio de la Villa del Río.

La Policía Local también está avisada de que, si durante las patrullas observan a alguien con signos de vivir en la calle, den aviso. También contactan con Cáritas para que los usuarios del comedor social informen a las personas por si les interesa. Cabe destacar que es un servicio totalmente voluntario. En las últimas dos noches han acudido cuatro personas a dormir al refugio de Santa Eulària.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.