Los comerciantes de la Marina piden más aparcamiento en la zona

| Ibiza |

Valorar:
preload
El barrio de la Marina presenta estos meses un aspecto desolador.

El barrio de la Marina presenta estos meses un aspecto desolador.

DANIEL ESPINOSA

El presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, aseguró que la zona tiene «un problema muy gordo» debido a la idea de ciudad que tiene el Ayuntamiento respecto al aparcamiento, que considera «incorrecta».

Senén, quien albergaba esperanzas cuando se cambió el Puerto hace unos años con la llegada del PSOE al Consistorio, señaló el gran «bajón» que ha dado la zona desde entonces. «A la gente, ahora, con el asunto de la ORA, los veranos y las multas, le da pánico entrar», explicó Senén, para quien otro factor negativo que puede explicar la ausencia de vida en comercios y calles es también al aparcamiento que ha desaparecido de Vara de Rey. Además, está el inconveniente de los alquileres, ya que son «muy caros», según dijo.

Otro problema que sumar al anterior, en opinión del presidente de la federación, es que mucha gente no sabe que el Área de Circulación Restringida (Acire) ha quedado sin efecto desde el pasado 1 de noviembre al 30 de abril. Según explicó, quien entra por debajo puede aparcar en zona azul «como en cualquier otra calle de la ciudad», pero las señales no han sido retiradas y mucha gente «se ha llevado más de una multa y ha quedado tan marcada que ya no va allí». Por tanto, quien ya haya pagado 45 euros (o 90) no repite. Al respecto, Senén citó el caso de una lotera que se encontró con problemas para vender la lotería de Navidad, porque antes acudía a su negocio gente de otras poblaciones, como Santa Eulària o Sant Joan, que ahora tiene «miedo» de entrar porque recibieron una multa y, pese a que quitaron la zona Acire, «ellos no lo saben».

«Si sumas todo, sale un cóctel negativo perfecto», resumió Senén, quien destacó que el pasado mes de noviembre los comerciantes mantuvieron una reunión con el concejal de Mobilitat, Habitage, Sistemes d’Informació i Millora Continua, Promoció Econòmica i Servei d’Atenció a la Ciutadania, Aitor Morrás, y con el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur. En ese encuentro preguntaron a ambos por qué no habían quitado las señales o apagado los semáforos, ya que siguen funcionando. «No han tenido voluntad como para que las cosas se arreglen y la zona cobre vida», lamentó Senén.

El dirigente de la Federación de Empresarios incidió en el «cambio tan grande» que habían notado desde la desaparición de los aparcamientos cercanos. En su opinión, «se hizo la casa empezando por el tejado», porque se quitaron más de 200 plazas de aparcamiento entre el Parque Reina Sofía, Vara de Rey y las calles conlindantes.

«El Ayuntamiento lo tendría que haber tenido en cuenta, porque, con los aparcamientos que había antes, la gente sí llegaba hasta allí», apuntó. En este sentido, Senén lamentó que el Gobierno local los está «machacando un poco» con su idea de hacer desaparecer de la circulación los coches en el centro de la ciudad. En este sentido, lo que quieren el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria es «que la gente se acostumbre al modelo de ciudad que quieren», dijo Senén, quien contrapuso que «el comerciante no puede esperar; si no funciona el negocio, lo cierra y se va a otra parte».

Soluciones

Preguntado por posibles soluciones, el presidente de la Federación dijo que es «complicado», porque ya no hay mucha gente que viva en el barrio. Sin embargo, sí dio algunas pistas. Así, dijo que habían hablado con la Autoridad Portuaria para saber por qué no ponía en marcha el aparcamiento del Puerto, porque, aunque no quepan demasiados coches, «si son 40, pues son 40 coches que entran y le dan un poco de vida a la zona».
Igualmente, sugirió que alguna de las administraciones (Consell, Ayuntamiento o Autoridad Portuaria) tendría que instalar alguna sucursal en el barrio, o bien poner algún tipo de negocio, como, por ejemplo–citó–, una pescadería. Otra opción, en su opinión, sería poner un servicio público de autobuses que entrasen en la Marina.

Senén admitió que va a ser «complicado» salir de esta situación, pero tiene fe en que, «como es la zona más emblemática», poco a poco se irá consiguiendo.

La «decadencia» de Ibiza y el precio del alquiler

Senén dijo que la ciudad está «en decadencia» desde hace cuatro años, especialmente en invierno. Según explicó el presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de ibiza, aunque la gente venga más a a isla a partir de la Semana Santa, a los comercios, bares y restaurantes «no les da», especialmente por el problema del alquiler.

«Antes podías tener un alquiler alto porque se trabajaba mucho y el puerto estaba al cien por cien, pero ahora Ibiza no tiene tantos turistas como antes», lamentó Senén, quien cree que la ciudad necesita una mayor «apertura», sobre todo durante el invierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tral·laret Mal·laret
Hace 8 meses

Hay una propuesta que de llevarse a cabo propiciaría la abertura de muchos comercios. Es simple y barata. Crear una zona de aparcamiento en primera línea entre octubre y abril. La gente que tiene que hacer trámites y compras en la ciudad lo agradecería. Queda espacio de sobra para pasear en la fachada y el cantil además del carril bici. Ahora parece un desierto. La obra fue concebida para eso y de repente por obra y gracia del Sr. Ruiz se convirtió en peatonal. Alguien me puede decir si conoce un espacio urbano tan amplio cerrado al tráfico en algún lugar? Es curioso como desde APB apoyan estas decisiones, sin embargo en el puerto de Palma se puede acceder a todos los rincones y establecimientos fácilmente. Cosas de la política.

Valoración:0menosmas

javier
Hace 8 meses

Lo mejor que le puede pasar a la zona es que se hunda. Así luego la administración tendrá que pringarse para que salga adelante. Por qué que le queda a Vila si le quitas la Marina? El restaurante temático veraniego de Dalt Vila (casi no hay comercios) y un ensanche igual que el de miles de pueblos de España casi sin aceras, no creo que venga mucho turista a verlo.

Valoración:menosmas

Abre en invierno y si no callate
Hace 8 meses

Al preguntarle por soluciones dice que abran el aparcamiento de 40 coches, una pescaderia o que la administración abra una oficina de algo. Pides soluciones a los políticos y tu no tienes ninguna mejor que esas 3 tonterías? Admitiendo que la desaparición de aparcamientos ha influido, si una zona cae, en lugar de quejarse poneos a currar, abrid en invierno aunque hasta que la gente se acostumbre a ir tengais que luchar. Si no huele a que queréis hacer el agosto (mayo a octubre) y el invierno padre. Los tiempos están así y seguirán así, por lo que toca ganas de currar y que vosotros hagáis que venga la gente currando duro, no esperando que la gente vaya por beneficencia. Lo demás.... Hablar por hablar y pedir por pedir.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 8 meses

Ni 50 metros ni leches, al aparcamiento q te refieres no se puede aparcar. Es un robo, el más caro q debe haber en España. Vivir no se puede vivir, con escándalo hasta las 4 de la mañana debajo de casa. Hay que regular El Barrio y las actividades pero el ayuntamiento no hace nada, solo restringe y dificulta la llegada de turistas a la zona para que se hunda el poco pequeño comercio que queda en la zona. Es una lástima ver a los políticos tan alejados del pueblo y con tan poca idea de lo que pasa en la ciudad. Así nos va. A los políticos solo se les ve en la calle y con la gente cada cuatro años, para pedir el voto, después solo los veo en los diarios

Valoración:14menosmas

Sergi
Hace 8 meses

A 50 metros hay aparcamientos, muchos cascos antiguos tienen menos aparcamientos y muchísima vida. El barrio se tiene que repoblar con gente residente durante todo el año, comercios más tradicionales con precios asequibles, ajustar los alquileres a la situación real, más limpieza...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1