Grandes acciones de los pequeños para «salvar la tierra»

El proyecto ‘La ràdio a l’escola’ promueve iniciativas para inspirar a los más pequeños en la redacción de un microrrelato relacionado con la conservación del medio ambiente

| Eivissa |

Valorar:
preload
IBIZA RECOGIDA DE RESIDUOS COLEGIO PUIG DEN VALLS

IBIZA RECOGIDA DE RESIDUOS COLEGIO PUIG DEN VALLS

Marcelo Sastre

Cuatro colegios e institutos de Ibiza realizaron, en el día de ayer, diferentes acciones orientadas a proteger el medio ambiente de las Pitiusas, enmarcadas en el proyecto ‘La ràdio a l’escola’.

Esta iniciativa ha propuesto a todos los centros educativos de la isla que disponen de una radio el reto ‘T’ho cont amb dues paraules: Salvem la terra’ que pretende impulsar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

El desafío consiste en abordar un tema concreto sobre una cuestión medioambiental y transformarlo en un microrrelato radiofónico que tomará forma de podcast, y deberá cumplir una serie de criterios.

Para inspirar dicha narración, ayer los estudiantes de distintos centros de Ibiza (CEIP Puig d’en Valls, CEIP Sa Graduada, CEIP Sant Carles e IES s’Algarb) hicieron varias recogidas de residuos, en los alrededores de sus colegios e institutos. Además, durante esta semana, los alumnos del CEIP Sant Antoni, IES Sa Serra, IES Sant Agustí y el CEIP s’Olivera desarrollaron actuaciones similares.

Actuar en lo local
«Para motivar a los alumnos a hacer este microrrelato, se decidió hacer una acción positiva y cercana, para entender que lo que estamos haciendo no es para ayudar en otro continente sino aquí, que es lo que tenemos más próximo», explicó Eduvigis Sánchez, maestra del colegio de Puig d’en Valls y miembro del equipo de ‘Ràdio a l’escola’.

En el caso del centro de Primaria de Puig d’en Valls, profesores, miembros de la Associació de Pares i Mares d’Alumnes (Apima) y estudiantes se desplazaron hasta el torrente que linda con la calle Torrent, para limpiar los desperdicios que se encontraron por la zona.
«Hemos encontrado muchos plásticos, sobre todo, colillas de cigarros y muchas latas», explicó Olivia Ramón, una de las alumnas de la escuela. Ramón indicó que le parecía «muy bien» que los estudiantes tengan que salir a limpiar porque «se necesita cuidar el medio ambiente».

Durante el momento de la recogida, los alumnos no hacían separación de la basura encontrada, pero, según contó Ramón, «la harían más tarde».
Sánchez detalló que cada escuela decide qué cursos participan en estas actividades. En el caso de su centro desempeñaron la acción los alumnos de cuarto y sexto de Primaria, con 52 niños en cada uno de los niveles.

«Se ha decidido dar apoyo a esta iniciativa porque creemos que es bueno para el centro, para los alumnos y, sobre todo, para trabajar la sostenibilidad. Además, esto se plasmará a través de la radio, que es una herramienta muy importante que motiva e inspira a trabajar diferentes habilidades dentro y fuera del nivel curricular», detalló el director del colegio, Noel Ramón.

Según subrayó el responsable del centro, este tipo de acciones forman parte de esa «vertiente humana y social que también se ha de aprender».
Para esta ocasión, la Apima del colegio se encargó de comprar unos bocadillos para la hora del almuerzo para los alumnos y el Consell d’Eivissa les aprovisionó de bolsas y guantes para facilitar el trabajo.

Lección aprendida
La preocupación por la conservación de la naturaleza está creando escuela y, tanto es así, que algunos desde pequeños ya muestran una cierta inquietud por el estado del planeta. Es el caso de Sibil·la que pese a su juventud, ya tiene un canal de Youtube en el que trata de concienciar a la gente y le dice que hace falta algún esfuerzo más para evitar la destrucción del medio ambiente.

«El canal me lo abrí este verano, un día que estaba recogiendo basura en la playa y mi padre me dijo que si quería podía hacer un canal sobre medio ambiente», explicó la pequeña aspirante a influencer.

Sibil·la relató que en algunos de sus vídeos se la puede ver sola, o acompañada de su prima, mientras recoge basura en la playa o da consejos para evitar que los peces no se enganchen con las latas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.