La ciencia contada por una científica

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La documentalista María Costa dio la primera charla del programa ‘Científicas en el aula’.

La documentalista María Costa dio la primera charla del programa ‘Científicas en el aula’.

DANIEL ESPINOSA

Tienen 10 u 11 años y ya se mueven por las redes sociales e internet como el que pasea por las calles de su pueblo. Youtube es su televisión a la carta; internet, su enciclopedia Larousse infinita, e Instagram, un escaparate de imágenes e ideas de conocidos y famosos. ¿Están preparados para ese bombardeo de información?

La documentalista del Área de Salud de Ibiza y Formentera, María Costa, les puso a prueba ayer. Con la charla ¿Quieres hacer ciencia? Empieza por hacerte preguntas retuvo la atención de 51 niños y niñas durante una hora (que ya es decir). Una actividad en la que los alumnos de 5º de primaria de Sa Bodega aprendieron que no hay que fiarse de todo lo que se oye o se lee, aunque lo diga un famoso o incluso un medio de comunicación.

La de ayer fue la primera actividad en Ibiza con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero. Una iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (Idisba) que ha organizado este año la actividad Científicas en el aula que llevará a investigadoras a las clases de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO para fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos y dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia.

La receta de la vecina
Costa, la madre de Clara, enseñó a los alumnos qué implica ser científico: cómo plantearse preguntas, experimentar y llegar a conclusiones. Ella trabaja en este momento en una investigación sobre la información de salud que buscan los adolescentes en internet. Eso fue sobre lo que trabajaron en el aula.

Primero, a través de un video en el que los alumnos pudieron ver a algunas influecers conocidas dar consejos sobre salud y belleza. Como contrapartida, la valoración de esos consejos por parte de personal de Área de Salud de Ibiza y Formentera. Conclusión: los consejos de uso de medicamentos por parte de personal no sanitario son muy desaconsejables.

Entre otros se mostraba la recomendación de uso de unas toallitas con anbióticos que hizo la youtuber @paulagonu en su canal. «Mi favorito desde que mi dermatóloga me lo recomendó... No, espera, fue mi vecina Mari, que su padre es médico y se lo dijo... Bueno, da igual», inicia su video Paula antes de recomendar el uso de este medicamento para quitarse un grano. El doctor de medicina interna, Ramón Canet, desaconseja ese uso: «Los antibióticos no son caramelos. Algunos están perdiendo su efecto porque se usan de manera inadecuada».

En otro video, Cia Makeup 101 recomienda un medicamento contra el glaucoma para hacer crecer las pestañas. «Pero cuidado donde lo pongan porque donde caiga les va a salir un cabello. Yo tengo en este ojo un pelo fuera de la línea de las pestañas», advierte esta experta en maquillarse. El oftalmólogo Javier Fernández advierte que entre los efectos no deseados que puede provocar el medicamento está el enrojecimiento permanente del ojo, pigmentación del contorno o la aparición de pestañas en cualquier dirección, incluso hacia el centro del ojo.

¿Verdad o bulo?
Tras el video, la prueba de fuego. ¿Sabrán los alumnos reconocer un bulo o una información engañosa? Por grupos reciben una tarjeta con un tuit o un post en Facebook.
El coronavirus podría haberse transmitido a humanos a través de una sopa de murciélago, dice una información publicada por un medio digital. «Yo creo que es verdad, porque he oído que venía de animales», empezó a argumentar el alumno. «Es falso», corrige Costa. «Esa sopa de murciélago ni siquiera se consume en China», añadió.

En otro, una influencer recomienda el zumo de una marca de productos dietéticos que es saludabilísimo. «No creo que sea verdad», empieza una alumna que no acaba de saber el porqué de su elección. La documentalista acude en su ayuda: «Esto es publicidad, no una información científica, y debería estar indicado de acuerdo con la legislación».

La conclusión sobre la charla de Aitana y Aitana, que seguían la actividad desde el fondo del aula, es que ha sido «muy chula». Dicen que han aprendido que no hay que fiarse de lo que se lee en internet. La charla les ha abierto el interés por la ciencia.

A Áxel Javier le ha encantado la actividad con la que ha aprendido que no hay que dejarse llevar por lor influencers ni por la publicidad.

María Costa se muestra sorprendida porque «ya de tan pequeños estén tan metidos en las redes sociales», algo que les lleva a no cuestionar mucha información de gente de referencia que reciben por estos canales. «En población tan joven es importante poner esta semilla para que se hagan preguntas», destaca Costa. Espera haber despertado esta inquietud.

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