Los juguetes recogidos en el IES Sa Blanca Dona. | DANIEL ESPINOSA

Del 2 al 13 de diciembre del año pasado, Vicent Costa y los miembros de la asociación Equip Voluntari lanzaron una campaña en el Instituto Sa Blanca Dona de Ibiza para recoger juguetes y mandarlos a Senegal. La idea era recoger el mayor número posible en colaboración con la comunidad educativa del centro e involucrar a los alumnos. Finalmente, fue todo un éxito y se consiguieron 452 juguetes.

Sin embargo, a día de hoy todos esos juguetes permanecen perfectamente envueltos en dos palés en un almacén propiedad de Costa mientras se consigue la forma de enviarlos a Senegal.

Los beneficiarios serían los niños de un pequeño pueblo llamado Mbayene, en la región de Thiès, al oeste del país, y a unos 300 kilómetros de la capital, Dakar, pero que llegue allí no está siendo una tarea fácil. «Los portes son muy caros y, además, los billetes de barco rumbo a Senegal durante esta época del año son muy escasos, con lo que conseguir que los juguetes lleguen allí se ha puesto tremendamente difícil», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Vicent Costa.

La cantidad que se necesita para el envío son unos mil euros, por lo que actualmente el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro que se creó en septiembre de 2017 no para ni un minuto buscando un patrocinador o alguna empresa que se pueda hacer cargo del gasto. «Ojalá podamos encontrar uno o varios interesados que puedan sufragar los gastos porque con estos juguetes podemos hacer felices a muchos niños de una de las zonas más pobres de Senegal y, porque, además, desde el IES Sa Blanca Dona se ha hecho un esfuerzo enorme».

Eso sí, él mismo ha garantizado a este periódico que los juguetes «llegaran sí o sí, aunque tenga que esperar más tiempo».

«Esperan con ganas»
En este sentido, el promotor de la campaña asegura que en el país africano ya esperan con muchas ganas la llegada de los palés gracias a las gestiones que ha hecho un voluntario de la asociación, el senegalés Abdou Gueye, y la Associació per al Desenvolupament i la Solidaritat (ADS Senegal). «Nuestra intención es viajar hasta Dakar con los juguetes Abdou, yo y un hijo mío que está en 1º de ESO en representación del instituto, pagándonos nosotros los billetes, y desde allí llevar los palés hasta la comunidad. Por lo que nos han contado ya nos están esperando con una delegación gubernamental porque para ellos esta donación será muy importante».

Los interesados en poder colaborar con esta iniciativa se pueden poner en contacto con la asociación Equip Voluntari en equipvoluntari@gmail.com o en el teléfono 669358612.