Imágenes del desarrollo del seminario, ayer, en el IES Sa Serra de Sant Antoni, con las dos profesoras del CSIC. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa organizó ayer un taller profesional de panificación con harina de xeixa, típica de la isla. En el seminario, abierto tanto a estudiantes como a profesionales del ramo y que se celebró en el IES Sa Serra de Sant Antoni, dos técnicos del Centro de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cristina Rosell y María Ruiz, mostraron a los alumnos los resultados del proyecto para adecuar las condiciones del proceso de panificación a las características del trigo de xeixa molido en molino de piedra. Según las conclusiones de dicho estudio, se pueden obtener panes «sabrosos» con la harina de xeixa.

Según explicó el técnico de Promoción del Consell Josep Lluis Joan, se trata de un trigo «no apto para hacer pan», ya que está «muy duro» y tiene «poca fuerza», por lo que decidieron contratar al CSIC con vistas a este proyecto de mejora, que «ya dio resultados a final de la campaña». Según dijo, al unir los siete hornos que están trabajando en el proyecto con el grado medio de pastelería de los participantes del seminario, matan «varios pájaros de un tiro». «El público lo ha aceptado bien», añadió Joan, quien destacó que «la idea es ampliar la superficie de este cultivo tan especial».

El objetivo del estudio consiste en adecuar las condiciones del proceso de panificación –amasado, fermentación, horneado y formulación– a las características de este trigo tan especial, que sabe diferente en función de la harina y de otros componentes que se añadan, como cebada o avena.

Así, los asistentes –autónomos, cocineros y estudiantes– pudieron aprender todo lo necesario sobre el pan de xeixa.