La Cofradía de pescadores de Ibiza muestra la realidad de las reservas marinas

Valorar:
preload
Imagen de la actividad organizada por la Cofradía de pescadores en la sala de Plenos del Consell d’Eivissa.

Imagen de la actividad organizada por la Cofradía de pescadores en la sala de Plenos del Consell d’Eivissa.

Cofradía de pescadores de Ibiza.

La Cofradia de pescadores d’Eivissa organizo ayer en la sala de Plenos del Consell d’Eivissa una jornada con la intención de dar a conocer la realidad de las reservas marinas. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de la Cofradía de pescadores d’Eivissa, «Mare Nostrum: Reserva de Futur», que cuenta con el apoyo de la Fundació Marilles.

La sesión se inició con la proyección del vídeo sobre las reservas marinas que existen en Pitiusas, dirigido por Rubén Casas Oche, director de fotografía y guionista especializado en documentales de naturaleza, medioambiente acuático, viajes, antropología e historia.

A continuación Alfonso Ramos Esplà, catedrático de la Universidad de Alicante, integrante del proceso de creación de la reserva de Tabarca, relató cómo se pasó de tener la idea de proteger un entorno marino sobrexplotado a crear la que fue la primera zona de reserva marina de España, cómo fueron sus inicios, los principales retos y cuál es su situación actual tras 35 años de funcionamiento.

«Las áreas marinas protegidas son la mejor herramienta para compatibilizar la pesca artesanal, el turismo sostenible y la conservación del medio marino, especies y hábitats, como demuestran los estudios de seguimiento», subrayó.

Por último, la Doctora en ciéncias biológicas y actualmente técnico de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la secretaría General de Pesca, Silvia Revenga, reveló la labor que se desempeña desde su posición en la gestión de las 11 reservas marinas de interés pesquero, repartidas por la geografía española. «Los 35 años de experiencia de las reservas marinas de interés pesquero viene demostrando el valor de esta figura de protección en la mejora del recurso pesquero, el apoyo a la pesca artesanal y el mantenimiento del buen estado ambiental de estas zonas protegidas y mantenidas con financiación de las administraciones pesqueras y de la UE», afirmó.

Al acto han asistido una treintena de asistentes entre los que se contaba con representantes de diferentes sectores, así como personas interesadas en esta forma de gestión del medio marino, la conservación de la biodiversidad y la preservación de los recursos pesqueros de nuestras costas.

A esta jornada seguirán otras actividades dirigidas al sector pesquero profesional, para trabajar en la mejora de la gestión del recurso y la continuidad de este oficio de larga tradición en nuestras islas y parte esencial de nuestra historia y gastronomía.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.