Coronavirus

Can Misses anuncia que el posible tercer caso de coronavirus da resultado negativo

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Ramón Canet, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

Ramón Canet, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

26-02-2020Laura M. Expósito

El hospital Can Misses registró ayer una nueva sospecha de coronavirus en Ibiza, que finalmente dio negativo. Un caso que de nuevo activó el protocolo de actuación en la isla. El Área de Salud de Ibiza y Formentera remitió al hospital de Son Espases de Mallorca las muestras de un tercer paciente para analizar si se trata de esta enfermedad. Las pruebas realizadas a los otros dos pacientes con posibles síntomas el pasado martes dieron negativo.

Así lo aseguró ayer por la mañana el doctor Ramón Canet, jefe de Medicina Interna y referente de coronavirus para el Área de Salud de las Pitiusas, quien explicó que el nuevo sospechoso es un hombre que se presentó en Urgencias del hospital Can Misses «con síntomas respiratorios leves e informando de que había estado recientemente en Italia». Al cierre de esta edición, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó que este paciente no tenía coronavirus.

En cuanto a los dos pacientes negativos, el especialista señaló que actuaron de forma «muy correcta» al contactar con el 061 tras regresar de Italia y padecer síntomas leves. «Es un buen ejemplo de un recurso que funciona muy bien en Ibiza», apuntó.

Mensaje de tranquilidad

Canet aprovechó ayer su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje de tranquilidad ante esta situación. Así, recordó la «rápida» expansión de la enfermedad, similar a una gripe, y señaló que, desde ahora, debido al cambio de determinados criterios por parte del Ministerio de Sanidad, que implican tener en cuenta más zonas geográficas (China, Corea del Sur, Japón, Irán y el norte de Italia) y a aquellas personas «con una infección respiratoria grave a la que no podamos encontrar otra explicación», en las Pitiusas «nos vamos a tener que acostumbrar a que el número de casos sospechosos sea mayor».

Según apuntó Canet, el Área de Salud de Ibiza y Formentera va a a empezar a revisar algunos casos de pacientes con neumonía grave de los que se desconozca el origen para «descartar que puedan tener relación» con esta enfermedad.

En este sentido, el doctor Canet recordó que «cualquier médico puede iniciar la cadena de estudio, comprobar que, aparte del tipo de enfermedad, se cumple con el criterio geográfico y avisar al servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que es quien determina si se pone en marcha la investigación».

El coronavirus se transmite, según explicó este especialista, «con unos mecanismos muy debilitados, al tener contacto con personas enfermas y sus secreciones».

Asimismo, señaló que protegerse de este virus es muy fácil. «Fundamentalmente, la precaución consiste en una buena higiene de manos», aseguró.

En cuanto a las personas enfermas, indicó que «pueden proteger al resto de la población con medidas básicas como cubrirse la cara y lavarse las manos». «Así se puede minimizar el riesgo de transmisión como se hace con cualquier otra infección», añadió.

En caso de detectarse un caso positivo de coronavirus, el protocolo de actuación de Salud Pública contactaría con las personas allegadas para comprobar si estas padecen síntomas. Si no es así, a pesar de continuar con su rutina diaria, «se les contactaría dos veces al día para ver la evolución durante un período de 15 días», explicó Canet.

El coronavirus es una enfermedad cuyos síntomas suelen durar alrededor de una semana en casos leves. De tratarse de un caso grave, el paciente podría tardar en recuperarse entre 18 y 21 días, según indicó el doctor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Fefo
Hace un mes

Las Altas temperaturas, salvaran las buenas costumbres.

Valoración:2menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

Que pesados, a ver si nos van a retransmitir cada prueba que hagan, ya podria haber algo para entretener al personal,como hacian antes: unos lazos amarillos, un profesor que se vista de payaso, un funcionario que lleva 20 años aqui y se va porque le exigen el catalán...

Valoración:12menosmas

Joselu
Hace un mes

Sembla que Periódico DESITGI que hi hagi un positiu de coronavirus

Valoración:9menosmas

Vicente
Hace un mes

Viva la libertad de expresión

Valoración:2menosmas

Vicente
Hace un mes

Es VERGONZOSOS que para vender algún periódico más, este ponga en primera página titulares como: CAN MISES SE PREPARA PARA UNA AVALANCHA DE POSIBLES CORONA VIRUS , señores del periódico un poquito de ética profesional por favor , crear alarmas y pánico no es periodismo

Valoración:10menosmas

Miedo nuestro peor enemigo
Hace un mes

Nos estamos jugando la temporada y con noticias sensacionalistas nos la estamos jugando a costa de vender mas periódicos. Si dos casos están descartados y uno está pendiente, tenemos un posible caso y no tres... Todos deberíamos trabajar en eliminar el pánico colectivo, ya que estamos ante una gripe nueva que no mata más que la común.

Valoración:17menosmas

Don Cipote de la Manxa
Hace un mes

Pero qué estoy leyendo?? Insensatos!! El problema no son los italianos, sino el virus Covid-19 ese, ¡cojones!

A Remedios: efectivamente, en cuanto suban las temperaturas, el virus descenderá a los infiernos...

Valoración:4menosmas

ESPAÑOL
Hace un mes

ESPERO QUE ESTE VERANO, EN FORMENTERA SE PUEDA PONER LA TOALLA EN LAS PLAYAS, FORMENTERA = ITALIANOS. EL MIEDO ES EL PEOR VIRUS

Valoración:7menosmas

residente
Hace un mes

jajaja, gracias por el reporte eivissenc, en mi caso me arriesgaré y mientras no haya noticias de Sanidad en contra, seguiré consumiendo "Peix Sec" de Formentera :D

Valoración:7menosmas

Joan de Cana Polla de ses Putes
Hace un mes

Las autoridades britanicas ofrecen las cifras para el peor escenario posible en el Reino Unido en medio millon de muertos y 80% de poblacion infectada, repito son para el escenario de maxima gravedad, por lo tanto las cifras que nos da Pez Espada no van tan mal encaminadas.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3