La Policía Local de Vila echa en falta un cuarto de plantilla

| IBIZA |

Valorar:
Rafa Ruiz y Rosa Rubio, en la presentación de la sala del 092.

Rafa Ruiz y Rosa Rubio, en la presentación de la sala del 092.

DANIEL ESPINOSA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, lamentó ayer que, de las 112 plazas de la relación de puestos de trabajo de la Policía Local, sólo haya 88 ocupadas actualmente e instó al Gobierno local a hacer una oferta pública de empleo para cubrirlas.

Un problema es que no se están reponiendo las plazas de los agentes que se jubilan, que fueron 13 en 2019 y serán 11 más este año -un 25 por ciento de la plantilla­-, aunque se haga un «apaño» para el verano, según dijo el delegado de CSIF en la Corporación Pep Riera.

Según dijo Marí Bosó, han pedido al Ayuntamiento realizar una auditoría interna de recursos humanos hablado con los jefes de servicio «para determinar dónde hay debilidades y dónde hay fortalezas». A partir de ahí, se podría convocar el concurso de traslados para el personal del Ayuntamiento y posteriormente la mencionada oferta pública de empleo. El dirigente popular añadió que la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) «permite la creación de nuevas plazas».

De hecho, subrayó, «todos los ayuntamientos de España están creando nuevas vacantes» mientras que el alcalde, Rafa Ruiz, «está quieto». «Ruiz es el enemigo número uno de los servicios públicos municipales, porque en cinco años ha dejado desierto el Ayuntamiento en todas las áreas», ahondó Marí Bosó, quien señaló que ello «demuestra una gran incapacidad».

En este sentido, el número uno del PP en Vila criticó también la labor de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigido por Rosa Rubio, ya que «hace aguas por todas partes debido a una concejal que se dedica a ejercer de Súper López en vez de hacer de concejal», y opinó que «Ruiz debería retirarle las competencias».

Respecto a las 88 plazas en la Policía Local de Eivissa, Marí Bosó indicó que, «por ejemplo, el jueves sólo estaban de servicio 30» -15 en la calle y 15 en las oficinas-, más otros diez por la tarde y siete más por la noche.

Las declaraciones del líder del PP en el Ayuntamiento de Vila fueron corroboradas por Riera. El dirigente sindical afirmó que, si se cubrieran las 112 plazas, podría ser suficiente, pero, fijándose en municipios «parecidos» al de Ibiza, como Calvià (Mallorca), la cantidad más adecuada sería entre 130 y 135 agentes. En su opinión, es necesario atender a la «población flotante» del verano, pero «tampoco puedes mantener una plantilla muy grande pensando sólo en eso».

Sin embargo, insistió en que, cuando se cubran los 112 puestos, serían necesarios otros 20, aproximadamente, para hacer frente a las «nuevas atribuciones» que tiene el Cuerpo.

Según explicó Riera, además de la ordenanza y el tráfico de vehículos, la Policía Local tiene otras tareas, como ayudar a la Policía Nacional cuando les faltan efectivos, atender a los menores en los institutos y llevar a cabo el protocolo de violencia contra la mujer. «Si se quiere atender todo esto, se necesita personal», añadió.

Por lo tanto, Riera estuvo de acuerdo con Marí Bosó en la necesidad de crear nuevas plazas y criticó el hecho de que no haya una Escuela de Policía no ya en la isla, sino en toda Balears. «No hace falta que se haga en Ibiza; se puede hacer en Mallorca, pero que se haga; y, si no, que hagan un convenio con otra Comunidad», sugirió, al modo como se hace en otros lugares como Madrid, que envía a los agentes a Ávila.

Riera declaró que «hay que dar seriedad a este asunto, que llevamos 25 años sin que esto sea serio». Según apuntó, hace años se hicieron cursos y se creó una bolsa de interinos grande, pero no se han convocado plazas en lo que, a su juicio, ha sido todo un «despropósito».

Plus «birlado»

Además de la escasez de plazas, Marí Bosó criticó que el Ayuntamiento haya «birlado» a los agentes el plus de alargamiento de jornada. Pese a ello, el portavoz del PP dijo esperar que esas horas se estén trabajando, porque, si no, «la situación, con menos policías, sería todavía más patética».

«Es algo bastante grave», ya que 229 euros «es mucho dinero para un policía», dijo, por su parte, Riera, quien, aunque no se refirió a movilizaciones, añadió que «se tomarán las medidas que se tengan que tomar» y criticó la «nefasta gestión del departamento de Recursos Humanos que dirige Estefanía Torres».

Para el dirigente sindical, quien aguarda noticias la próxima semana, «esto puede tener consecuencias, no sé de qué calibre, porque la gente no se lo está tomando nada bien». «Alguna solución hay que dar», concluyó Riera

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibsen
Hace un año

Por lo que veo, tras 34 años de dejar la Policía Municipal de Eivissa, las cosas siguen igual. Mangoneo político sobre el cuerpo, endogamia en cuanto a nombramientos y la misma precariedad que entonces. Eso sí, por lo que estoy leyendo, con la necesaria connivencia de algunos. Lamentable y lastimoso
Valoración:5menosmas

Jorge
Hace un año

Visto desde fuera, lo que parece es que hace falta un cambio radical de arriba a abajo. Por cierto leo muchos comentarios muy pobres, ...
Valoración:4menosmas

PL
Hace un año

Superlopez 'hecho' va con hache y el plumero se te ve a ti, palmero
Valoración:1menosmas

SUPERLOPEZ
Hace un año

Vamos por partes: Reconociendo que es una tremenda metida de pata el echo de no haber pagado la prolongación de jornada, aqui hay tres o cuatro personas muy activas con los comentarios (no son más, aunque quieran aparentarlo) que lo que verdaderamente les preocupa es que no les salgan sus planes de cara a la Jefatura e ir perdiendo privilegios, la paga por la prolongación y el día cedido se las trae al pairo. - El jefe accidental habra sido un cabo primero, pero posiblemente sea mejor tener a éste, que no a uno que se pasaba las horas de servicio en su casa. - Y lo de que el anterior Jefe implanto el dia cedido y dimitio porque se lo quitaron, es más cuento que el de Cenicienta. - Rosa Rubio, tendrá muchos defectos, pero lo que es a los jetas os tiene a todos calados. - Y por último, Isleño, se te ve mucho el plumero y das un poco de verguenza ajena.
Valoración:-1menosmas

Isleño
Hace un año

Se Alcalde, en breve se jubilará el mando ke debería ser el jefe de esta plantilla, por sus conocimientos, por su experiencia, por su forma de ser, por los estudios que posee, y lo más importante, conoce perfectamente a cada uno de los miembros de la plantilla y por consiguiente sabe donde los colocaría para que tuvieran un mayor rendimiento. Conoce los problemas que adolece la policía Local y es el único que podría levantar a esta plantilla. No desaproveche la oportunidad y tome cartas en el asunto de manera personal.
Valoración:-9menosmas

cayetano
Hace un año

Que alguien pregunte a la actual Concejal cuando fue la última Junta de Mandos y cuantas han sido anuladas, que le pregunte quien son sus consejeros y después de responder esa pregunta si hay alguien tanto de la empresa pública o privada que entienda que así se puede dirigir un departamento o una empresa que lo diga.
Valoración:5menosmas

Binlafen
Hace un año

Todos conocemos la carrera del jefe en la sombra....y claro que después de esa carrera profesional encima le hayan premiado con la jefatura en cubierta......pues dan ganas de marcharse. Por cierto en la historia de esta policía nunca hubo tantas excedencias cómo ha habido desde que entró semejante ser.......Al alcalde sólo decirle que quitando todos los pluses que cobran los jefecillos de la policía no sería necesario tocar nada de los agentes que se lo han ganado y realizado las horas.... Cosa que no se puede decir de los jefecillos. Saludar al sindicalista que después de 25 años protesta por algo.....lo nunca visto....te han quitado la ficha?
Valoración:13menosmas

Xumeu
Hace un año

Lo de la policía Local de Ibiza y este ayuntamiento de Ibiza, no tiene nombre....... Una policía con falta de personal desde hace años y años, donde es imposible poder realizar su labor con un mínimo de garantías y seguridad, para los ciudadanos, turistas y los propios policías. Una policía con un un jefe en cubierta que no sabe hacer la o ni con un canuto, un cabo 1 militar frustrado que no pudo hacer carrera profesional y acabo en la policía local de Vila, donde dirige sin ton ni son y con látigo en mano... todo lo contrario a lo que sería un buen jefe...valores, empatía ,apoyo, ejemplo etc. Pues de eso no tiene nada, es todo lo contrario, y así como quieren que dirija algo este hombre. Eso si, por si no lo sabían ese personaje, no solamente cobra su no merecido sueldo, si no una ficha que duplica su nomina. Y de los políticos de este ayuntamiento, me callare mejor. Pero al final de todo, ya saben quién paga el pato, la ciudad de Ibiza, sus ciudadanos y policías. Ellos no!!!!!
Valoración:11menosmas

Vilera
Hace un año

El problema real es que no hay en el equipo de gobierno nadie preparado para llevar un departamento como RRHH, si a eso añades que desde el primer momento desde la legislatura anterior el máximo responsable de personal, el alcalde, ha demostrado su nulo interés por el personal, quitando sus cuatro amigos del sindicato afín al partido, y algunos pelotas que tienen manga ancha para hacer y deshacer lo que les da la gana. Con este panorama se veía venir lo que está pasando.
Valoración:11menosmas

Carlos
Hace un año

En el municipio de Ibiza se incumplen sistemáticamente las ordenanzas municipales por culpa del descontrol y la dejadez del ayuntamiento. La impunidad es total. No se ven policías locales en las calles y cuando se les llama por teléfono, la respuesta no es ni rápida ni eficaz. Y lo peor es que Ibiza ciudad es cada día más insegura, porque el alcalde dice que lo de la seguridad es solo cosa de la Policia nacional, lo cual es falso.
Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2