Vicent Marí reivindica un REB que proteja la insularidad «como rasgo diferencial»

| IBIZA |

Valorar:
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante su discurso.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante su discurso.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha defendido esta mañana en el acto institucional con motivo del Día de las Islas Baleares que se ha celebrado en el Hipódromo de Sant Rafel, la necesidad de «contar lo antes posible con un Régimen Especial (REB) para las Islas que compense el hecho insular». El presidente ha especificado que este REB «debe recoger las carencias que sufrimos los ciudadanos por el hecho de vivir en una isla donde el transporte y las conexiones interinsulares son un bien básico». En este sentido, Marí ha recordado que «la insularidad es nuestro rasgo diferencial y como tal, debe ser merecedora de una protección especial».

En este sentido, el presidente del Consell también ha mantenido que «la unión de las Islas Baleares se demuestra con celebraciones como la de hoy, pero también con colaboración y diálogo» recordando que «la cooperación, la lealtad y el respeto mutuo deben ser los elementos vertebradores que hagan grande y consoliden el sentimiento de comunidad». Marí se refirió a la nueva Ley de Consells que se está redactando como una herramienta «que debe servir para desarrollar el ámbito competencial de los consells en igualdad de condiciones entre todas las islas y agilizando el funcionamiento administrativo de las instituciones, con más autogobierno pero también con más financiación». El presidente ha recordado que «sin sueldos no puede haber una buena gestión de las competencias».

Por otra parte, Vicent Marí ha tenido palabras para los más jóvenes, para los que pidió «poner las condiciones y oportunidades para recuperar su talento, que tan a menudo busca su futuro fuera de la isla», refiriéndose específicamente a «aquellos jóvenes ibicencos que se van a estudiar fuera la isla, con el esfuerzo que ello les supone». En su discurso, Marí ha apuntado el acceso a la vivienda como «uno de los principales escollos de Baleares», asegurando que «si no se puede acceder a una casa a precios razonables, difícilmente habrá personas que puedan establecerse en esta tierra y contribuir con su esfuerzo y su trabajo en el desarrollo social, económico y cultural». El presidente añadió que, por este motivo, «debemos trabajar conjuntamente, desde diferentes ámbitos competenciales, para poner todos los medios posibles para facilitar este acceso a un techo».

Finalmente, el presidente se refirió a asuntos de actualidad, como la cancelación de la feria turística ITB de Berlín, recordando que «noticias como ésta nos hacen hincapié sobre la fragilidad de nuestro principal motor económico y sobre la necesidad de hacer, desde las administraciones, una llamada a la tranquilidad, la calma y la esperanza». También ha querido felicitar a los ibicencos que ayer recibieron los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de Baleares. Esta último ha recaído en el pintor Rafael Tur Costa, de quien el presidente ha destacado «ser ejemplo clave de la calidad y singularidad artística de nuestra isla», ya la periodista Pilar Bonet y los pescadores que han recibido los Premios Ramon Llull. De todos ellos, Marí aseguró que son «una muestra de cómo pequeñas individualidades hacen una gran tierra».


El acto institucional terminó con una muestra de violonchelo a cargo de la músico Paula Martos, y una suelta de un bando de palomas mensajeras a cargo del Club Colombófilo Mensajero de Ibiza, que reivindicaron la tradición de un deporte que se viene practicando en Ibiza de manera federada desde 1927.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eing
Hace un año

Josep...Madre mia... A que saben las posaderas ? Patetico
Valoración:-1menosmas

Josep
Hace un año

Muy bien!!! Por fin, un político q se acuerda de los que estudiamos fuera de nuestra querida isla y deseamos volver para desarrollar nuestra carrera profesional. Gracias, es un gesto muy de alabar.
Valoración:0menosmas

eing
Hace un año

poca vergonya... vivo en Londres porq las politicas que creo el pp dejaban mis 5 años de estudios universitarios al nivel salarial de un camarero,por no hablar de la temporalidad, ahora soy un " joven talento" que vive lejos de su hogar y donde me siento muy valorado en todos los aspectos de mi trabajo.si! a 20000km. Y cuando se habla de las personas como yo en españa es para usarnos politicamente. Y sinceramente con personajes como tu en el poder, no tenemos ganas de volver y contribuir para que te pongas la medalla. Cuando es tu partido al cual sigues sus dictamenes a rajatabla el que creo estas politicas que nos han sacado de la terra.
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1