Dia de les Illes Balears

Marí pide trabajar «conjuntamente» para que tener una casa no sea «un privilegio»

El presidente del Consell reclamó más vivienda protegida y poner freno a la especulación de precios

|

Valorar:
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, bromea con el presidente del Consell, Vicent Marí, en el Día de Baleares.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, bromea con el presidente del Consell, Vicent Marí, en el Día de Baleares.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, demandó a todas las administraciones «trabajar conjuntamente», desde sus diferentes ámbitos competenciales, para evitar que la especulación con los precios no provoque que tener una casa en la que vivir «sea un privilegio al alcance de algunos ciudadanos».

Así lo afirmó el representante de la institución insular en el discurso que pronunció ayer en el Hipódromo de Sant Rafel, con motivo de la conmemoración del Día de Balears.

Decreto de vivienda
Estas declaraciones vienen precedidas de la disputa que mantienen desde hace tiempo Govern y Consell a cuenta de las políticas de vivienda. En los últimos días se ha sumado un elemento más, como ha sido la reciente aprobación del Decreto Ley de Vivienda por parte del Govern.

El pasado viernes, durante la celebración del Pleno del Consell, el conseller de Vivienda, Mariano Juan, aseguró que se estaba enterando de la aprobación de dicha normativa mediante la intervención de la representante de Unidas Podemos, Viviana de Sans, en el Pleno. Juan indicó que desde el Consell querían hacer varias propuestas, pero no pudo exponerlas, porque el día que se debían debatir en Palma, la niebla impidió que saliera su vuelo.

Desde el Govern calificaron de excusas estas afirmaciones y argumentaron que el Consell podría haber hecho llegar sus propuestas por otra vía.

En ese contexto y ante la presencia de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, Marí reivindicó que Balears es «una tierra históricamente acogedora», pero actualmente tiene «en el acceso a la vivienda uno de sus principales escollos».

«Por eso tenemos que trabajar conjuntamente, desde diferentes ámbitos competenciales, para poner todos los medios posibles para facilitar este acceso a un techo», recalcó.
Por este motivo, el presidente insular reclamó que se construyan más viviendas

protegidas, reforzar e impulsar las inspecciones de alquileres turísticos ilegales y «poner freno a la especulación de precios que provoca que, hoy en día, tener una casa donde vivir sea un privilegio sólo al alcance de algunos ciudadanos».

«En un día en que destacamos aquellos puentes que nos unen entre islas, es bueno recordar que la cooperación, la lealtad y el respeto mutuo tienen que ser los elementos vertebradores que hagan grande y consoliden el sentimiento de comunidad», incidió Marí.

Un REB «de verdad»
El mandatario isleño también lanzó sus peticiones hacia el Estado al exigir «lo más pronto posible» un Régimen Especial para Balears (REB), que «de verdad reconozca y compense el hecho insular». «Un REB que recoja y financie las carencias que sufrimos los ciudadanos por el hecho de vivir en una isla donde el transporte y las conexiones interinsulares y con la península no son un lujo, sino que son un bien básico», apuntó.

EL APUNTE

Más ‘doblers’ y competencias para los Consells Insulares

El gobernante ibicenco adelantó que desde la isla reclamarán «con contundencia» que se reconozca el peso de la isla en el conjunto de la CAIB, para que «reciba la financiación y la representatividad que le corresponden». «Recogiendo el espíritu del Estatuto de Autonomía, que reconoce el carácter de los Consells Insulares como instituciones de autogobierno de cada una de las islas, no renunciamos a asumir nuevas competencias», afirmó Marí. Desde su punto de vista, la nueva Ley de Consells que está en proceso de redacción «es una buena oportunidad» para avanzar y consolidar su autonomía. Para ello dejó claro que, «más autogobierno, necesita más financiación». «Como dicen los mallorquines, ‘necessitam doblers’, porque sin dinero no puede haber una buena gestión de las competencias», subrayó Marí. El presidente del Consell también mandó un mensaje de «tranquilidad» al sector turístico ante la reciente cancelación de la feria turística ITB en Berlín por el coronavirus. Una noticia que «pone el acento sobre la fragilidad del principal motor económico de Ibiza».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

des riu
Hace un año

pero que cara mas dura tiene el Mari y los peperos, gobiernan en Santa Eulària desde la entrada de la democracia y no han echo absolutamente nada de nada en política de viviendas sociales, publicas, suelo publico para cederlo para la construcción de viviendas y ahora parece que son los defensores de todas esas medidas para las personas que no pueden acceder a la vivienda privada, además que este municipio es uno donde mas cara es la vivienda. El rostro es duro duro
Valoración:-1menosmas

Kona
Hace un año

@Isa demuestras que si quiere se puede otra cosa es la volutad
Valoración:0menosmas

Abcde
Hace un año

No soy muy de la Sra. Pilar Costa, mas bien nada, pero la foto me parece una falta de respeto. Tendrá ideas totalmente diferentes, no hará mucho por Eivissa ya que está a las ordenes de su partido en Mallorca, pera esa foto no pinta nada
Valoración:10menosmas

DEMOCRATICO
Hace un año

Vamos Isa...Ministra de vivienda YA...lo has clavado...
Valoración:0menosmas

Isa
Hace un año

4. Impuestos: dado que la Administración quiere limitar el libre mercado con un tope a los precios de alquiler, primeramente para abaratarlo debería bajar los suculentos impuestos en: compra venta (ITP e IVa, IBI, Plusvalías municipales y % de rentas al patrimonio. No es de recibo que los propietarios se aprieten el cinturón para sus políticas populistas y sigan siendo los mayores beneficiarios. 4. Seguridad jurídica: No hace falta comentar la poca seguridad jurídica y lentitud de un desahucio. Problema acuciante desde hace años. Esto tb está en la base de la pirámide.
Valoración:6menosmas

Joselu
Hace un año

Quina foto! Com es nota els populars que sou a Periódico
Valoración:8menosmas

Isa
Hace un año

Aunque no he podido ver nuevo borrador de vivienda en Baleares, para que sea equitativo para todo el mundo debería poder basarse en lo siguiente: 1. Vivienda social: Si, construir nuevas viviendas que suelo hay para VPO, en formato alquiler, y que las adjudicaciones sean públicas y no vitalicias en función a las verdaderas necesidades de los ciudadanos (excluir ventas o adjudicaciones a dedo). 2. Alquiler turístico: Es un sector que existe y es imparable, x tanto zonificar en cada ayuntamiento y asignar número de plazas x las que hasta que pagar cuotas. De esta forma sería legal, y no produciría molestias en la población local. Quien compre aquí sabría lo que hay, y pagaría por ello. 3. Regulación alquiler: Esto es muy complicado, pues en un mismo edificio puede haber un propietario que compró a 30 y otro a 100. Le vas a decir que lo regulas ? Un particular que puede tener 2 viviendas o un grupo inversión o banco con decenas. Como se regulará esto ? 4. Impuestos: continuó ...
Valoración:4menosmas

uuuuhh que hi sou
Hace un año

Quina foto tan bona, no nhi havia cap que na pilar costa estas pitjor? i és ironia...
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1