La consellera de Presidencia, Pilar Costa, bromea con el presidente del Consell, Vicent Marí, en el Día de Baleares.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, demandó a todas las administraciones «trabajar conjuntamente», desde sus diferentes ámbitos competenciales, para evitar que la especulación con los precios no provoque que tener una casa en la que vivir «sea un privilegio al alcance de algunos ciudadanos».

Así lo afirmó el representante de la institución insular en el discurso que pronunció ayer en el Hipódromo de Sant Rafel, con motivo de la conmemoración del Día de Balears.

Decreto de vivienda
Estas declaraciones vienen precedidas de la disputa que mantienen desde hace tiempo Govern y Consell a cuenta de las políticas de vivienda. En los últimos días se ha sumado un elemento más, como ha sido la reciente aprobación del Decreto Ley de Vivienda por parte del Govern.

El pasado viernes, durante la celebración del Pleno del Consell, el conseller de Vivienda, Mariano Juan, aseguró que se estaba enterando de la aprobación de dicha normativa mediante la intervención de la representante de Unidas Podemos, Viviana de Sans, en el Pleno. Juan indicó que desde el Consell querían hacer varias propuestas, pero no pudo exponerlas, porque el día que se debían debatir en Palma, la niebla impidió que saliera su vuelo.

Desde el Govern calificaron de excusas estas afirmaciones y argumentaron que el Consell podría haber hecho llegar sus propuestas por otra vía.

En ese contexto y ante la presencia de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, Marí reivindicó que Balears es «una tierra históricamente acogedora», pero actualmente tiene «en el acceso a la vivienda uno de sus principales escollos».

Noticias relacionadas

«Por eso tenemos que trabajar conjuntamente, desde diferentes ámbitos competenciales, para poner todos los medios posibles para facilitar este acceso a un techo», recalcó.
Por este motivo, el presidente insular reclamó que se construyan más viviendas

protegidas, reforzar e impulsar las inspecciones de alquileres turísticos ilegales y «poner freno a la especulación de precios que provoca que, hoy en día, tener una casa donde vivir sea un privilegio sólo al alcance de algunos ciudadanos».

«En un día en que destacamos aquellos puentes que nos unen entre islas, es bueno recordar que la cooperación, la lealtad y el respeto mutuo tienen que ser los elementos vertebradores que hagan grande y consoliden el sentimiento de comunidad», incidió Marí.

Un REB «de verdad»
El mandatario isleño también lanzó sus peticiones hacia el Estado al exigir «lo más pronto posible» un Régimen Especial para Balears (REB), que «de verdad reconozca y compense el hecho insular». «Un REB que recoja y financie las carencias que sufrimos los ciudadanos por el hecho de vivir en una isla donde el transporte y las conexiones interinsulares y con la península no son un lujo, sino que son un bien básico», apuntó.

EL APUNTE

Más ‘doblers’ y competencias para los Consells Insulares

El gobernante ibicenco adelantó que desde la isla reclamarán «con contundencia» que se reconozca el peso de la isla en el conjunto de la CAIB, para que «reciba la financiación y la representatividad que le corresponden». «Recogiendo el espíritu del Estatuto de Autonomía, que reconoce el carácter de los Consells Insulares como instituciones de autogobierno de cada una de las islas, no renunciamos a asumir nuevas competencias», afirmó Marí. Desde su punto de vista, la nueva Ley de Consells que está en proceso de redacción «es una buena oportunidad» para avanzar y consolidar su autonomía. Para ello dejó claro que, «más autogobierno, necesita más financiación». «Como dicen los mallorquines, ‘necessitam doblers’, porque sin dinero no puede haber una buena gestión de las competencias», subrayó Marí. El presidente del Consell también mandó un mensaje de «tranquilidad» al sector turístico ante la reciente cancelación de la feria turística ITB en Berlín por el coronavirus. Una noticia que «pone el acento sobre la fragilidad del principal motor económico de Ibiza».